Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Sociedad   ·   Utopias   ·   Emigración   ·   Dignidad   ·   Valores



Crítica literaria de "Como abejas que liban en sus colmenas". Autora: María José Hernández López.(Pepa Hernández).


Inicio > Literatura
21/09/2011


2061 Visitas



http://fcandelacriticaliteraria.blogspot.com/2011/09/como-abejas-que-liban-en-sus-colmenas.html




La miel del ingenio en su magistral y particular colmena. La existencia y la percepción de sus detalles conforman la previsible lógica que da sentido a las sensaciones que captamos de manera inteligente; sin embargo, a menudo nos quedamos con la impresión de que algo nos dejamos en el tintero ante la definición delimitada del mundo al que pertenecemos y nos rodea.

    Con María José Hernández ese tintero es sobradamente capaz de abstraernos hacia las lindes de un mundo detallado que sólo podemos conocer a través de sus líneas; todo queda atado y bien atado, escrito y magistralmente escrito y los conceptos se realzan con una dimensión extrapolada, como si asistiéramos a la descripción de un mundo sobredimensionado que nos faltaba por admirar.

    Esta autora es de un sello de calidad literaria personal e intransferible. Ciertamente, de no contar con el ingenio sistemático de estas lecturas, nadie más que su ser intelectual podría darnos esas sensaciones únicas que sólo ella es capaz de transmitir.

    La Literatura es capaz de ahondar más allá de la apariencia y explayarse allende las limitaciones para advertir esos detalles que escapan de la definición y sus finitudes ...pero no toda literatura, sino la verdadera que María José Hernández practica con sagaz contumacia e ingenio versátil y sorprendente y que en su libro de Microrrelatos: “Como abejas que liban en sus colmenas” trasciende con una impronta de genialidad que desde siempre caracteriza su singular arte literario, ya  descollante en su anterior obra “Una noche sin estrellas”. http://fcandelacriticaliteraria.blogspot.com/2011/07/una-noche-sin-estrellas-escritora-maria.html

    No sólo se traspasan con sus letras la delimitación de los conceptos, también en el detalle desmenuzado asistimos a la creación de un espacio imprevisible, en cuya generalidad creativa es común la convicción de hallarnos ante una diferente manifestación de arte, párrafo tras párrafo, que en este caso conforman las celdillas de una colmena endulzada con la miel de la excelencia reflexiva.

 “Como abejas que liban en sus colmenas” no es un libro al uso, más bien es una original e inusual concepción literaria realizada para epatar al lector y asombrar, con múltiples prismas interpretativos, el rutinario y sano ejercicio de la lectura y convertirlo en una miscelánea de sensaciones a cada cual más dispar, resuelta e imaginativa, contagiándonos del carisma de María José que itera, con soltura inusitada, la facilidad de lo ingenioso que para los demás resultaría imposible.

 El acervo cultural es ilimitado para entremezclar ideas que desembocan en una paradoja contrastada, encadenada, sólidamente enraizada en los vaivenes imaginativos que sorpresivamente nos embaucan divertida, irónica o melancólicamente; delirantemente comprometidos o impactantemente delicados. En ocasiones nos traspasan las virtuales bellezas de un pensamiento inherente a la sensibilidad poética y en otras nos imbuimos del preciosismo en el detalle de la paradoja, la radicalidad de los contrastes sencillamente provocada por una esencia imaginativa, consistente y expansiva que cubre todos esos aspectos  que nos recuerdan la posibilidad infinita de la creación, incluso en la abstracción del concepto y la simbiosis de múltiples realidades según la mente pionera que la descubre.

 Así pues, poseo la convicción, ante las letras de María José, de que el genio cabe en la preparación didáctica y la especialización del conocimiento aunque no son condiciones únicas de ella; los méritos de esta autora no sólo residen en ser estudiosa de las premisas de la intelectualidad con una corrección y elegancia literaria sobresalientes. El mérito mayor se asocia con el pionerismo en un espacio literario donde parece todo escrito hasta que se comprueba la sutil vanguardia de los propósitos creadores que se explaya con facilidad en lo que se adivina un don y que lleva la identidad propia de lo exclusivo.

 Este libro de Microrrelatos es un ejercicio de estilo único y es sólo un atisbo de brillantez que debería haberse espaciado en páginas numerosas para abundarnos con la sensación de habernos sumergido en mar de insondables matices y planear los cielos de olas donde volar sumergidos o nadar planeando estos universos cortos donde, como dice su autora, “la ficción es ficción pero cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia”.

 Todas y cada una de estas celdillas de “Como abejas que liban en sus colmenas” son el talento de una eficaz Reina de la Naturaleza creativa que nos vivifica en esa abejera de dulce miel, donde el ingenio es capaz de regalar sus maravillas libando del purismo propio de una privilegiada imaginación y una excepcional y aplicada virtud literaria sin parangón… ni falta que hace con el Universo literario tan completo que María José desarrolla impertérrita ante la dificultad o la imposibilidad, para los ajenos, de su escritura en una autora irrepetible.

Ignacio Fernández Candela







Etiquetas:   Literatura

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18438 publicaciones
4674 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora