Últimas etiquetas:   Crisis Económica   ·   Elecciones   ·   Mauricio Macri   ·   Crisis Social   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Macroeconomía   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Ética

Crónica sesión Club de Lectura "Moby Dick" Herman Melville

Inicio > Mis composiciones
16/03/2019

187 Visitas

El viernes 8 de marzo de 2019 tuvo lugar el encuentro literario en torno a la novela Moby Dick de Herman Melville. En esta ocasión, como ocurriera recientemente con “La metamorfosis” de Franz Kafka, hubo división de opiniones acerca de la obra. Aquellos que se afanaron por ensalzar su amplitud de géneros se encontraron frente a quienes les pareció exhaustiva en unas descripciones técnicas, las cuales rompen el ritmo de su lectura. Al respecto, se contraargumentó tratando de situar la novela en su contexto, de manera que la profusión de detalles acerca de la caza de ballenas pretendía informar a un público profano en la materia.

A riesgo de simplificar, algunos de los asistentes se reafirmaron en que la idea-emoción que impulsa el devenir de la novela es el de la venganza. El capitán Ahab consigue imponer su deseo de matar a la ballena conocida como Moby Dick.

Sobre la figura del narrador, hubo quien, de forma creativa, comparó al personaje de Ismael con el “gran hermano” del barco ballenero Pequod.

Otro de los aspectos que se destacaron como carencias de esta obra, expuesto por algunos de los presentes, fue la falta de desarrollo de los personajes. Al respecto, hubo quien aventuró que, manteniendo la estructura de la novela, para que tal cosa sea posible, se le habrían de añadir otras 300 páginas. Para otros, sin embargo, entendieron esta circunstancia como un acto deliberado del autor, para quien no debió ser importante profundizar en los rasgos y evolución de sus personajes.

Por último, se estableció el debate acerca de cuál es la condición (si es que tal cosa existe) que determina que un libro sea considerado como una obra maestra llamada a transcender el tiempo, máxime si cuando se publicó no tuvo reconocimiento alguno. Sobre las opiniones personales que se vertieron nada hay que mencionar, tan solo la que aportó el moderador del encuentro quien estableció una sucesión lógica de hechos que se presentan como una posibilidad cabal. Según expuso, una obra y/o autor puede ser citado con posterioridad por otros escritores e intelectuales, los cuales, de una forma no premeditada, acaban dando relevancia al mismo o a su obra. Cuando esto se produce con relativa abundancia, se tienen los mimbres necesarios para hacer inmortales una obra y a su autor.

Etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Periodismo   ·   Crónica   ·   Lectura   ·   Lectores