Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Cambio Climático   ·   Contaminación   ·   Cultura   ·   Transporte



Terrorismo internacional: desafios actuales para un problema aun en vigor


Inicio > Política Internacional
21/02/2019

278 Visitas



El problema en sí:


El terrorismo de Estado y el Genocidio acontece hoy en día y no se puede negar. Ello pretende destruir la memora, la participación colectiva social, nacional, comunitaria, estudiantil, sindical y política. Implica la destrucción del aparato nacional con la exclusión de millones de personas y la falta de acceso a elementales derechos como trabajo, alimentación, salud y educación.

Luego del duro siglo XX caracterizado por los constantes golpes militares y dictaduras, los conceptos como “democracia”, “memoria”, “verdad” y “justicia”, adquirieron mayor importancia y relevancia por su valor ético, cultural, social y político.

Países como Polonia, Alemania, Italia, España, Eslovenia entre otros de Europa no fueron ajenos al terrorismo de estado, ya sea por los propios líderes nacionales que tuvieron como también por las dictaduras que han sufrido al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Hubo desapariciones, apresamientos, torturas, persecuciones, secuestros,  exilios, allanamientos, cesantías laborales, indiferencia y ocultamiento de su historia, que también es nuestra historia, porque es aquella que nos enseñan luego.

Es sabido que desde hace unos años Europa está siendo atacada por grupos terroristas, principalmente los denominados Estado Islámico (ISIS). No se sabe qué país será el siguiente. España, Francia y Bélgica sufrieron ataques terroristas  con la misma fórmula: víctimas, revueltas sociales y políticas, luto y hasta con los típicos festejos diplomáticos informando sobre las mejoras que deben implementarse y el máximo control que deben tener sobre el medio oriente por estas razones. El hecho prevalece en que cada vez son más y más los países que sufren este tipo de infortunios, que al parecer, por desgracia no pueden ser evitados, incluso controlando y haciendo desaparecer al ISIS, siempre habrá alguien que continúe su legado.

 

Los fundamentos para la acción:

En todo ataque terrorista siempre hubo, hay y habrá víctimas inocentes. No hay terrorismo sin víctimas. Debemos entender que lo que hay en juego cada vez que se realiza un ataque de esta índole es que implícitamente existen dos factores claves que no siempre se aprecian: la reputación y el honor de cada país (con su gente, sus costumbres, sus negocios, su educación y demás).

El terrorismo actual puede comenzar a hacerse presente de dos maneras: como una respuesta ante el silencio de los constantes reclamos que muchas personas de una misma sociedad exigen pero que no son respetados o tenidos en cuenta; otra causa que tampoco se descarta es la del fanatismo pleno por una religión en particular (la más abundante es el Islamismo), algo que alimenta el alma de aquellos seres humanos pero que provocan daños a otros por y en orden de un Ser Supremo (ya sea Dios, Alá, Yahvé, entre otros nombres)

En la democracia que hoy en día ciertos países logran vivir luego de sus arduas luchas contra el imperialismo capitalista o contra el imperialismo comunista, se han logrado impulsar la causa contra los genocidas, que aun continua con una entrega y dedicación en los juicios que cada país proscribe y recibe. La  lucha entre los dos polos opuestos que surgió en 1945 aun no ha terminado y parece que jamás lo hará.

Frente a lo anterior existe un nuevo problema que ha surgido en el siglo XXI: las luchas por el control territorial en medio oriente y la venganza de ciertos grupos fundamentalistas religiosos islámicos. Todo ello se reconoce que surge principalmente desde la Guerra Fría en adelante y se acentuó aun más con el dramático acontecimiento del 11/9.

Considero que es indispensable impulsar activamente la reconstrucción de la memoria, el descubrimiento de la verdad y continuar exigiendo justicia a los organismos pertinentes y responsables (como ser las Naciones Unidas inclusive) para consolidar y profundizar la democracia tanto en los países que ya la poseen pero que aun se rigen sin memoria, sin verdad, sin justicia y con constantes mentiras como también para aquellos en los que aun se siguen basando en regímenes autocráticos y teocráticos.

 Escribe aquí tu artículo

Etiquetas:   Política   ·   Terrorismo   ·   Democracia   ·   Derecho   ·   Política Exterior

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18159 publicaciones
4628 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora