Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Periodismo   ·   Filosofía   ·   Escritores   ·   Comunicación   ·   Filosofía Social   ·   Cultura   ·   Coaching   ·   Censura   ·   Biología



De Alta prioridad en lo político lo que será la XVI legislatura.


Inicio > Política Nacional
23/11/2018


343 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

 

DE ALTA PRIORIDAD EN LO POLÍTICO LO QUE SERÁ LA XVI LEGISLATURA.

 

Lo prioritario en la política local de Quintana Roo son las próximas elecciones de 2019, en donde se renovarán las 25 curules con las que cuenta el Congreso del Estado, llegará la mitad del sexenio del gobernador Carlos Joaquín y el próximo legislativo será básico para la vida política de la entidad y por ende del titular del Ejecutivo.

 

Por vez primera se dará el tema de la reelección en los actuales parlamentarios locales, en donde recordemos son 15 de mayoría relativa y 10 más de representación proporcional es decir plurinominales, quienes estarán buscando nuevamente ocupar su curul por 3 años más es decir hasta 2022.

 

Hoy en la XV legislatura hay diputados y diputadas del PRI, VERDE, del extinto Nueva Alianza, PAN, PRD, PES  y varios más son ya independientes, en algunos casos por estatutos internos del partido como en el PRI el diputado plurinominal Raymundo King de la Rosa   y Jenny Juárez Trujillo no podrán repetir en la encomienda.

 

En tanto los demás parlamentarios algunos mencionábamos hoy independientes verán los mecanismos y formas para buscar ser de nueva cuenta votados en las elecciones del próximo año para buscar ocupar por segunda vez consecutiva su curul.

 

Los legisladores y legisladoras de la XVI legislatura serán de suma importancia, ya que con ellos transitará en la segunda mitad de su periodo gubernamental Carlos Joaquín González y más aún importante serán quienes den su valoración para las cuentas públicas del Ejecutivo a su salida.

 

Por lo que la importancia de las y los diputados que estén en el legislativo a partir de septiembre de 2019  será harta, imposible e impensable que la mayoría de los que hoy están repitan en la encomienda, ya que si acaso unos cuantos tienen posibilidades de ser refrendados por las y los votantes en tanto muchos desde ya son repudiados.

 

Obviamente todas y todos los que hoy están quieren estar por tres años más en su curul, sin embargo este deseo no es lo mismo a que logren cristalizar dicha aspiración, por lo que viene interesante el trabajo para las y los diputados en donde muy atentos deberán estar del fenómeno MORENA.

 

Ya que sin duda pese a las hartas decepciones de Andrés Manuel López Obrador, su Congreso de la Unión y algunos ediles emanados de su partido, el fenómeno aún le alcanzará en mucho para la futura elección quintanarroense de 2019, por lo que la mira y rebatinga en las candidaturas de MORENA no serán cosa menor.

 

Interesante la operación y alianzas políticas que haga Carlos Joaquín con las futuras y futuros diputados locales, ya que para la correcta gobernanza muy importante será el buen trabajo y coordinación entre el Ejecutivo y el próximo legislativo.

 

En donde aparte habrá nuevos partidos en la contienda, como Confianza, en donde según hemos revisado imposible será que cuenten con legisladores plurinominales debido a que es su primera elección, lo cual es muy bueno sobretodo por tremendos vivales como sus consejeros vitalicios Miguel Martín Azueta y Alfredo Caamal Huchin, tremendos vividores de la grilla que seguramente nada aportarán al próximo proceso.

 

INTERESANTES NÚMEROS Y RESULTADOS DE ALBERTO CAPELLA SUSTENTAN SU TRABAJO.

 

 

Con un trabajo constante y dedicado a hacer lo que le corresponde el balance en números va mejorando en cuanto a la seguridad pública de Quintana Roo en donde es verdad el camino es cuesta arriba pero todo parece indica se está yendo en la dirección indicada.

 

Como ejemplo de ello es que en el primer mes de operaciones de Alberto Capella como secretario estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo disminuyeron en Cancún los homicidios dolosos en casi 50 por ciento, registrándose una cifra de 36 en comparación con los 61 que se reportaron en septiembre, 63 de agosto y 67 de julio, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Son cifras que deben de mejorar en mucho todavía, sin embargo están viéndose resultados y disminuciones en las ejecuciones, lo cual es alentador y permite ver que se está haciendo un trabajo correcto y se están haciendo cambios sustanciales.

 

Aún falta mucho por hacer y mejorar pero son cifras positivas que no deben pasarse por alto y que las autoridades de Seguridad Pública deberán sostener aún más a la baja, a través de un trabajo consistente y coordinado con las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno, bajo el Mando Único que acaba de entrar en operación en Benito Juárez.



A nivel estatal las mismas cifras marcan también una disminución que se espera continúe en descenso durante los próximos meses. En las estadísticas de incidencia delictiva 2018 el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó durante octubre 61 homicidios dolosos en el estado, cifra menor a los registrados en septiembre, con 82 casos; agosto, con 87 y julio, con 95.



A nivel estatal, según cifras del mismo Sistema, ha incidido el aumento de casos de homicidios dolosos en Solidaridad durante el mes de octubre cuando se reportaron 14, tres más que los registrados en septiembre; 75% más que los perpetrados en enero, febrero y marzo de este mismo año y 30% más que en abril, mayo y junio.



La depuración de las corporaciones policiacas, que inició en Cancún, generó la “rebelión” de algunos agentes como menciona Capella, y en el caso de otras áreas, como Fiscalización, ha generado amenazas directas contra las autoridades.

 

Importantes capturas se han hecho en este periodo de diversos delincuentes ligados a diversos cárteles, lo cual demuestra el trabajo de inteligencia y coordinación encabezado por Alberto Capella, en donde los resultados se van notando paulatinamente pero los números son fríos y claros, hay avance y se hará más, lo cual hará en mucho la diferencia.

 

CURVA PELIGROSA…

 

 

Enviamos una afectuosa felicitación hasta la Isla de las Golondrinas al estimado amigo, Víctor Hernández Luna, mejor conocido como “Cucho” destacado comunicador e historiador a quien deseamos pase un excelente cumpleaños.

 

Al apreciado camarada, talentoso de la comunicación deseamos un excelente día en compañía de sus seres queridos y sobretodo que antes que nada dé su tanda, felicidades.

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   PRD   ·   Quintana Roo   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18598 publicaciones
4707 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora