Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Poesía   ·   Chile   ·   Filosofía Social   ·   Novela   ·   Fondos de Pensiones



Largo plazo vs corto plazo


Inicio > Economía
22/04/2019


277 Visitas



Con mucho cariño, para mi querido “Hermano Águila”: Martín Araico. Te mando un abrazo infinito. Te vamos a extrañar.


A menudo tomamos decisiones que tienen mucho –o todo- que ver con nuestros bolsillos. Hay quienes suelen plantearse prioridades y derivado de una buena administración procuran hacerlo racionalmente. Sin embargo, no estamos exentos de cometer errores por múltiples factores: caprichos, moda, gusto, mala planeación, etcétera. Imagine, si esto pasa a nivel individual, qué sucede con los que gobiernan o dirigen empresas. Por ello el día de hoy planteo la siguiente pregunta: ¿Cómo y Cuándo deben tomar decisiones los agentes que intervienen en el mercado?

El 29 de enero se publicó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que da información sobre la economía de los estados del país. Dado que la información del Producto Interno Bruto Estatal se publica cada año y con un rezago importante, el ITAEE es una herramienta útil para medir el crecimiento económico de los estados de manera trimestral. Para este ejercicio de análisis gráfico utilizo el trabajo realizado por México, ¿Cómo Vamos?, publicado el 6 de febrero 2019.

En este contexto, derivado de la complejidad geográfica, diversidad social y económica entre las diferentes regiones del país, el crecimiento económico no es homogéneo y la generación de riqueza refleja las diferentes velocidades a las que se mueve el desarrollo económico del país. Veamos el largo plazo.

Huelga a decir que durante el último trimestre de 2018 solo 4 de los 32 estados tuvieron tasas de crecimiento anual mayores a 4.5%: Baja California Sur, Veracruz, Aguascalientes y Oaxaca (círculos verdes), 7 entidades crecieron entre 3.4% y 4.5% anual: Nuevo León, Campeche, Yucatán, Ciudad de México, Morelos, San Luis Potosí y Quintana Roo (círculos amarillos); luego, observamos 17 estados que tuvieron tasas de crecimiento anual entre 0% y 3.4% (círculos naranja). Durango se ubica en este grupo en la posición 19 de 32; mientras que, 4 estados tuvieron crecimiento anual negativo en el mismo periodo: Sonora, Michoacán, Sonora y Tabasco (círculos rojos).

Para leer correctamente ésta gráfica (grafica 1) debemos posicionarnos en el largo plazo: 1) Es una gráfica que compara crecimiento anual del 3er. Trimestre 2018 vs 3er. Trimestre 2017; 2) Muestra la compleja dispersión y heterogeneidad del crecimiento económico en México; 3) Las 5 principales locomotoras del país en ese trimestre, a tasa anual, crecen de manera dispar y son: CdMx, Edomex, Jalisco, Nuevo León y Veracruz; 4) Los estados con peor desempeño en ese trimestre medido anualmente son: Sonora, Michoacán, Tlaxcala y Tabasco; y 5) Durango se ubica en crecimiento anual, al tercer trimestre 2018, en el lugar 19 de 32. Lo cierto es que aunque hay algunos estados que registran buen desempeño económico trimestre tras trimestre, y otros que observan lo opuesto, la mayor parte de los estados tiene tasas anuales de crecimiento positivas pero insuficientes para dar el impulso a las condiciones de vida de la población del país, una situación similar a lo observado a nivel nacional.

Por cierto, esta gráfica se usa convenientemente por casi cualquier gobierno estatal para pavonearse sobre sus resultados anuales; no obstante, no sirve para el análisis de la situación real del estado porque mide contexto de largo plazo. No incide en la realidad exacta de lo que sucede a nivel microeconómico. Ojo: no quiere decir que no sirva esta información, pero con estos datos no se pueden tomar decisiones de corto plazo o de coyuntura.

Ahora bien, vayamos al otro lado de la moneda, es decir, el corto plazo. A pesar de que las cifras de crecimiento anual en un trimestre del año son una herramienta útil para evaluar el desempeño económico de los estados, es importante poner atención a la tendencia en el tiempo de las tasas de crecimiento inter anual, ya que dan una imagen más clara del comportamiento económico estatal. Es como el récord de avances, marcas, pequeñas metas que va tendiendo un deportista para llegar a una meta establecida, por ejemplo, una competencia por el campeonato, unos juegos olímpicos, una final de temporada.

Para leer correctamente ésta gráfica (gráfica 2) debemos posicionarnos en el corto plazo: 1) Es una gráfica que compara “crecimiento inter anual” entre el 3er. y 4to. trimestre 2018; 2) Muestra la realidad “microeconómica” de las diferentes entidades del país. Es una foto a corto plazo. La compleja realidad; 3) Se muestra la frágil e inercial integración/aportación económica regional y estatal del país; 4) Se supone que el 4to. trimestre de cada año es el mejor en términos de dispersión económica, ventas, compras… ¿Y qué pasa en cada estado, entonces…? y 5) Si esta es información de trimestre a trimestre, de mes contra mes, ¿Qué medidas contra-cíclicas llevan a cabo en cada entidad federativa para revertir este desempeño?

Concluyendo. La realidad microeconómica o de corto plazo desnuda las diferencias contrastantes entre las entidades que son locomotoras del país como: CdMx, Edomex, Jalisco, Nuevo León y Veracruz. Muestran que cada región debe enfocarse en sus ventajas comparativas, competitivas y en su estacionalidad económica; pero también, en políticas públicas que logren modificar los periodos contra-cíclicos de la economía.

En esta segunda gráfica se observa que el crecimiento anual de 2% promedio de la economía en su conjunto que hemos padecido en los últimos 35 años, es totalmente inercial y carente de política industrial nacional que logre impactar el crecimiento económico interno. Por otra parte, independientemente de lo nacional (lo bueno para Jalisco no necesariamente debe ser bueno para Durango, por ejemplo), lo que más nos debe preocupar es el entorno cercano: ¿Cómo están operando desde el contexto local nuestros agentes económicos para tomar decisiones que impacten el crecimiento económico?

@leon_alvarez

Etiquetas:   Economía   ·   Políticas Públicas   ·   Crecimiento Económico    ·   PIB   ·   Macroeconomía   ·   Microeconomía   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18856 publicaciones
4745 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora