Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Cambio Climático   ·   Contaminación   ·   Cultura   ·   Transporte



Reseña "La acabadora" de la escritora Michela Murgia


Inicio > Literatura
02/05/2019


262 Visitas



Hacía tiempo que no tenía entre mis manos un libro tan hermoso pese a que su contenido sea algo tan controvertido como el derecho a morir dignamente.


Con una sencilla y cuidada prosa, su autora nos lleva de la mano hasta la región de Cerdeña, en sardo: Sardigna, concretamente a un pequeño pueblo llamado Soreni, donde vive una mujer viuda, sin recursos y con cuatro hijas, y una modista, a la que todo el pueblo respeta, llamada Bonaria Urrai, una mujer madura que, siguiendo una costumbre sarda, adopta a una de las cuatro niñas, a María de seis años, como fill’e anima  o “hija de alma” dándole el cariño y protección que nunca recibió de su propia familia, pero sin que pierda el contacto con ella.

No le resultó difícil a María acostumbrarse a tía Bonaira, ni a sentirse inmensamente feliz al comprobar que tenía un dormitorio para ella sola, ni tampoco a la comida que era abundante, pero sí a aquellas ausencias de su madre a altas horas de la noche.

Todos en el pueblo sabían a qué se dedicaba Bonaira además de a la costura, todos menos su “hija de alma”. Y cuando lo supo, algo en ellas se rompió.

Michela Murgia nos acerca al mundo rural, a ese paisaje social de la Cerdeña de mitad del siglo XX, a costumbres ancestrales que, como legado aún perviven en Soreni.

Es una novela con una gran fuerza, cercana y valiente por el tema del que trata con toda la naturalidad del mundo. A través de su lectura, que engancha desde el principio, nos acerca a los personajes de tal manera que los haces tuyos.

Me han llamado la atención las referencias culinarias que se reflejan en el libro por la amplia variedad de postres sardos. Las estupendas descripciones en toda la novela y, sobre todo, que ponga en las miradas y gestos de tía Bonaira y de su “hija de alma” ese amor que ya no se puede expresar con palabras.

La Acabadora, galardonada con el Premio Campiello, el de mayor prestigio de Italia, es un excelente libro de principio a fin. Es una historia tan bien elaborada, tan tierna a veces, que te llega muy adentro, que te hace pensar, y sobre todo que cuando terminas de leerla, hay que seleccionar muy bien la siguiente novela para que no te defraude.







Etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Lectores

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18159 publicaciones
4628 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora