Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Literatura   ·   Sociedad   ·   Biografía   ·   Anarquismo   ·   Noam Chomsky   ·   Filosofía   ·   Filosofía Social



“Seguiré luchando para que la voz de las víctimas se escuche”, Secretos de Hielo, la novela más directa de Marta Sebastián.


Inicio > Literatura
14/11/2018


331 Visitas






Secretos de hielo es la última obra de la escritora Marta Sebastián, una autopublicada convencida que cuenta ya con una larga trayectoria literaria a sus espaldas gracias a sus cuatro novelas publicadas: Remiendos del pasado, Sueño de Cristal, Amanecer de un sueño y Miradas perdidas.

Secretos de hielo, al igual que sus novelas anteriores, mezcla el género romántico con la crítica social, ya que para la escritora, el amor y la lucha social van siempre de la mano.

En esta ocasión contamos con su tiempo y su disposición para hacerle algunas preguntas.

·     Marta, la parte más característica de tus novelas es esa mezcla entre romance y crítica social. Me interesa especialmente esto último. ¿Puedes hablarnos del componente social de cada una de tus novelas?

Creo que la literatura tiene que servir para algo más que entretener, como por ejemplo, reflejar una sociedad y concienciarnos de sus problemas. En algunas novelas el tema es  más sutil como en Remiendos del pasado, en donde hablábamos de la presión de la sociedad para que sigas el camino marcado y la necesidad de perseguir tus propios sueños, o en Miradas Perdidas, en donde se hablaba del acoso de una forma más suave.  Y en otros de mis libros la trama social sí es más importante. Sueño de Cristal (y su segunda parte, El amanecer de un sueño) habla de la violencia de género directamente, y en Secretos de hielo de los abusos sexuales. Dos temas duros pero muy necesarios. Intento, siempre, tratarlos con la mayor sensibilidad y delicadeza de la que soy capaz, sin recrearme en los momentos morbosos, solo intentando llegar al corazón de mis lectores e intentando que se pongan en la piel de las personas que pasan por estas lacras.

·       En especial, Secretos de hielo trata de un tema bastante duro: los abusos sexuales. ¿Cómo fue el proceso de documentación y construcción de esta parte?

Es el libro que, hasta ahora, más me ha costado documentar. Leer las historias de chicas que habían sufrido abusos, víctimas de violaciones, personas a las que un cabrón (o varios) les habían destrozado por dentro... Es muy duro. Lloré mucho. Pero cuanto más me dolía, más comprendía la necesidad de darles voz, de contar sus historias sin morbo, sin explotarlas...

Me costó encontrar una asociación que accediera a hablar conmigo y solucionarme algunas dudas. Hay mucho recelo en este mundo. Y puedo comprenderlo. Últimamente, por desgracia, se ha montado un circo importante por una serie de casos muy mediátios y mucha gente quiere aprovecharse de ellos para sus propios fines políticos. Se olvidan de la víctima y estas asociaciones solo quieren defenderles.

Hice también un curso en donde me formé para detectar posibles víctimas de abusos; por desgracia, esta formación se queda muy corta y no llega a todo el mundo.

A la hora de ir escribiendo esa parte, la fui cambiando varias veces. Me iban surgiendo dudas que tenía que, o consultar, o buscar. Fue un proceso lento pero no me arrepiento de nada. El tema requería todo mi esfuerzo y mi cariño. Y eso intenté darle.

·  Otra cosa característica de tus libros es que las relaciones amorosas suelen ser complejas. Es decir, nada es lineal ni sencillo. ¿Por qué?

Porque la vida no lo es. Las relaciones son complicadas, la gente tiene que adaptarse unos a otros. Tenemos inseguridades, miedos, dudas... A veces nos encontramos en momentos que no son los adecuados... El amor, algunas veces, no lo puede todo.

A mí me gusta reflejar la realidad. Contar historias que, cuando el lector las lea, pueda rememorar algún momento especial en su vida o pueda imaginarse a él mismo viviéndola. Hay miles de historias increíbles esperando ser contadas.

·    En tu última novela hay un triángulo amoroso que suscita muchas dudas en la protagonista. ¿Dónde está el límite sexual y romántico en tus novelas?

El sexo está presente en nuestra vida y es una parte importante en una relación, pero a mí siempre me ha gustado más insinuar que mostrar. No escribo erótica. Pero tampoco la desprecio. Creo que hay que ser muy buen autor de ese género para escribir una novela erótica sin caer en la sordidez o en el porno.

Yo escribo romántica. Aunque haya un gran componente social, el hilo conductor de mis novelas es el amor. Amores reales, con personajes reales...

·      ¿Ha cambiado algo en Marta Sebastián tras escribir esta novela?

Me siento más madura, tanto en lo personal como en mi faceta de escritora. Y valoro aún más la parte de documentación. Siempre había sido importante para mí pero cada vez lo es más.

También, hay una parte negativa, y es que me ha dado cuenta de que a la gente le cuesta leer sobre ciertos temas. Nos llenamos la boca hablando sobre ciertos casos cuando la televisión nos bombardea con ellos pero luego no queremos saber más, no queremos que nos toquen el corazón, no acabamos de concienciarnos... Sabemos que todas esas cosas pasan pero queremos dejarlas en un rinconcito donde no nos afecte. Y no hablo solo de mi novela que, que por suerte, tiene una gran aceptación. Lo he visto también con novelas que hablan del acoso escolar, la anorexia o la prostitución...

Pero yo soy muy cabezota y no voy a cambiar mi modo de escribir. Por muy complicado que sea el camino. Creo en mis historias y seguiré luchando para que la voz de las víctimas se escuche.





Muchas gracias a Marta por esta entrevista. Puedes encontrar todos sus libros en la plataforma de Amazon, tanto en papel como en digital





Etiquetas:   Entrevista   ·   Psicología Social   ·   Novela Romántica

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17288 publicaciones
4443 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora