Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Novela   ·   Cambio Climático   ·   Contaminación   ·   Poesía   ·   Música



Adiós a la figura de presidencia honoraria de DIF en gobiernos de MORENA.


Inicio > Política Nacional
15/01/2019


366 Visitas



Sin duda el que se tenga la presidencia de los Sistemas DIF en todos los ámbitos, siempre ha sido para que quien ostenta el cargo de elección popular (presidente de la república, gobernador o gobernadora, presidente  o presidenta municipal) sea su cónyuge principalmente si es casado o casada quien ocupe dicha encomienda, sino es común que la madre o hermanos asuman dicha encomienda.


Esto para que quien es cercano y familiar de quien ocupa el cargo, tenga una encomienda honoraria para apoyar a quién más lo requiere, y procurar el núcleo familiar, en donde son muchas veces los Sistemas DIF de todos los ámbitos que soportan y hay ocasiones que trabajan más que los mismos gobiernos estatales o municipales, son pilar y vanguardia, hacen equipo y todo queda en familia.

Regularmente quien ocupa la presidencia honoraria del DIF es el familiar de quien mediante el voto llegó, y es un director o directora de dicho organismo quien ve la parte operativa, administrativa ya que incluso es parte del organigrama de la administración ya sea federal, estatal o municipal, cargo no honorario, ya que cobra un sueldo y es quien muchas veces hace todo el trabajo para que quien está en la cartera honoraria pose en la foto.

En el tema nacional en la llamada cuarta transformación Andrés Manuel López Obrador que ha roto paradigmas, ya no tiene presidiendo el DIF nacional a su cónyuge Beatriz Gutiérrez de López, y el DIF pasó ya a ser parte de la Secretaría de Salud, que continuará con otro tipo de operación pero sin la figura de presidenta del DIF o primera dama.

Es entonces lógico que los gobiernos emanados de MORENA partido de López Obrador, siguiendo el referente nacional terminen con la figura de presidencia honoraria del DIF, y más si no es un familiar quien ocupa dicha encomienda, por lo que esto sin duda estará por desaparecer en los bastiones morenistas siendo Benito Juárez en donde se inicie con esta temática.

Ya que por razones no se sabe si políticas, de deseo o tributo de Miguel Torruco Marqués secretario de Turismo que actualmente vive y despacha en la Ciudad de México y no en Quintana Roo como era lo ofrecido por el hoy presidente en campaña, tal vez pensando que estaría de tiempo completo en Quintana Roo, incrustó a su primogénita en la presidencia honoraria del DIF de Benito Juárez.

Aún cuando Gloria Torruco, no es parienta de la presidenta municipal Mara Lezama, situación que causó extrañeza, hoy con los movimientos y el seguir el ejemplo del modelo nacional de la Cuarta Transformación, la presidencia honoraria del DIF en Cancún no tiene razón de ser, y por lo tanto la encomienda que ocupa la hija del secretario de Turismo todo indica desaparecerá.

Así con su vocación de servicio y ayuda por quien mas lo requiere que ha pregonado Gloria Torruco, sin duda desde la sociedad civil podrá continuar haciéndolo, o bien a través de algún voluntariado que exista en la instancia en donde su padre cobra como titular, tal vez haya un área de SECTUR en donde mucho pueda hacer la activista social, por quien más lo requiere que hoy de manera honoraria está en el DIF Benito Juárez.

Tal y como no se planeó a tiempo la mudanza de SECTUR tampoco se calculó el tema de la presidencia honoraria del DIF de Cancún en la persona de Gloria Torruco, y sea desde la Ciudad de México en el mismo DIF nacional en donde el secretario de Turismo mueva sus influencias para dar cabida a su hija, en tanto en Cancún seguramente mucho la extrañarán.

ANTE CONVULSIÓN POLÍTICA INSTAN MORENOS A MEJORAR RELACIONES POLÍTICAS.

Sin duda la campaña política pasada  ya concluyó, hoy quienes fueron electos en las urnas en julio 1 de 2018, son autoridad, por lo cual deben de ser quienes no pierdan el tiempo en descalificaciones sino en construir las bases para dar bienestar, seguridad y oportunidades a sus gobernados.

Esto al menos en el discurso parece ser lo está captando el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha instado a sus seguidores a respetar a las autoridades emanadas de otros partidos políticos, ya que es hora de hacer acuerdos y sumar voluntades, no de dividirse y entramparse en problemas.

En Quintana Roo su principal vocero el súper delegado y coordinador de programas del gobierno de México; Arturo Abreu Marín, ha señalado que es momento de que las autoridades emanadas de su partido, cuiden y den altura al discurso y se vayan dejando atrás los dimes y diretes para construir acuerdos y gobernanza.

Esto para que de una manera real sea el dialogo, los acuerdos y la altura la que se vea de parte de las nuevas autoridades, anteponiendo ideas y no descalificaciones, y que el entendimiento impere en la entidad, entre personajes como la presidenta municipal de Solidaridad Laura Beristaín Navarrete para con el gobierno del Estado.

Así pues parece ser que las aguas se van calmando y que se llegará a un nivel de acuerdos, instruido desde la presidencia de la república, y replicado en Quintana Roo, en donde el gobernador de la entidad Carlos Joaquin González ha demostrado desde el principio apertura, inclusión y actitud de sumar por la entidad y su gente, no de dividir o de enfrentar.

AVANZAN EN PROYECTO DE RECINTO FISCALIZADO ESTRATÉGICO.

El Parque Industrial de Quintana Roo, con Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), que propiciará mayor competitividad y diversificación económica para el Sur del Estado, mantiene un avance importante y significativo.

Esto informó en Chetumal la Secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, quien dijo que ya se cuenta para dicho Proyecto con la concesión al Gobierno del Estado por 20 años, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

La primera etapa contempla la construcción de dos naves industriales de 4 mil 800 m2, un parque PyME con 36 naves industriales de 300, 600 y 1 mil 200 m2 cada una, así como un pequeño centro comercial y de servicios. 

Rosa Elena Lozano señaló que, tras varios años de olvido, con el Parque Industrial el Sur de Quintana Roo tendrá más y mejores oportunidades de competir en el mundo comercial y de servicios, con lo que se podrá disponer de empleos mejor pagados. 

Detalló que al momento se han invertido 14.6 millones de pesos en el Parque Industrial, además afirmó que para este 2019, se cuenta con una inversión autorizada de 35.5 millones de pesos.

Finalmente, la Secretaria dijo que, concebido como plataforma comercial y de servicios, social y ambientalmente responsable, el Parque Industrial tendrá orientación preferente hacia el comercio exterior, no sólo para con su zona geográfica internacional contigua, sino con América Latina, el este de los EE UU y Canadá, y las líneas mercantes del mundo.  

CURVA PELIGROSA…

Continúa haciendo historia en Isla Mujeres Juan Carrillo Soberanis,  quien este 2019, en el tema del manejo de residuos sólidos y recolección de basura marca pauta en la localidad, ya que se apostará por una recolección en mayor forma y teniendo un entorno ambiental amigable.

Con la participación e inclusión de la sociedad civil, mientras en otros municipios la basura es el principal problema ya que la recoja de la misma nomás no llega y se vuelve un foco de contaminación, en Isla Mujeres Carrillo Soberanis da ejemplo de lo que es tener una localidad limpia con unidades nuevas, sirviendo a la comunidad y haciendo un mejor entorno.

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Por la Libre

Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   PRD   ·   Quintana Roo   ·   MORENA

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18166 publicaciones
4629 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora