Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Devaluación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Tecnología   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Dólar   ·   Macroeconomía   ·   Libros



0 seguidores

Evolución de los estereotipos de las mujeres en las películas Disney.


Inicio > Educación
18/04/2019

314 Visitas



Las películas de la factoría Disney son mundialmente conocidas por un gran número de población y a día de hoy sigue realizando grandes historias que contienen mensajes útiles para que los más pequeños y no tan pequeños aprendan. Pero en sus comienzos el papel que desempañaban las mujeres quedaba a la merced de un destino incierto que dependía de otros personajes con gran valor y peso en la historia a desarrollar. El hombre era como un ser de gran valor, audaz y donde era el que rescataba a la mujer en apuros y le provenía de gran puesto en la escala social. 






Pero los tiempos han cambiado y con ello la manera de ver el papel de la mujer tanto en la vida animada como en la real. Ahora las mujeres son representadas como seres fuertes con un gran futuro por delante donde ellas son las que deciden su propio camino y no están a la merced de nadie.









Blancanieves





Se le representa como una mujer inocente, ingenua donde la llegada del amor verdadero supondrá poder dar un giro a su destino incierto y convertirlo en un futuro acomodado con un príncipe. Es alegre, amable, optimista a pesar de las situaciones en la que se encuentra. No juzga a las personas pues ayuda a quien lo necesita viendo el lado bueno de cada uno, presentando incluso un amor maternal hacia los enanitos. 

Por su belleza crea una gran envidia de la reina queriendo su muerte, pero el príncipe la salvara convertida en una mujer en apuros.





Cenicienta





Es bella, trabajadora, tiene pensamientos positivos hacia su destino, su carácter es fuerte pues no se amedrenta ante las situaciones que se le presenta y las cuales son producto de la madrastra y hermanastras. Trabaja como sirvienta pero tiene esperanza del cambio en su vida. Demuestra persuasión para conseguir lo que quiere a la vez que recalca la importancia de trabajar en aquello que quieres conseguir para poder hacerlo realidad.





Aurora





Es amable, tímida, con ingenuidad, tiene el deseo por conocer a gente y lugares nuevos, es generosa obediente ante las normas que le son impuestas, gentil y romántica pues sueña por alcanzar el amor verdadero de un príncipe. 





Bella





Es una mujer de libre pensamiento producto de sus lecturas, a la vez que tiene imaginación. No tienen miedo en transmitir lo que piensa a nadie, cuida de aquellos que lo necesitan de verdad a la vez que protege de las personas que ama. Tiene un entusiasmo interior que no decae pese a las situaciones que se le presenta a la vez que no se preocupa por las apariencias de las personas sino por lo que hay dentro de ellas.





Rapunzel





Es curiosa, soñadora, extrovertida, inteligente, no se asusta fácilmente, pretende conocer el mundo y cumplir así sus sueños.





Vaiana





Se presenta atrevida, enérgica, impulsiva, optimista, es capaz de resolver sus propios problemas, sin necesidad de esperar a ningún príncipe azul, desea vivir su propia aventura.





Mérida





Es independiente, tiene autoconfianza a la vez que es atrevida, rebelde, no persigue en el amor ni cree en los principies azules sino en su propio destino que ella misma pretende alcanzar.





Mulan





Es valiente, a la vez que tiene momentos de torpeza pero se muestra tal y como es, es independiente, con autoconfianza, inteligente, ingeniosa, respeta a los demás y no se centra en el matrimonio ni en la búsqueda del príncipe que le haga cambiar su destino.





Frozen

Elsa

Es compasiva, divertida, justa, tímida pero provocado por el miedo a mostrar tal y como es, presenta inestabilidad emocional al temer hacer daño a la gente que quiere. Acepta sus habilidades como parte natural de ella y confía en ella misma, provocando su propia libertad, no persigue el amor por ningún príncipe ni su ayuda, es ella misma la que resuelve sus problemas con la ayuda de su hermana que le ayuda a quererse tal y como es.









Ana

Es optimista, atrevida, impulsiva, fantasiosa, sincera, inocente, alegre, cree en el amor de un príncipe pero su pensamiento cambia tras los acontecimientos que le ponen a prueba, es capaz de sacrificar su propia vida por ayudar a los demás.









Las primeras películas que realizó Disney presentaba el papel de la mujer como un ser de baja relevancia, tal y como se puede contemplar en personajes como Blancanieves, Cenicienta y Aurora las cuales son presentadas como tranquilas, elegantes, soñadoras románticas que persiguen el amor de un príncipe azul y tener el papel de “damisela en apuros” y sufren por acciones que son cometidas por otros. Su fuerza interior esta basada en la compasión, el amor y la bondad, pero no son catalogadas como mujeres fuertes y luchadoras por crearse ellas mismas sus destinos. Uno de los rasgos que todas las mujeres que desempeñan un papel importante en el desarrollo de la historia es su aspecto físico donde aparecen jóvenes, hermosas destaca la ingenuidad y prevalece el amor como sueño por alcanzar, algunas son sometidas a realizar trabajos que no le corresponde por su posición pero le son impuestas por alguna madrastra. Los finales de las películas siempre terminan por complacer a la protagonista así como aquellos personajes que no han llevado a cabo unas acciones consideradas como adecuadas reciben su debido final.





La evolución de las películas supuso un cambio en los roles y perfiles de las mujeres como sucede con Bella, Elsa, Ana, Mulán, Mérida, Vaiana y Rapunzel donde su papel cobra gran importancia en el desarrollo de las accciones y tiene efectos en el transcurso de la historia como en su propio destino, tienen voz y voto por elegir aquello que desean, son audaces y atrevidas para resolver las situaciones en las que se encuentra así como para proteger a quienes aman de verdad. No persiguen el amor de un príncipe azul para que este las rescate en situaciones problemáticas o para cambiar su destino hacia algo prometedor. Ellas luchan por conseguir lo que quieren aun cuando las fuerzas flaqueen ellas se muestran valientes, atrevidas y sin temores.











Etiquetas:   Educación   ·   Disney

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18409 publicaciones
4670 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora