Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Elecciones   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Crisis Social   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Macroeconomía   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Ética



Los rectificadores y el cambio de corriente en los circuitos – como ahorrar energía


Inicio > Medio Ambiente
27/08/2018


422 Visitas



Son muchos los elementos que intervienen en el mundo de la electricidad. Los rectificadores son parte de ellos. Este instrumento o circuito, permite convertir la corriente alterna en corriente continua, lo que facilita saber cómo ahorrar energía. El procedimiento se realiza utilizando diodos rectificadores que pueden ser semiconductores en estado sólido o válvulas al vacío o válvulas gaseosas. Dependiendo de las características de la corriente alterna que se emplee, se les clasifica en monofásicos cuando se alimenta de una sola fase de la red eléctrica y trifásica cuando se alimentan de tres fases. La razón por la cual se busca la rectificación, es porque la mayoría de los aparatos funcionan con corriente continua, lo que permite identificar cómo ahorrar energía. Los diodos permiten el paso de la corriente en un sentido y la pueden bloquear en otro cumpliendo con la rectificación.


        Uno de los usos más comunes de la rectificación se presenta en los aparatos electrónicos. Estos funcionan internamente con corriente continua pero es la fuente de alimentación que se encarga de convertir la corriente alterna en continua y solo se hace por medio de un circuito rectificador y sabiendo cómo ahorrar energía. Dependiendo del tipo de rectificación, pueden ser media onda, o de onda completa pero el tipo más básico de rectificador, es el monofásico de media onda. Indiscutiblemente cada uno cumple una función básica para que puedan funcionar los aparatos correctamente y esto solo se puede lograr si se conoce alguna manera de cómo ahorrar energía.

Clasificación de los rectificadores por el número de iodos         Existen distintos tipos de rectificadores que pueden contribuir a saber cómo ahorrar energía con los aparatos electrónicos. El rectificador de media onda es uno de ellos y busca eliminar la mitad de la señal que recibe en la entrada, ya que puede mantener el flujo de corriente en una sola dirección. Es construido con un diodo, lo que permite cambiar la señal de ac a cc. Por otra parte, el diodo se polariza cuando la tensión de entrada es positiva y se puede sustituir por un corto circuito pero si la tensión es negativa, el diodo se polariza en inverso y se puede reemplazar por un cortocircuito abierto. En este último caso, la corriente es cero por lo que la tensión de salida también lo será. A pesar de ser muy común, no es un rectificador que funcione eficientemente para saber cómo ahorrar energía, debido a que durante la mitad de cada ciclo se bloquea con facilidad perdiendo la mitad de la tensión de la alimentación.

        Los circuitos rectificadores de onda completa son diferentes y es el tipo de rectificador utilizado en las fuentes de alimentación de los equipos electrónicos y son claves para saber cómo ahorrar energía, ya que a través de estos, se obtiene una corriente continua parecida a la que proporciona las pilas o las baterías. Un rectificador de este tipo, convierte la totalidad de la forma de onda de entrada en una polaridad constante (positiva o negativa) en la salida, mediante la inversión de las porciones (semiciclos) negativas (o positivas) de la forma de onda de entrada. Los rectificadores de onda completa tipo puente, son muy prácticos para aprender sobre cómo ahorrar energía. Además de esto, solo son necesarios si la tensión de salida debe tener un valor distinto a la tensión de entrada. Permite obtener una corriente rectificada más uniforme, debido a que en la carga la corriente circula en el mismo sentido.

        Con relación al rectificador de onda completa mediante dos diodos con transformador de punto medio, cumple la misma función que el anterior pero convierte la tensión alterna de entrada en otra alterna con el valor deseado, donde es rectificada por el primer diodo durante el primer semiciclo y por el segundo semiciclo por el segundo diodo de forma que a la carga  le llega una tensión continua muy impura ya que no se encuentra estabilizada.

        Ambos rectificadores buscan lograr una corriente continua pura pero no lo logran sin la ayuda del filtrado. Este proceso busca eliminar el rizado de la señal pulsante rectificada para obtener a la salida una corriente continua que dependa del filtro y de la carga y aunque el filtro no es lineal, es la mejor forma de que la corriente continua sea pura y de que los rectificadores sirvan para saber cómo ahorrar energía. Los filtros paso bajo, son los únicos que dejan pasar aquellas frecuencias que están por debajo de una determinada frecuencia. Los filtros paso alto, son aquellos destinados a dejar pasar señales cuyas frecuencias sean mayores que un valor mínimo a la frecuencia del corte del filtro y por último, se encuentran los filtros paso banda. Estos son circuitos formados por un conjunto de elementos diseñados para dejar pasar a su salida un determinado grupo de señales cuyas frecuencias se encuentren dentro de la banda del paso del filtro.

        La rectificación monofásica controlada, es un tipo de regulación mucho más difícil de implementar pero tiene la ventaja de que proporciona un control total de la carga. Este tipo de rectificadores, sería como los expuestos pero se les añadiría entre la carga y la salida rectificada, un interruptor cuya función sería cortar el paso de la señal entre 0 y 180 grados de la onda Senoidal para lograr un control de la potencia.

        Por otro lado, se encuentran los rectificadores síncronos, los cuales sustituyen los diodos por transistores que son gobernados por un circuito de control que los corta cuando la tensión entra en su ciclo negativo. Sin duda alguna son muchas las funciones que puede tener un rectificador a nivel electrónico. Sin embargo, los rectificadores puente de onda completa son los más efectivos para saber cómo ahorrar energía en este tipo de artefactos, ya que son mucho más eficientes que los otros y utiliza solo un transformador con un secundario normal. Por otro lado, los diodos que suelen utilizar son mucho más económicos debido a que poseen menos calibraciones, lo que los hace más atractivos para los sistemas electrónicos.



Información Obtenida de: http://www.softenergia.com/





http://www.softenergia.com/ahorro-de-energia/los-rectificadores-y-el-cambio-de-corriente-en-los-circuitos-como-ahorrar-energia/







Etiquetas:   Energía   ·   Ahorro Energético

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18288 publicaciones
4645 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora