Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Crisis Económica   ·   Poesía   ·   Pandemia   ·   Naturaleza   ·   Fake News   ·   Posverdad   ·   Salud   ·   Humanidad   ·   Salud Pública



Reforma tras reforma, la sociedad se inconforma


Inicio > Educación
27/07/2018


596 Visitas




Estoy muy indignada por la actitud del Congreso Local del Estado de México ante la aprobación de la Reforma a la Ley de ISSEMyM, porque parece como una venganza ante los resultados electorales obtenidos el 1° de julio pasado, en donde visiblemente el magisterio estatal y los servidores públicos, se volcaron a las urnas para terminar con el gobierno priista mexicano y mexiquense. Esta actitud por parte de los docentes fue reclamada en días posteriores a la elección en los cotos partidistas y sindicales que trataban de hallar una explicación al golpe bajo recibido, unos a otros se echaban culpas, otros simplemente se resignaban, sin embargo, la sed de venganza permanecía.

El problema del ISSEMyM es un asunto añejo, recuerdo que en el año 2001 se hicieron reuniones para darnos a conocer un discurso parecido al que escuchamos hoy, nos decían que había un aumento en los derechohabientes y que las cotizaciones de los trabajadores no eran suficientes, por lo que los servicios de salud no podían suministrarse con calidad, por otro lado se hablaba de que las pensiones para los jubilados eran imposibles de sostener por tanto debían aumentarse las cuotas y que era necesaria la creación de un nuevo Sistema de Cuentas de Capitalización Individual en donde cada trabajador aportaba voluntariamente dinero para su retiro, esta última idea, me parecía; en ese entonces, que era el preámbulo de las hoy incorporadas AFORES, no me fallo mi predicción. Hoy eso se hace realidad con la Ley ISSEMyM, 2018 en  perjuicio de las generaciones futuras en donde se propone:

1.- Que se cree un nuevo sistema de pensiones basado en el sistema de cuentas individuales y pensión garantizada.

2.- Que la pensión sea proporcional a las aportaciones de los servidores, más los intereses de toda su vida laboral. 

3.- Que el servidor público sea dueño de su cuenta y que su dinero no sea utilizado para otros fines. 

4.- Que la pensión dependa de la cantidad que el servidor y la institución hayan depositado y puedan elegir la edad para retirarse.

Nada diferente a las reformas sufridas en las leyes aprobadas para el IMSS y el ISSSTE.



Es muy absurdo pensar que en 16 años los administradores del instituto, no hayan podido llevar un seguimiento del estado de los servicios de salud y de las pensiones de los trabajadores, de tal manera que poco a poco se hayan podido subsanar los problemas. Desde mi lógica de pensamiento alcanzo a ver que tras implementar la mal llamada Reforma Educativa en el país, los docentes que forman parte de la educación básica, normal, media superior y superior, que son el grueso de los servidores públicos comenzaron a tramitar su jubilación,  muchos de ellos aún jóvenes que querían trabajar unos años más al servicio de los niños, adolescentes y jóvenes del Estado de México pero que al ver transgredidos sus derechos laborales, ser observados, perseguidos además  de obligados a evaluarse sin entender exactamente lo que se pretendía, con la desesperación y amenaza de ser "corridos" prefirieron formar parte de las filas de jubilados, por lo menos así tendrían un retiro más tranquilo. Ahora resulta que en la presentación de la problemática por la cual la institución entro en crisis fue justamente por el aumento masivo de jubilados y la pregunta de respuesta obvia es: ¿Quién provoco esa situación?

Diputados tanto locales como federales, senadores también, para aprobar una reforma deben ser conscientes que "todo funciona en función de todo" y no digan que no lo saben porque es bien sabido que en el poder legislativo existe una Comisión de Investigación y Análisis en donde se hacen estudios serios de los alcances de una ley con sus pros, contras y experiencias en otras geografías y esto se hace del conocimiento del pleno antes de aprobar una ley. Es necesario poner atención y leer lo que se va a votar. No es posible que la clase trabajadora y la sociedad civil estemos pagando los platos rotos de un mal gobierno y dicho sea de paso también sea responsabilidad de todos los servidores públicos que han trabajado para el partido político en el poder.

En el contexto docente, ayer al platicar con muchos colegas, quienes manifestamos desacuerdo total y exigimos la derogación de esa reforma a la ley de ISSEMyM y reconocimos la actuación del SMSEM y del GEM con toda alevosía y ventaja, porque nos tomaron fuera de lugar al estar en el receso escolar, algunos delegados sindicales se atrevieron a oponerse, pero otros ni siquiera acudieron a la reunión para conocer los pormenores del asunto. No me queda la menor duda de que ya habían maquinado todo, ya sabían que lo aprobarían sin el consentimiento de los servidores públicos, al fin no había ya nada que perder, pues todo ya se había perdido en el pasado 1° de julio.

Para finalizar, debo decir que quieren vendernos el discurso de que a los que llevamos más años no nos pasará nada porque nuestros derechos ya están afianzados, que nosotros ya aportamos y que la reforma sólo aplicara para las relaciones laborales nuevas y entonces ¿que nos valgan gorro las generaciones sucesoras?, al fin ya nos salvamos. Esto representa una de las actitudes más egoístas que he escuchado, aunque hay muchos compañeros docentes que piensan que ya la libraron, sin pensar en el futuro de nuestros hijos y de los docentes por venir.

Espero que los jóvenes que son servidores públicos docentes y de todas las áreas del GEM también se manifiesten porque es necesario saber que es lo que piensan, como van a hacer para defender los derechos en el futuro, los más antiguos nos vamos a ir y no siempre los vamos a poder defender. Sería terrible ser joven y no ser revolucionario.



Etiquetas:   Salud

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19488 publicaciones
4875 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora