Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Cultura   ·   Libros   ·   Biografía   ·   Contexto Digital   ·   Tecnología   ·   Derechos Humanos   ·   Derecho



La eficacia de la Aromaterapia como método terapéutico. (Parte I)


Inicio > Biología
08/11/2018

355 Visitas






La eficacia de la Aromaterapia como método terapéutico





Andrade Pliego Erandi Janai¹, Braulio Zermeño Leobardo¹, Galicia Aguilar Diana Patricia¹, Gómez Luna Nohemi¹, Maya Torres Abril¹.

₁Instituto Nacional de Rehabilitación: Av. México Xochimilco No. 289. Col. Arenal de Guadalupe, México,CDMX.





Resumen

La aromaterapia es una técnica milenaria utilizada por distintas civilizaciones en la antigüedad que ha ido evolucionando y tomando forma con respecto a la ciencia; en ésta,  se toman las distintas propiedades y beneficios de los aceites esenciales como medio terapéutico,  potencializando sus efectos y poniéndolos en favor del ser humano. 

Sus bases científicas se centran en las propiedades moleculares de dichos aceites que entran por la vía olfatoria, creando la activación de diversas estructuras anatómicas encargadas de llevar a cabo procesos de simplificación y conducción que van directas al Sistema Nervioso Central (SNC). Éste traducirá la información y creará respuestas fisiológicas sistémicas. 

Actualmente se sabe con base en diversas investigaciones que esta técnica tiene gran efectividad en el ser humano, pues de acuerdo a los aceites empleados será su influencia sobre el estado físico y psicológico del paciente, por lo tanto, éste debe ser inducido de acuerdo a los objetivos planteados en la terapia. 





Palabras clave: Aromaterapia;Vía olfatoria;  Sistema Nervioso Central; Células olfativas sensoriales.





Abstract

Aromatherapy is a millenary technique used by different civilizations in antiquity that has evolved and taken shape with respect to science, in this, they take the different properties and benefits of essential oils as a therapeutic means, potentiating their effects and putting them in favor of the human being.

Its scientific basis focuses on the molecular properties of these oils that enter through the olfactory path, creating the activation of various anatomical structures responsible for carrying out processes of simplification and direct conduction to the Central Nervous System (CNS), which will translate the information and will create systemic physiological responses.

Currently it is known, based on various investigations that this technique has great effectiveness in humans, because according to the oils used will be its influence on the physical and psychological state of the patient, therefore, this should be induced according to the objectives stated in the therapy. 





Key words: Aromatherapy; Olfactory path; Central Nervous System; Sensory olfactory cells.





“Desde la antigüedad el hombre ha utilizado el poder curativo de las plantas. Dentro del reino vegetal tenemos un arsenal de moléculas, la mayoría desconocidas, que pueden contribuir a corregir los desórdenes y con ello devolvernos la salud”

-Pedro Peñalver-





Introducción

En el presente estudio se realizó una investigación documental a cerca de la efectividad de la aromaterapia, abordando desde el punto de vista de la fisiología y acreditando la efectividad que tiene en diversas aplicaciones terapéuticas.

Ésta técnica fue empleada desde la antigüedad, sin embargo, conforme pasa el tiempo y las investigaciones avanzan se ha podido establecer una base científica que justifica sus efectos en los pacientes que la practican. La aromaterapia tiene diversos tipos de aplicación y administración con base a los objetivos que se pretendan cubrir, sin embargo, se desea que en todos los casos exista un total beneficio de su uso, extrayendo sus propiedades y destinarlas a un área específica. 

La investigación está compuesta por diferentes apartados, abarcando desde la historia de su evolución hasta los datos actuales recolectados. 





Justificación

El proyecto está dirigido al personal de salud, para informar sobre la importancia y el beneficio que tiene la aromaterapia para la mejora del estado físico y emocional de los pacientes, respaldado por las bases fisiológicas y científicas para sustentar su mecanismo de acción con el organismo y ser tomado en cuenta para los tratamientos de los pacientes a los cuales esta técnica resulte benéfica, además de enriquecer por igual al terapeuta al ampliar sus técnicas durante el desarrollo de la terapia haciéndola más dinámica y armónica. 

Hipótesis.

La aromaterapia es eficaz debido a sus efectos multisistémicos, espirituales y psicológicos siendo una herramienta complementaria en cuidados mente-cuerpo de los pacientes. 

Objetivos

El objetivo del presente trabajo es evaluar el impacto y eficacia de la aromaterapia. según la percepción del paciente. 

Metodología

Se realizó una investigación documental en donde se recabo información y se visitaron diversas fuentes científicas sobre bases de la aromaterapia en el periodo acordado.  

Concepto

La aromaterapia se define como el  tratamiento terapéutico basado en la utilización de aceites naturales o esenciales que se obtienen de diversos vegetales como las plantas, árboles, hierbas o flores , cada uno de ellos tienen diferentes propiedades que influyen sobre los procesos físicos y mentales del ser humano.





Historia

La aromaterapia mencionada por primera vez a principios del siglo XX para referirse al uso de aceites esenciales y plantas en diversos tratamientos de enfermedades físicas y psíquicas. Pero los principios en los que se basa y su descripción como tal se remontan a la civilización egipcia la cual conocía perfectamente las propiedades curativas de las plantas. Entre el siglo XIX y los primeros años del siglo XX, en las farmacias y herboristerías se utilizaban plantas para elaborar infusiones y pomadas. Sin embargo, los secretos y los poderes escondidos en las plantas se perdieron a lo largo del tiempo y fueron sustituidos por la ciencia.

En 1920, René Maurice Gattefossé, un químico francés procedente de una familia que poseía una empresa de perfumes, se lanzó al redescubrimiento de las milagrosas propiedades de las plantas. Gattefossé aplicó aceite esencial de lavanda a una quemadura sobre su mano después de sufrir un accidente en su laboratorio. Tras esto empezó a investigar por su cuenta  la composición química de los aceites esenciales. La quemadura se curó rápidamente sin que quedaran ampollas. Así, se puede considerar que a partir de sus estudios nació la llamada Aromaterapia Moderna

No fue hasta 1928 que el término "aromaterapia" fue utilizado para resumir el efecto curativo de los aceites esenciales.Otra magnífica contribución fue la de Marguerite Maury, una bioquímica francesa que comprobó los efectos terapéuticos de los aceites esenciales en el cuerpo y en la mente y desenvolvió el método de dilución y aplicación de los aceites esenciales en masajes.8

La madurez de la aromaterapia moderna se alcanzó en 1980, momento en el que los bioquímicos aislaron en los aceites esenciales los componentes responsables de sus increíbles propiedades. A partir de entonces la ciencia volvió a centrar sus investigaciones en el estudio de las plantas. La aspirina conocida mundialmente (ácido acetilsalicílico), por ejemplo, se elaboró a partir de una sustancia química, la salicina, encontrada en la corteza del sauce. Las propiedades antipiréticas y analgésicas del sauce ya eran conocidas por Hipócrates que recomendaba té de hojas de sauce para el alivio de los dolores y la fiebre.





Tipos de Aromaterapia 

Aromaterapia holística: se le asigna el uso de aceites esenciales para el bienestar de el cuerpo. Se realiza como  tratamiento periódico y consiste en el uso de todo tipo de aceites, masajes terapéuticos, tratamientos y difusor de un vaporizador para desintoxicar y sanar tu cuerpo.

La aplicación básica y más común es el de masaje. Otros métodos comunes incluyen, la vaporización, la inhalación, el uso de compresas, baño de sales ó aromáticos, entre otros.

Aromaterapia clínica: debe ser empleada únicamente por el personal de salud asignado como terapeutas, 

utilizando aceites esenciales en combinación con otras técnicas de la medicina biológica y convencional. 





Aromaterapia estética: esta técnica debe emplearse para mejorar el aspecto de la piel y algunos tratamientos de tipo estético como la piel seborreica y celulitis utilizando aceites esenciales .

 

Bases fisiológicas. 

El mecanismo de acción de la aromaterapia, está determinado por la anatomia y fisiologia del sistema olfatorio el cual se basa en la interacción de las moléculas odoríferas sobre diferentes estructuras del sistema nervioso central; estas moléculas son liberadas por los aceites esenciales los cuales tienen propiedades terapéuticas como la antiséptica, antiinflamatoria y cicatrizante, además de sus propiedades únicas de cada esencia , y cuya acción depende de la interacción molecular de sus componentes.

Los aceites, los cuales son mezclas complejas hechas de numerosos constituyentes orgánicos, se caracterizan por ser volátiles, hidrosolubles y liposolubles, propiedades que hacen que el ser humano pueda identificarlos y sean capaces de penetrar a través de la piel y las mucosas como boca, nariz y faringe, además del tracto gastrointestinal3, sin embargo en este artículo para explicar las bases fisiológicas nos enfocaremos en la técnica de aplicación de la aromaterapia  por la vía respiratoria.

La administración de la terapia por vía inhalatoria, es una de las más utilizadas debido a la conexión que existe en la vía olfatoria y el sistema nervioso central, ya que es este el único sentido con una conexión directa uno con otro; el proceso comienza a percibir por la nariz las moléculas odoríferas del aceite después de enviar un mensaje olfatorio, alcanzando así la mucosa olfativa con las células olfativas sensoriales (células de sostén y células basales), quienes serán las encargadas de recibir y registrar la información de cada aroma para posteriormente mandar el estímulo, quien atravesara la corteza rinencefálica,  y donde se lleva a cabo la transducción de señales olfatorias a través de axones cubiertos de mielina y que forman filetes nerviosos olfatorios, ascendiendo a través de la lámina cribosa del etmoides  para dar paso a el bulbo olfatorio quien se encarga de llevar la información de manera ipsilateral a un amplio número de áreas cerebrales hasta llegar a el sistema límbico, específicamente al hipotálamo y el tálamo, estructuras consideradas como centros para estímulos sensoriales y coordinación de las emociones, así como también de respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales.

Otras áreas cerebrales que participan en transmisión de los estímulos son 

La corteza piriforme: involucrada en la memoria y reconocimiento de los olores.

Núcleo olfatorio anterior.

Amígdala. Es el núcleo de control de las emociones y sentimientos en el cerebro, controlando asimismo las respuestas de satisfacción o miedo.

La corteza entorrinal: codificación de la intensidad del odorante.

La corteza orbitofrontal es el principal receptor de las proyecciones olfatorias vía directa desde la corteza olfatoria primaria, y vía indirecta desde el núcleo dorsomedial del tálamo. 





Es por todas las estructuras y las funciones de dichas estructuras, remarcando el sistema límbico y el hipotálamo que la aromaterapia no sólo tiene implicaciones en el sentido del olfato si no que también se considera de ahí que la aromaterapia tenga efectos en las percepciones emocionales, además de estimular respuestas fisiológicas del sistema neurológico, endocrino e inmunitario, afectando a la frecuencia cardiaca, respiratoria, presión sanguínea, actividad cerebral, instintos sexuales y secreción hormonal.1





Técnicas de aplicación 





Los olores que se utilizan es esta terapia están disponibles en aceites esenciales.





Aceites esenciales.

Componentes volátiles que se condensan a temperatura ambiente en líquidos a los que se les conoce como aceites esenciales. Estos son extraídos de semillas, flores, tallos, hojas, troncos (maderas), raíces, o sus combinaciones. 

El  los aceites esenciales el palo de rosa en donde el linalol (considerado como un alcohol) representa el 99% de sus componentes.





Además estos pueden tener una actividad tipo hormonal debido a que  las plantas donde son extraídos los aceites esenciales contienen fitohormonas, que son similares a las hormonas humanas y actúan como mensajeros químicos.





También son los extractos de plantas más concentrados y potentes que existen. Son 75 a 100 veces más concentrados que las plantas deshidratadas. Por lo que únicamente se utilizan pequeñas concentraciones en cada aplicación.







Etiquetas:   Fisioterapia   ·   Terapia Ocupacional

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Terapia Ocupacional Física, Terapeuta ocupacional- físico Parte II:
https://www.reeditor.com/columna/20135/4/biologia/la/eficacia/la/aromaterapia/como/metodo/terapeutico/parte/ii




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17813 publicaciones
4552 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora