Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   5G   ·   Teléfonos Móviles   ·   Tecnología   ·   Redes Móviles   ·   Capitalismo



Crítica literaria de "El club Dante y su misión estelar". Autores: Julián Miranda y Poetas varios.


Inicio > Literatura
21/09/2011

1720 Visitas



Un Club Dante rizando el rizo del ingenio; el nuevo estilo literario de la “prosia”.


 

Sorpresivo en su trascendencia es este experimento de Literatura mayor, que conlleva mucho de innovación sin perder un ápice de las virtudes que dimanan de las excelentes y acostumbradas Letras.

 

Sorpresivo por su estructura y contenido -con una instruida puesta en escena de la poética que acompaña el carácter de romance y grata sensibilidad de la obra -, Julián Miranda imprime convicción en una narración sólida que arraiga de inmediato durante su lectura, con un carisma literario amenizado por un guión dinámico que imbrica a personajes reales en la ficción y a protagonistas de ficción con reales entidades.

Es trascendente porque, en su aspecto formal, el autor incorpora un equipo integrador de Poetas que suman virtuosismo inspirador y dan un carácter de excelsitud a una prosa dinámica, enraizada con lo mejor de la narración romántica y con el añadido de tintes mistéricos absolutamente atractivos para el lector.

 

Innovación brillante es mezclar la prosa con la poética en una trama de ambientación gótica y connotaciones mistéricas… ingenioso es llamar “prosia” a esta invención cuyos orígenes estriban en la suma virtuosa de la inspiración coral de numerosos y resueltos Poetas, integrada en una prosa convincente de un autor experimentado como es Julián Miranda.

 

La experimentación literaria deviene de la mano del pionerismo artístico como lo es la técnica Fractal en los escritos de Xavier de Tusalle  y ahora la "prosia" de Miranda; siempre queda el horizonte de la vanguardia.

 

No podía resultar de otra manera que en todo momento el lector sostenga la sensación de atestiguar un experimento literario a través de la sorpresa que desgrana cada página, ratificándose las aptitudes prosísticas de su autor, a su vez acompañadas de la precisa ornamentación poética que aporta hermosa musicalidad a las vicisitudes de la narración.

El Club Dante y su misión estelar luce pues, como un ejercicio de estilo literario exclusivo por aglutinar los talentos en un orden preciso de intelectualidad al donaire de la creación espontánea de sus autores. Tanto tino reunido, con expeditas intenciones literarias, canaliza una obra excepcional que se degusta sistemáticamente capítulo tras capítulo… en realidad se devora plácidamente.

 

La coordinación de los ingenios poéticos, variados en sus muchas constantes de la inspiración de los versos, entrelazados de prosa los unos e imbuidos de versos la otra, dotan de esencia estilista una narración harto interesante al ritmo musical de las estrofas.

 

Desde Hollywood la protagonista nos pasea por las calles de Figueres después de errar por el cementerio de los poetas en Paris, para adentrarnos en una historia a la que se sumarán personajes emblemáticos de la creación poética integrados en El Club Dante.

 

Barbrasas es actriz, una rutilante estrella ya en vías de consumirse pese al éxito, que busca sus orígenes, acaso de adolescencia, después de probar la hiel de los triunfos a través de su alma esclavizada y que vendió mediante contratos de cine a un representante mefistofélico cuyas ambiciones desposeen de espíritu a cuantos trabajan con él. Huyendo del diablo, con un aborto en las entrañas de su corazón que le duele como fracaso de su voluntad esclavizada, la actriz de películas vampíricas encarnando a Carmilla, inicia un viaje de regreso hacia la sencilla Brenda que fue antes de la vorágine del éxito que acaba desmenuzándola como si nunca hubiese existido en la realidad de sus sencillos sueños.

Con ella viajan tres entidades, en una sola, al encuentro de su reconocimiento personal tan enrevesado por las circunstancias de su vida.

 

En Figueres, entre remembranzas de las genialidades dalinianas y el surrealismo de su propia existencia, toma contacto con El Club Dante que integra a los poetas que son los verdaderos precursores de sus recuerdos de inocencia que en esencia ella quiere rescatar a través de los versos que encarga para redescubrirse en sus sentires más aletargados.

Serán los poetas lo que acudan a la llamada de auxilio de la actriz, cuando Brenda se vea acosada por el diablo Adolph y sus matones dispuestos a encadenarla a su destino de éxitos pecuniarios en tanto su alma se empobrece hasta la destrucción personal.

 

El amor, la amistad en su excelso empuje de inveterada y arraigada lealtad; la paradoja del éxito de lo mundanal que descubre las miserias de lo intimista en la incompatibilidad de sus ambiciones… unas tan estrambóticas y grandilocuentes, las otras tan sencillas y silenciosas… el peligro de sustraerse a la distracción moral con quienes esperan la entrega total a cambio, aun a costa de la volatilización del ser, son premisas de esta obra que siendo un experimento formal es un resultado eficaz de sobresaliente calado.

 

Brenda reencontrada- la Barbrasas antes extraviada- hallará el amor en un personaje luchador que le mostrará la sencillez de la dinámica natural por la justicia de lo esencial-, en tanto otra historia de amor se generará desde la dulzura y la comprensión que Evale- secretaria del sátrapa Adolph y amiga de la actriz- encontrará en un caballeroso poeta llamado Tor.

Las sensibilidades poéticas avalan el contenido incluso mediante el uso de una prosa elegante que concierta plenamente con los versos en esta miscelánea de musicalidad argumental realmente seductora.

 

Los guiños a la literatura fantástica, al mundo del esoterismo y sus influencias sobre las orientaciones del espíritu por el conocimiento de sus arbitrios ancestrales, son deslumbrantes, así como la cadencia de la estructura novelada y las descripciones de Figueres que invitan a conocer aquellos espacios dotados de un realismo mágico tan creíble como la obra imposible de Dalí. No obstante hablamos de artes geniales y este libro abunda en esas disposiciones creativas a través de sus hermosas letras.

 

De justicia es nombrar a los Poetas corales que han hecho posible esta maravillosa orquestación junto a su excelente director: Puri Martins, Noemí Trujillo, Luis Luna, Miguel Bellido Roura, Ana María Rodríguez, Marian Jaén, Dina Luz Pardo Olaya, Rosa Ramós, Rosa María Prat, Mercedes Gil García, Gema Moraleja Paz, Aldo Arcerito, Alberto Villén. Un Club Dante que no sería extraño  verlo embarcado en otra historia de estas maravillosas características literarias.

 

La efectividad de este ensayo de logros literarios, estriba en la aportación poética de colosales sentidores que conforman un espíritu integrador de bella imaginación, creando un alarde de Poesía mayúscula donde el ingenio concita éxito en una empresa magistralmente plena de “prosia”. Siendo la intención ambiciosa… el resultado ha sido superior.





http://fcandelacriticaliteraria.blogspot.com/2011/07/normal-0-21-microsoftinternetexplorer4_19.html







Etiquetas:   Literatura   ·   Poesía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18428 publicaciones
4673 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora