Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Contaminación   ·   Cambio Climático   ·   Derecho   ·   Derecho Penal



Futura Legislatura Local Nicho, en donde Harto Oportunista Buscará Colarse.


Inicio > Política Nacional
20/03/2019


204 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

FUTURA LEGISLATURA LOCAL NICHO, EN DONDE HARTO OPORTUNISTA BUSCARÁ COLARSE.

 

Interesante el ejercicio democrático que se avecina con las próximas elecciones, en donde estaremos viendo los quintanarroenses la renovación de la legislatura local, de igual manera esta elección y asunción al cargo de los futuros legisladores, marcará la mitad en el sexenio del gobernador Carlos Joaquín González.

 

Estas elecciones serán sui generis, por vez primera aplicará en Quintana Roo el tema de la reelección, de igual forma será la primera ocasión que quienes busquen ir al Congreso del Estado van de campaña solos, es decir sin que haya en juego al mismo tiempo presidencias municipales como siempre había sido.

 

Estas elecciones que está organizando el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) que encabeza Mayra San Román Carrillo Medina, tiene una papa caliente en las manos, ya que habrá muchas reglas nuevas y algunas formas y legislaciones de reciente creación que pondrá más complicado aún el escenario, para los árbitros de la contienda.

 

Un escenario muy distinto, en donde los partidos políticos llegan algunos muy desgastados, otros más apostándole a estar en su mejor momento, de igual forma habrá dos nuevos institutos políticos que harán su debut en estas elecciones, asimismo habrá políticos que por primera vez emigraron de partido y hoy buscarán votos bajo otras siglas.

 

Por todo ello estas elecciones estarán siendo interesantes en el cuadrilátero político, sumado todo a ello que por tradición y siempre las elecciones intermedias no se caracterizan por el harto interés o participación ciudadana, peor aún que no están en juego presidencias municipales, que es un foco importante de atención para la gente de a pie.

 

Muchos apuestan a que el efecto de Andrés Manuel López Obrador, a través de su partido MORENA vuelva a permear en la voluntad popular y como arrasó dicho instituto político en la elección de 2018, en donde cualquier hijo de vecino nomás por ir en la boleta junto al PEJE hoy es autoridad municipal o legislador federal sin mérito alguno.

 

A este efecto muchísimos le están apostando, sin embargo no hay que olvidar que en sitios como en Chetumal o Playa del Carmen, los ciudadanos están muy molestos y decepcionados por el actuar de sus autoridades locales emanadas de MORENA, y la factura sin duda la pasarán y contará mucho.

 

En casos específicos como en Solidaridad, en donde el abanderado de MORENA para la diputación local es el hermano de la actual presidenta municipal, quien tantos errores ha cometido, el hecho de que entreguen su voto a otro Beristaín pesará mucho, y no la tiene tan fácil el partido del presidente en Playa del Carmen.

 

En el tema de los que buscan reelegirse serán los menos, ya que por ejemplo del PRI no hay quien lo vaya a hacer, sabiendo que ante los malos resultados dados a la ciudadanía no habría posibilidad de que la gente volviese a votar por los mismos y desgastados cuadros tricolores.

 

En tanto en el PAN-PRD, hay quienes buscarán reelegirse sin embargo a excepción de Eduardo Martínez Arcila que buscará repetir en el cargo a través de la vía plurinominal, ningún diputado o diputada actual tiene posibilidades reales de repetir en la encomienda por el descontento ciudadano.

 

Movimiento Ciudadano que en esta ocasión va solo, lleva los menos cuadros fuertes que pudieran dar la batalla real, algunas caras nuevas que le apuestan a rebasar por la libre a los cuadros viejos y quemados, lo mismo que al desencanto para poder ahí colarse.

 

Y los partidos de reciente creación, que más sirvieron como opción para los candidatos ciudadanos que no cumplieron con requisitos para ir de manera independiente, fueron rescatados por estos neo-organismos políticos para ir en las boletas en estas elecciones, y de igual forma van unos cuantos independientes que se suman a este conglomerado de opciones.

 

En tanto hay partidos como el Verde Ecologista, que ante la debacle de su otrora poderoso líder Jorge Emilio González Martínez, cual rémora hambreada andan viendo en donde se pegan, ya sea por coalición o como sea para poder sobrevivir.

 

Así pues en los XV Distritos las y los quintanarroenses tendrán hartas opciones, en algunos de estos habrá hasta 7 opciones de candidata o candidato para ser votado o votada, lo más lamentable es que en varios casos dijeran por ahí de todos no se hace uno o una.

 

Ya que poquísimos son los casos de gente de próvida carrera política, preparados con vocación de servicio y que realmente se vea algo harían por Quintana Roo y su gente, lo que pululan son oportunistas, improvisados, busca-chambas, poca gente en este desfile con una habilidad política real, y se verán cosas peores dice el Apocalipsis.

 

COORDINACIÓN ENTRE CONATRIB Y PODER JUDICIAL DE QUINTANA ROO.

 

El titular del Poder Judicial de Quintana Roo  José Antonio León Ruiz y su homologo del Estado de México; Sergio Javier Medina Peñaloza quien también es presidente dela Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia en el país (Conatrib) Sergio Javier Medina Peñaloza, visitó Quintana Roo.

 

En donde  fue el ponente en el último módulo del Diplomado Teórico-Práctico en el Sistema De Justicia Penal Acusatorio, Adversarial y Oral, que se impartió desde el 23 de noviembre del 2018, en las instalaciones de la Escuela Judicial de la ciudad de Chetumal.

 

Este Diplomado Teórico-Práctico en el Sistema De Justicia Penal Acusatorio, Adversarial y Oral, fue transmitido de manera simultánea para personal de la ciudad de Cancún y fue clausurado en días pasados por autoridades judiciales de la entidad y del Estado de México.

 

En este diplomado participaron magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo y personal judicial y administrativo, a quienes se les entregaron las constancias respectivas.

 

CURVA PELIGROSA…



Mucho cumpleaños por estos días, enviamos una afectuosa felicitación a la estimada amiga Georgina Rodríguez Gutiérrez mejor conocida como Ginitch a quien deseamos haya pasado un excelente festejo en compañía de sus seres queridos muchas felicidades y que dé su tanda.

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 



Etiquetas:   Cámara de Diputados   ·   Quintana Roo   ·   Cancún   ·   México   ·   Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18164 publicaciones
4629 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora