Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   China   ·   Adicciones   ·   Teléfonos Móviles   ·   Redes Sociales   ·   Filosofía   ·   Huawei   ·   Tecnología   ·   España   ·   Madrid   ·   Cristina Fernandez de Kirchner



La eficacia de la Aromaterapia como método terapéutico. (Parte II)


Inicio > Biología
08/11/2018

406 Visitas



La eficacia de la Aromaterapia como método terapéutico.


Andrade Pliego Erandi Janai¹, Braulio Zermeño Leobardo¹, Galicia Aguilar Diana Patricia¹, Gómez Luna Nohemi¹, Maya Torres Abril¹.





Los aceites esenciales van a durar de 12 a 24 horas en el cuerpo dependiendo de algunos factores: viscosidad, concentración, el método de aplicación, el tipo de piel y a cuál parte del cuerpo se aplica. Después de entrar a la corriente sanguínea los aceites esenciales van circulando hacia los tejidos y los órganos y, eventualmente van a pasar al sistema linfático y, posteriormente, serán eliminados a través del sudor o de las funciones normales del cuerpo. 2

Aceites esenciales y sus propiedades 

Albahaca

refrescante, estimulante cardiaco, digestivo

Bergamota

antidepresivo, sedante nervioso, antiséptico, antiinflamatorio 

Canela

tonificante, elimina la náusea, estimula la digestión y la circulación

Jazmín

antidepresivo, afrodisíaco, estimulante sensual 

Enebro

refrescante, vigorizante, antiséptico,

diurético, astringente

Hinojo 

carminativo, digestivo, diurético

Cedro

remedio para cistitis, para curar catarros, repele insectos y polillas 

Lavanda

el más importante con beneficios tipo primeros auxilios: antiviral, anti depresivo, anti inflamatorio, antiespasmódico, estimula el sistema inmune 

Aplicación

La principal vía por la que la aromaterapia será aplicada es la olfatoria, donde se percibirá el olor de los aceites esenciales. Se pueden dividir en 4 técnicas de aplicación.1

Directo del recipiente- inhalación

Aplicación a superficies cercanas- dermal

Difusión en el ambiente-inhalación  

Aplicación a la piel- dermal

Inhalación

Es directamente por la nariz, las esporas son captadas por los receptores olfatorios. 

Dermal

Directamente sobre la piel, son transportados por la linfa, vasos sanguíneos al cuerpo(se aplicarán aceites diluidos para no irritar la piel)

Métodos de aplicación 

Difusor

5 gotas de Aceite Esencial

Almohada/pañuelos

1-2 gotas sobre la almohada o sobre un pañuelo de papel y apoyar sobre el rostro para inhalar los aceites esenciales

Masaje corporal

3-5 gotas en una tapita de Aceite Vehicular para masaje

Inhalaciones

Colocar 5 gotas en ½ litro de agua recién hervida para realizar inhalaciones directas con una toalla sobre la cabeza o colocar 5 gotas en un recipiente de agua hirviendo para que las moléculas de aceite esencial se evaporen al aire.

Baños

3 gotas en baño de asiento / 5 gotas en maniluvio pediluvio mezclado sobre Sales para emulsionar los aceites y evitar que floten sobre el agua.

Compresas

3 gotas en agua helada o caliente, remojar una toalla pequeña y aplicar en zona deseada. Remojar la compresa cada vez que pierda temperatura.

Aplicación directa

2 gotas sobre la zona deseada.

Beneficios 

  • Lograremos sentirnos: 
  • Más fuertes estaremos 
  • Más alertas mejoraremos nuestra productividad
  • Mejoraremos nuestra memoria aprenderemos con más rapidez reduciremos el estrés
  • Ayudaremos a aliviar el dolor físico y emocional 
  • Tendremos equilibrio emocional tendremos mejores estados de ánimo 
  • Mejorará nuestra comunicación sexual 
  • Desarrollaremos un mayor estado de alerta 
  • Dormiremos mejor 
  • Aumentará nuestra creatividad e imaginación 
  • Tendremos más capacidad para relajarnos


Otros: 

Los aceites esenciales no crean una resistencia a las bacterias como lo hacen los antibióticos.

Los aceites esenciales estimulan con eficacia al Sistema Inmune.

Los aceites esenciales actúan directamente sobre las bacterias.

Los aceites esenciales apoyan la vida mientras que los antibióticos destruyen una flora intestinal saludable.

Los aceites esenciales no se acumulan en el organismo con el uso continuo.





Precauciones Generales

Los aceites esenciales no deben aplicarse puros sobre la piel debido a que son altamente concentrados.

Utilizar Aceite Vehicular o alguna Crema o Loción para diluirlos y vehiculizarlos efectivamente.

El Aceite Esencial de Lavanda es uno de los pocos aceites esenciales que puede utilizarse puro sobre la piel sin irritarla.

Realizar una prueba de irritación en la parte interior del antebrazo antes de aplicar un aceite esencial para verificar la tolerancia de la piel.

Niños y personas mayores que tienen pieles más sensibles y delicadas, deben utilizar los aceites esenciales en la mitad de la concentración recomendada.

Mujeres embarazadas y amamantando deben consultar a su médico antes de utilizar aceites esenciales.

Se recomienda la consulta con el pediatra de cabecera para la utilización de aceites esenciales en bebés (0-12 meses).





Efectividad

La aromaterapia tiene varios beneficios al tener propiedades analgésicas,antibióticas,antisépticas y diuréticas.En la actualidad el efecto ansiolítico o también llamadas tranquilizantes es muy buscado en la aromaterapia  y atribuible a ciertas esencias como: Lavanda e Ylang -Ylang,hay estudios que sugieren que aceites esenciales con estas propiedades ansiolíticas ejercen un efecto beneficioso sobre las emociones de ansiedad y angustia.





La eficacia de los aceites esenciales ha sido altamente probada con la denominada técnica del aromatograma, prueba usada para testar antibióticos. Esta técnica se realiza en el laboratorio de biología clínica,es un método de medición que determina qué aceites esenciales poseen propiedades antibacterianas y antifúngicas.

Gracias a este análisis de biología se sabe que los aceites esenciales de mayor poder contra la infección colibacilar, entre otros siendo esto unos bacterianos de amplio espectro .





Aceites

Efectos

Lavanda e Ylang Ylang

Beneficios sobre las emociones de ansiedad y angustia





Aromas florales

Armoniza nuestro estado psíquico 





 Al oler estas aromas evoca la memoria emocional la cual desencadena fuertes emociones y la percepción  puede desencadenar un impacto sorprendente en el modo de pensar y sentir.Oler aromas florales o del bosque tiene un beneficio como : Armonizar nuestro estado psíquico.Otro efecto en la mente ,es el balance de los hemisferios derecho e izquierdo,cuando logramos equilibrar ambos hemisferios podemos experimentar sensaciones de calma y bienestar.3

 

Discusión.

De acuerdo con las bases fisiológicas de la aromaterapia es eficaz ya que aporta al paciente efectos analgésicos que mejoraran sintomatología y condiciones físicas como: malestares gastrointestinales, trastornos emocionales como el estrés, ansiedad, entre otros,así como infecciones respiratorias. 





Conclusión

La aromaterapia utilizada de la forma apropiada con base en los fundamentos fisiológicos resulta ser  una técnica muy versátil y eficaz debido a que utiliza una de las principales vías conectadas con el sistema nervioso, capaz de ser utilizada en las terapias como medio para lograr diferentes objetivos que cubran las esferas del desarrollo importantes para la rehabilitación y dentro de las cuales se encuentran los aspectos psíquicos emocionales. además se debe tener en cuenta las precauciones del tratamiento debido a que cada paciente responderá de formas diferentes al tratamiento y en caso de que se presentase una anomalía con la terapia saber incidir de manera adecuada. 





Bibliografía:

  • Amado M; Chouza M.. (2016). La aromaterapia en los pacientes quemados. Proyecto lumbre, 57, 50-57. 23/10/2018, De Dialnet Base de datos.
  • Amayasu H, Kuribayashi M, et. al. (2000). Psychological effects of aromatherapy on chronic hemodialysis patients.. Psychiatry Clin Neurosci., 54, 393-397. 22/10/2018, De Pub Med Base de datos.
  • Avello, M.; Pastene, E; Fernández, P; et. al . (2006). Efectos de la Aromaterapia en el Servicio Medicina del Hospital las Higueras, Talcahuano Chile. . Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas , 5, 84 - 91.
  • Méndez-Bértolo, C.; Moratti, S.; Toledano, R.; López-Sosa, F.; Martínez-Álvarez, R.; Mah, Y.H.; Vuilleumier, P.; Gil-Nagel, A. & Strange, B.A. (2016). “A fast pathway for fear in human amygdala”, Nature Neuroscience.
  • Paulsen, F; Waschke J.. (2017). Atlas de anatomía humana vol 3: Cabeza, cuello y neuroanatomía. Barcelona: ELSEVIER.
  • Montibele J., Da Silva Domingos T. , . (Aug 23, 2018). Efetividade da massagem com aromaterapia no estresse da equipe de enfermagem do centro cirúrgico: estudo-piloto. Rev. esc. enferm. USP, vol.52 , São Paulo.
  • López Rodríguez M,Román López P,Cortés Rodríguez A.. ( 8 feb 2017). Terapias mente-cuerpo. En Técnicas complementarias en cuidados de enfermería(44-47). España: Universidad Almería.
  • Lavabre M, (2008). Aromas y perfumes en la historia . En Aromaterapia libro práctico (13-16). México: Inner Traditions – Bear & Company.
  • Saz P., Ortiz M., Aromaterapia Salud integral,Farmacia Espacio de Salud vol.21,Núm.5,Mayo 2007.
  • Valerie Ann Worwood,The Complete Book of Essential & Aromatherapy.Editorial de Vecchi,S.A.2007.
  • Thorgrime L.,Spector A., Aromaterapia para la demencia,Edit. Wiley,Biblioteca Cochrane plus,2007,Número 3.
  • Fellowes D., Barnes K., Aromaterapia y masajes para el alivio sintomático de los pacientes oncológicos,Wiley,Biblioteca Cochrane plus,2007,Número 4
  • Horno A., Aromaterapia científica o médica: Mejorando la salud de manera natural ,soluciones esenciales Pranarom,No.1,Primavera-verano 2014.
  • Lawless, J. Encyclopedia of Aromatherapy” 1996 
  •  Sierra, H. Manual de aromaterapia. 2010 
  • Michael Scholes - “Aromatherapy”, Answers to the Most Commonly Asked Questions” . 2000 
  • Clare Maxwell-Hudson. “Aromaterapia y Masaje”. Edición en español 2002










Etiquetas:   Fisioterapia   ·   Terapia Ocupacional   ·   Células

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18057 publicaciones
4602 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora