Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Lectura   ·   Ahorro Energético   ·   Energía   ·   Cultura   ·   Política



"Literatura escrita por mujeres" la escritora Toni Morrison


Inicio > Literatura
13/09/2018


88 Visitas



Hay un almacén abandonado en la esquina sudeste de Broadway y la calle Treinta y cinco, en Lorain, Ohio. No se confunde con el cielo plomizo que le sirve de fondo ni armoniza con el marco de casas grises y negros postes telefónicos que lo rodea. Más bien se introduce solapadamente en la visión del transeúnte de una forma que es a un tiempo irritante y deprimente. Los forasteros que llegan a esta pequeña población en coche se preguntan por qué el almacén no habrá sido derribado, mientras que los peatones, que suelen residir en el vecindario, simplemente miran hacia otra parte cuando pasan por delante de él.


En cierta época, cuando el edificio alojaba una pizzería, la gente no veía más que adolescentes de paso lento apiñados en la esquina. Aquellos chicos se reunían allí para rascarse la entrepierna, fumar cigarrillos y planear inocentes desafueros. Inhalaban profundamente el humo de aquellos cigarrillos, forzándolo a invadir sus pulmones, sus corazones, sus muslos, y acorralar el temple y la energía de su juventud. Se movían despacio, reían despacio, pero sacudían la ceniza de sus cigarrillos con excesiva premura, con demasiada frecuencia, revelándose ante cualquiera como novicios en el hábito. Antes, sin embargo, del rumor de sus mugidos y la exhibición de su fatuidad, el edificio estuvo arrendado a un pastelero húngaro, modestamente famoso por sus brioches y sus panes de especias. Antes aún, hubo allí las oficinas de una agencia inmobiliaria, y previamente lo habían utilizado unos gitanos como base de operaciones. La familia gitana dio a la gran luna del escaparate más carácter y distinción que los que tuvo nunca. Las chicas de la familia se turnaban en sentarse entre las cascadas de colgaduras de terciopelo y tapices orientales que pendían del techo. Miraban al exterior y ocasionalmente sonreían o guiñaban un ojo o hacían gestos de invitación, aunque esto último en muy raras circunstancias. Generalmente se limitaban a mirar, y sus elaboradas vestiduras, de largas mangas y larga falda, disimulaban la desnudez que se erguía en sus ojos.

OJOS AZULES de Toni Morrison

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Toni Morrison, la primera persona estadounidense de ascendencia africana que gana el premio Nobel de Literatura, nació en 1931 en Lorain (Ohio), descendiente de esclavos negros del sur que, después de la Guerra de Secesión, se reasentaron en el norte. Fue una de los cuatro hijos de un obrero del acero y un ama de casa. En realidad se llama Chloe Anthony Wofford pero adoptó literariamente el apellido de su exmarido. En 1949 comenzó a estudiar en la Universidad de Howard y terminó sus estudios de filología inglesa en Cornell en el año 1955. Fue profesora en varios centros universitarios.

Se casó en el año 1958 con el arquitecto Harold Morrison, tuvo dos hijos y se divorció en 1964. Ese mismo año abandonó su trabajo en la Universidad y comenzó a trabajar como editora literaria en Random House. Con posterioridad ha continuado dando clases en universidades tan prestigiosas como Princenton, hasta los 75 años.

A finales de los sesenta, con dos hijos pequeños a su cargo, comenzó a escribir y continúa haciéndolo de la misma forma: de madrugada y a mano. Reconoce en alguna entrevista que comenzó haciéndolo así para cuidar a sus hijos, pero luego ha mantenido la costumbre, aunque ya no tenga hijos de los que cuidar.

En 1993, con seis novelas a sus espaldas fue premiada con el Nobel de Literatura, siendo la primera mujer negra en recibirlo. Las obras de Toni Morrison narran toda la crueldad y dureza de un sistema económico y social basado en la esclavitud como medio de vida. Las personas dejaban de serlo para convertirse en objetos que pertenecían a otros. Objetos con los que se podía hacer lo que uno quisiera.

Es autora de Ojos azules (1970), Sula (1973), La canción de Salomón (1977, premiada con el National Book Critics Circle Award en 1978), La isla de los caballeros (1981), Beloved (1987, que obtuvo el Premio Pulitzer en 1988), Jazz (1992), Paraíso (1997), Amor (2003), Una bendición (2008), Volver (2012) y La noche de los niños (2016). Además de estas novelas, ha escrito tres ensayos The Black Book (1974), Jugando en la oscuridad (1992), Remember: The Journey to School Integration (2004), una obra de teatro Dreaming Emmet (1986) y el libreto de una ópera -Margaret Garner-.

Toni Morrison es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y forma parte del Consejo Nacional de las Artes. Ha recibido numerosos premios, además de los premios mencionados anteriormente, entre ellos destacar: el Premio Janet Heidinger Kafka (1977), el Premio National Humanities Medal (2000), la Medalla Nacional de Humanidades en el año 2000, el Premio Norman Mailer (2009), la Medalla Presidencial de la Libertad en 2012.

Toni Morrison no es la primera escritora negra de Norteamérica, pero sin duda es la fundadora de una literatura escrita desde y para los negros que, como ella misma, se identifican como afroamericanos, sin concesiones, traducciones ni alivios para blancos o negros integrados. Y, sin lugar a dudas, es una de las plumas incuestionables de la literatura universal en general y americana en particular.







Etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Biografía   ·   Lectores

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
16924 publicaciones
4368 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora