Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Cultura   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Cambio Climático   ·   Contaminación   ·   Poesía Moderna



La ciudad inteligente, del sueño a la realidad.


Inicio > Sociología
22/03/2019


382 Visitas



La ciudad del futuro está en el radar, pero aún lejos del centro del objetivo. El 22%


de las comunidades que respondieron a nuestro cuestionario declararon que ya estaban involucrados en un proyecto de Ciudad Futura, y un tercero estaría pensando en ello. 



Del lado de los proveedores, el mismo entusiasmo: el 48% de las empresas de construcción y el 40% de la industria dicen que ya tienen una oferta dedicada para las autoridades locales. Entre ellos, el 72 y el 61% respectivamente dicen que ya han colaborado con una comunidad en este tipo de proyectos. El optimismo es por lo tanto apropiado. ¡La ciudad del futuro parece encaminada! Sobre todo porque la gran mayoría de las comunidades que no están involucradas en un proyecto están convencidas del interés del tema: el 74% considera que debería participar. Solo el 17% son refractarios.



"Los actores en el mundo territorial y en las empresas reconocen que la ciudad del futuro es un problema, que es un tema importante". El hecho de que muchas comunidades afirman haber aprovechado el tema es alentador. Sin embargo, es imposible que el 22% de las comunidades que respondan estén realmente involucradas en un proyecto. ¡No debes estar en la fantasía! Tenga cuidado con los fenómenos de la moda y no realice lavados inteligentes, como lo hacemos con el lavado verde ", advierte Jacques Priol, presidente de la consultora Civiteo.



"Incluso en comunidades con más de 50,000 personas, no hay un 22% que esté involucrado en el tema. En toda Francia, solo hay unos treinta proyectos ", confirma Fabien Cauchi, presidente de Metapolis. Según él, esto vuelve a cuestionar mucho de lo que todos ponen detrás del término "ciudad del futuro". "Las comunidades que han desplegado bandejas de control de estacionamiento o pago en línea con la lectura de la placa de licencia pueden considerar que están usando datos y, por lo tanto, hacen ciudades inteligentes", dice Fabien Cauchi. Dado este hallazgo, también parece muy optimista pensar que las 38 empresas de construcción que respondieron y 31 de la industria realizaron más de tres proyectos, cada uno con comunidades ...







Falta de madurez



Muchos de los encuestados no niegan su falta de madurez en futuros proyectos de la ciudad. Por lo tanto, las comunidades están asignadas, en promedio, 4,8 de cada 10. Son 45% para obtener un puntaje entre 0 y 4. Por el contrario, uno de cada tres cree que está maduro, otorgándose una Puntuación entre 7 y 10.



Las empresas son un poco menos severas con ellas mismas, con las empresas de construcción que representan 5,9 de cada 10 y la industria 5,5. Pero, "los sectores de la construcción y la industria también tienen mucho trabajo por hacer para comprender los problemas y el trabajo por hacer para caracterizar y adaptar sus propuestas con el fin de avanzar a ofertas reales y no solo tener bastante Folletos satinados ", juez Fabien Cauchi. Esta falta de madurez de la oferta se confirma por el hecho de que el 53% de las empresas de construcción y el 44% de la industria declaran que no desean adherirse a la etiqueta ReadytoServices (R2S), creada en junio de 2018 por Smart Building Alliance y Certivéa. . Peor aún, una de cada tres y una de cada dos empresas de construcción en la industria no parecen conocer esta etiqueta, que es uno de los principales estándares de construcción inteligente.



Las empresas son muy estrictas con sus clientes: según ellos, más del 70% de las comunidades no están preparadas para llevar a cabo proyectos relacionados con la ciudad del futuro. Es cierto que probablemente necesiten organizarse.







Mal conocimiento de los datos.



Así, los interlocutores de las empresas son muy variados. Si en el 27% de los casos, el contacto comercial se encuentra dentro de las Direcciones Generales o de las Direcciones Generales Adjuntas, también se puede hacer a través de los departamentos de servicios técnicos, planificación urbana, planificación regional o sistemas de administración. información. .. Solo el 37% de las comunidades que se han declarado comprometidas con una ciudad del futuro proyecto han establecido una organización transversal para gestionar este proyecto. También tienen poca perspectiva sobre los experimentos que ya han realizado. Un cuarto de las comunidades que ya participan en un proyecto declaran haber implementado un sistema de medición de impacto. Como resultado, el 40% de los encuestados no pueden decir si están o no satisfechos con las acciones tomadas ...



"Muchas comunidades son conscientes de que hay cosas que hacer, pero no saben por dónde empezar. Existe un problema real de cultura de datos, de aprehensión de nuevos usos por parte de los tomadores de decisiones públicos. Si se realiza este esfuerzo de comprensión, entonces es posible organizar, desarrollar la competencia sobre los datos, sobre las cuestiones de gobierno y las estrategias de los datos. Solo entonces la comunidad está lista para ingresar a la ciudad inteligente ", dice Jacques Priol. Sin embargo, según él, ya debemos saber qué datos tenemos, poder ponerlos en datos abiertos y luego implementar proyectos relacionados con la ciudad inteligente.



"Los datos abiertos son el primer ladrillo en la ciudad inteligente", dice. Sin embargo, el 32% de las comunidades que respondieron a la encuesta piensan que están bien equipadas para explotar los datos en datos abiertos ... Más preocupante, a la pregunta "quién es el propietario de los datos que recopila", el 23% de las comunidades no sabe cómo responder y el 9% cree que son tanto su propiedad como la de la empresa que opera el servicio. Las empresas no son más maduras en este tema de la gobernanza de datos. Alrededor del 30% dice que los datos pertenecen tanto a la comunidad como a su negocio. El 17% de los encuestados en la construcción e incluso el 32% en la industria no saben qué responder.



"Todos los datos de los que estamos hablando aquí tienen un propósito de interés general. La ley para una República Digital ha definido estos datos de interés general. Como parte de una delegación de servicio público, pertenecen a la comunidad, pero esto no parece muy claro para los actores. No importó mientras solo se utilizaron para administrar el DSP pero, con la ciudad del mañana, la cuestión de la gobernanza territorial de los datos es una apuesta estratégica para saber quién tendrá la mano. Debemos hacernos la pregunta ahora, mantener el control y la responsabilidad individual para la gestión de estos datos. Todo queda por construir ", dice Jacques Priol. Actualmente, los dispositivos técnicos recopilan datos, pero pocas personas se preguntan a quién pertenecen.







Medio ambiente y transporte aclamados.



Las áreas prioritarias de las autoridades locales, en términos de la ciudad del futuro, son el transporte y la movilidad inteligente (77%) o el medio ambiente sostenible (73%). Estas prioridades corresponden a las expectativas de las empresas. "Actualmente la realidad de la ciudad inteligente, son intercambios técnicos de flujos como el tratamiento de residuos, energía, agua, transporte, porque en estos sectores tenemos datos y sensores. Entonces no es una coincidencia ver estos temas salir primero, porque es posible cruzar datos, usar algoritmos ... ", analiza Jacques Priol.



Las comunidades creen que los principales beneficios de la ciudad del futuro serán el despliegue de un enfoque ecológico, pero también para satisfacer las necesidades de los ciudadanos en cuanto a servicios urbanos y transporte. "Poner al ciudadano en el centro de los proyectos, es algo bueno. Actualmente, los proyectos se posicionan principalmente en la optimización financiera: permanecen confinados a los flujos de negocios donde podemos medir los ahorros. Por lo tanto, existe una brecha entre las intenciones, la voluntad y la realidad de lo que se implementa ", dijo Jacques Priol. Según él, si las ciudades hubieran modelado los usos del transporte, probablemente podrían haber predicho la llegada de scooters eléctricos y lanzarse a sí mismos como DSP. Temas como educación, seguridad y salud van mucho más lejos en el ranking de proyectos que las comunidades y las empresas desean liderar, probablemente porque los actores aún no ven cómo las herramientas que usan datos masivos pueden aportar. respuestas sobre estos temas. Uno podría imaginar modelos para predecir el abandono escolar para algunos estudiantes, por ejemplo. Sin embargo, presentar proyectos sobre estos temas es complejo porque existen problemas políticos, especialmente en el sector de la seguridad, donde las comunidades generalmente son muy cautelosas.



Además, también nos referimos a la protección de datos personales. Sin embargo, queda mucho por hacer en este aspecto. De hecho, solo una comunidad en dos afirma haber establecido un sistema de protección de datos. Y, ya sea en comunidades o empresas, más de uno de cada cinco encuestados no sabe qué dirección en su estructura es responsable de la RGPD.



Frenos varios



Sin embargo, la organización de la gestión de datos y la falta de confianza en la protección de los datos por parte de los ciudadanos son percibidos como barreras solo por el 27 y el 18% de las comunidades, respectivamente. Desde el punto de vista comercial, esto no es mucho mejor, ya que solo el 17% de los encuestados en el sector de la construcción y el 13% en la industria sienten la falta de confianza de los ciudadanos como freno, y respectivamente el 15% y el 20% mencionan la dificultad en Garantizar la seguridad de los datos.



Las comunidades y las empresas citan masivamente la falta de recursos financieros y la falta de recursos internos competentes como obstáculos para el desarrollo de la ciudad del futuro. "Poner la falta de medios financieros por primera vez me muestra aún la falta de madurez de los encuestados. Actualmente podemos experimentar usos innovadores con fondos modestos ", dice Jacques Priol. Añade que la Caisse des Dépôts está construyendo un dispositivo que pronto dará un empate en el programa Coeur de ville. Un impulso que debería generar muchos problemas de financiamiento, ya que estos fondos pueden cubrir del 50 al 100% de los costos.



Fabien Cauchi, por su parte, es menos severo: "Las dificultades financieras no son las mismas dependiendo del tamaño de las comunidades. Los grandes saben cómo obtener fondos de financiación, pero los otros no tienen suficiente ingeniería. Para las pequeñas empresas, los problemas financieros y humanos son un problema real ". Un componente de capacitación también parece necesario tanto en las comunidades como en las empresas. Este último estima que es difícil encontrar habilidades internamente (citado por el 39% de los encuestados en el sector de la construcción y el 43% en la industria) pero también externamente (uno de cada cuatro). Solo el 13% de las comunidades está preocupado por esta falta de habilidades entre sus proveedores. Todavía hay mucho camino por recorrer antes de que la ciudad del futuro se convierta en realidad.



Método de consulta:



Estudio realizado a través de un cuestionario en línea, por Infopro Digital Etudes para "Le Moniteur", "La Gazette des communes", "L'Usine Nouvelle" y Birdz, del 9 al 19 de octubre de 2018. 339 encuestados, medio electos, medio agentes fueron comunidades, 214 trabajaban en construcción (42% de la segunda obra, 27% de obras públicas e ingeniería civil vial), 210 estaban en una empresa industrial (27% de la construcción, 21% del automóvil y 16% de tecnología).





22%

El 22% de las empresas de construcción ya han completado al menos 6 proyectos de ciudades del futuro para comunidades.



30%

El 30% de las empresas de la industria ya han completado al menos 6 proyectos para comunidades de la Ciudad del Futuro.



48%

El 48% de las empresas de construcción dicen que ya tienen una oferta de ciudad del futuro para las comunidades, y el 20% dice que están en proceso de desarrollo. Uno de cada cuatro no tiene el proyecto de una oferta específica.



40%

El 40% de las empresas de la industria dice que tiene una oferta dedicada a las comunidades y el 10% dice que trabaja allí.



El 39% no tiene planes sobre el tema.



1/3

1/3 de las empresas están en contacto directo con las comunidades para presentar una propuesta.



El 49% de los jugadores de construcción y el 35% de la industria también responden a licitaciones.



27%

El 27% de las empresas están en contacto con la Dirección General de Servicios o la DGA de la comunidad. Luego vienen las direcciones de servicios técnicos, urbanismo o planificación regional.



53%

El 53% de las empresas de construcción no han planeado obtener la etiqueta ReadytoServices (R2S) creada en junio de 2018 para que los edificios se conviertan en plataformas de servicio.



Solo el 5% se ha unido y el 10% planea hacerlo.



Más del 30% no sabe responder.



44%

El 44% de las empresas de la industria no quieren obtener esta etiqueta, y la mitad no sabe cómo responder la pregunta.



Solo el 3% dice haberse unido y el 3% tiene el proyecto.



Etiquetas:   Medio Ambiente   ·   Urbanismo   ·   Tecnología   ·   Empresas   ·   Población Activa   ·   Nuevas Tecnologías

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18152 publicaciones
4627 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora