Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Immanuel Kant   ·   Empresas   ·   Salud Mental   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Urbanismo   ·   Nuevas Tecnologías   ·   Medio Ambiente



El populismo: un debate, ¿democracia absoluta o tirania de las mayorias?


Inicio > Política Internacional
01/03/2019

208 Visitas



Origen del concepto


En efecto, desde una óptica marxista, el populismo es la clásica acción e interpretación de los campesinos y trabajadores con escasos recursos económicos que solo subsisten (el conocido Proletariado) en rebelión contra los sectores burgueses y de clase alta, con el fin de acabar con el mal capitalista que tanta distinción de clases hace. Se podría decir que es la clásica lucha de clases representadas en partidos políticos de izquierda y de derecha. Inclusive, a aquellas personas que formen parte del mismo territorio nacional y que no se sientan identificadas con las fuerzas populares, pueden ser consideradas como traidoras a la patria, impostores, conspiradores e imperialistas. Ejemplos de ello en Latinoamérica son Argentina y Venezuela.

Venezuela, desde el ascenso del General Hugo Chávez al poder, en 1999, y hasta el momento de su muerte, las promesas realizadas por dicha persona siempre se ha remitido al mismo objetivo: cumplir con los mandatos que el pueblo desea y pretende alcanzar y al mismo tiempo proteger a su territorio del avance de fuerzas invasoras imperialistas que quieran poner en peligro la democracia. Sus seguidores son identificados como “el polo patriótico” que defiende y revindica los valores y objetivos originalmente planeados por el prócer Simón Bolívar. Este último resulta interesante tenerlo presente, ya que en el imaginario social de las fuerzas y seguidores Chavistas, el mayor objetivo a llevar a cabo día tras día es continuar con el legado de dicho prócer, es decir, liberar al territorio venezolano de aquellas fuerzas externas y colonizadoras que planean conquistarlas. Actualmente, continuando con el doble legado Chavista Bolivariano se halla el presidente Nicolás Maduro.

Características generales de la sociedad populista

·         Es la voluntad general del pueblo (que a su vez podemos identificar con su forma de gobernar enteramente como una democracia). Pero aquellas personas que piensan diferentes a la voluntad general del pueblo han sido y son consideradas enemigas y muchas veces estigmatizadas (¿rotuladas?) bajo distintas denominaciones (anti patria, imperialista, traidor, etc) que provoca la automática consideración de enemigos hacia esas personas.



Etiquetas:   Liderazgo   ·   Pobreza   ·   Estado del Bienestar   ·   Populismo   ·   República

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17699 publicaciones
4521 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora