Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   5G   ·   Tecnología   ·   Libros   ·   Novela   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner



BIEN SER BIEN ESTAR


Inicio > Ciudadanía
18/09/2011

1635 Visitas



BIEN SER, BIEN ESTAR.


COMPETENCIA CIUDADANAS.

Cecy Valerio.

“Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos”. Matin Luther King.

 

En la vida, algunos se preparan académicamente para ejercer una profesión; otros desarrollan destrezas para trabajar en un oficio; unos más se entrenan en el arte de explorar un talento; hay quienes prefieren dirigir una empresa y así, podemos continuar mencionando ejemplo de afanes para ser mejores en lo que realizamos día a día para salir adelante. Pero qué pasa si nos enfrenamos ante interrogantes como: ¿Qué hacemos ante casos de discriminación?  ¿ Por qué no se respetan los derechos humanos? ¿Qué puedo hacer para que mi país sea un lugar de armonía y paz entre sus habitantes? ¿ Sabemos solucionar conflictos por la vía pacífica?

Aprender a ser buenos ciudadanos es el nuevo reto.  ¿Acaso no nos formamos como ciudadanos a lo largo de la vida? ¿Será necesaria la educación formal en este aspecto? Creo que sí. A diario vemos a gente muy brillante en su profesión que no sabe ni respetar las señales de vialidad, gente muy exitosa en los negocios transitando con hostilidad y a la defensiva, jóvenes a los que les da lo mismo votar o no votar en los comicios electorales.

Ante esta realidad surgen las competencias ciudadanas. Enrique Chaux, investigador de la Universidad de los Andes,  describe a las competencias ciudadanas como el conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hacen posible que las personas participen en la construcción de una sociedad democrática, pacífica e incluyente. Son habilidades y valores que debemos desarrollar desde pequeños para saber vivir con los otros y para actuar de manera constructiva en la sociedad.

En el ámbito educativo ya se trabaja por competencias, entendidas éstas como el desarrollo de valores, habilidades, actitudes y conocimientos en cada asignatura. Es decir, la proyección de una educación integral, que comprenda todas las dimensiones del ser humano: física, intelectual, espiritual, emocional. El maestro no es más un transmisor de datos y conocimientos, ni los alumnos receptores de información. Se busca ahora potenciar al ser humano en su totalidad.

No es nada nuevo. Ya Platón decía: “No os preocupéis solamente por el cuerpo y la fortuna, sino por el alma y por hacerla lo más buena posible”. Sin embargo, ante la pérdida del tejido social en nuestra realidad nacional, la falta de valores en la familia, la ausencia de actitudes de empatía, armonía y solidaridad, se ha sido necesario retomar esta formación integral de la que hablaba el filósofo. Ya sea en el aula de clases en los diversos ámbitos de convivencia, las competencias ciudadanas se pueden aprender, desarrollar y practicar.

Aprender a ser ciudadanos implica el conocimiento de los derechos humanos y los principios constitucionales, su respeto y su práctica cotidiana; significa superar sin violencia situaciones de conflicto; es  fomentar un pensamiento reflexivo y crítico. Las competencias ciudadanas nos invitan a construir y edificar en el diálogo y el debate; ayudan a encontrar acuerdos de beneficio mutuos; nos permiten diseñar alternativas creativas de  solución; nos brindan herramientas para el manejo correcto de nuestras emociones y nos plantean oportunidades de crecimiento, tanto personal como social.

Explica Enrique Chaux que la formación como ciudadanos nos ayuda a transformar la vida en sus diferentes ámbitos para construir una sociedad pacífica, democrática y respetuosa de las diferencias, tanto en el entorno cercano como en el comunitario, incluso internacional.

Las competencias ciudadanas con las habilidades que nos sirven para vivir en paz.



Etiquetas:   Comunicación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18423 publicaciones
4672 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora