Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Política   ·   Periodismo   ·   Immanuel Kant   ·   Libros   ·   Empresas   ·   Participación Ciudadana   ·   Democracia   ·   Pintura



El desarrollo rural y el problema demográfico de España.


Inicio > Economía
15/12/2018


284 Visitas



En los últimos días ha quedado patente que muchas capitales de España (incluso grandes) han perdido población en el último año. Ni que decir que este hecho se acentúa mucho más en localidades pequeñas o pueblos lejanos de las grandes urbes.


Incluso a pesar de que se produce una fuerte inmigración el crecimiento vegetativo negativo parece que será la tónica en los próximos años.

¿Cuáles son las causas principales que hacen que España pierda población y a su vez aumente la edad media?

1ª-La principal razón es que muchas parejas ni pueden conciliar su vida familiar con la vida laboral ni pueden mantener una familia amplia debido a los bajos salarios de hoy día. Hoy día prácticamente no puede haber una familia en la que solo trabaje una persona fuera del hogar durante los primeros años del matrimonio, que son a su vez los más críticos para tener una estabilidad económica para poder pagar la hipoteca de la casa.

En dos palabras: la razón última es la precarización del mercado laboral favorecida por las últimas políticas post-crisis para ganar competitividad en base a reducción de salarios y endurecimiento del resto de condiciones laborales(horarios, ritmos de trabajo, indemnizaciones por despido, actualizaciones de salarios, etc.)

Este fenómeno se ha producido fundamentalmente entre los trabajadores por cuenta ajena y en las grandes ciudades.

2ª-En el medio rural el envejecimiento de la población y su reducción es aún más acusado y debido a que la agricultura y la ganadería son dos de los sectores más competitivos de la economía que sufren la imposición de los precios de las grandes empresas de comercialización y transformación de la producción agropecuaria.

Por otro lado, se nota una baja transformación de la materia prima agropecuaria en el medio rural, con lo cual se consigue un bajo valor añadido y una dependencia de las grandes empresas.

Si a esto añadimos una mala prestación de servicios sanitarios y escolares junto a unos medios de transporte deficientes y una mala conectividad vía internet, podemos haber ya descrito resumidamente los factores claves que explican la caída drástica de la población del medio rural.

Junto a estas causas podríamos añadir el deseo de muchos padres de que sus hijos estudien y la dificultad para hacerse los hijos con una explotación agropecuaria de la que vivir en los primeros años de pareja, ya que la mayoría de explotaciones se fraccionan cuando son heredadas de los padres.

¿Cuáles podrían ser las medidas para dinamizar el medio rural y fijar población e incluso aumentarla?





1º-Incentivo de la explotación adecuada de la masa forestal, que por otro lado contribuiría a evitar incendios y reducir el efecto invernadero.

2º-Incentivos fiscales a la creación de empresas en el medio rural; y sobre todo a aquellas que propongan la transformación de la propia producción agropecuaria.





¿Qué medidas se te ocurren para que el medio rural fuese más atractivo o viable para que una pareja viva en él?



Etiquetas:   Demografía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17686 publicaciones
4519 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora