Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Pobreza   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Quintana Roo   ·   MORENA   ·   PRI   ·   Andrés Manuel López Obrador



Crónica Club de Lectura


Inicio > Mis composiciones
15/01/2019


256 Visitas



El viernes 11 de enero de 2019 tuvo lugar la actividad del club de lectura en torno a “La metamorfosis” de Kafka. Sorprende, o tal vez no, la capacidad de convocatoria que esta obra mantiene cien años después de ser publicada. Algo de lo que, en cualquier caso, nos congratulamos. Es una buena noticia comprobar que se lee, y todavía lo es más apreciar cómo este libro impacta en el imaginario de algunos jóvenes. De tal forma, el siempre heterogéneo público asistente a estos encuentros literarios, en esta ocasión contó, además, con la presencia lectores de todas las edades.


La tertulia abordó los aspectos más significativos de esta original obra, en especial, aquellos que hacen referencia a la dimensión humana de sus personajes, a sus respuestas y comportamientos. Aceptando la transformación de Gregorio Samsa como algo anecdótico, lo que interesa es cómo reacciona ante ello él mismo y, sobre todo, su entorno: familia, jefe e inquilinos.

La novela fue considerada como asfixiante, cuya lectura genera cierto desasosiego, a la vez que puebla la mente de razonamientos acerca de la condición humana.

En concordancia con su enclave existencialista, se observa en la obra la muestra de un suceso el cual no se acompaña de una vía de solución. Este punto propició un intenso debate entre los tertulianos. Alineados con la propuesta de Kafka, se defendía que el libro, cualquier libro, no tiene porqué presentar una respuesta ante el hecho mostrado. Como alternativa a esta postura, otra parte del público, más crítica con los planteamientos del autor, se inclinaban a favor de una búsqueda de solución ante la adversidad. Para los primeros, la obra solo pretende invitar a la reflexión, una emoción o goce estético; para aquellos otros, se añora en la misma un modelo de actuación que resulte inspirador y anime a la transformación interna del lector.

Las últimas intervenciones concluyeron acerca de la bondad de los encuentros literarios, los cuales permiten la construcción conjunta de significados a partir de la exposición pública de las aproximaciones subjetivas al maravilloso mundo de los libros.







Etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Periodismo   ·   Crónica   ·   Lectores

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18006 publicaciones
4589 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora