Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Ética   ·   Dirección de Empresas   ·   Liderazgo   ·   Economía   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Perú   ·   Cultura   ·   Facebook



¿Hacia dónde va el PSOE? ¿Hacia dónde va el PP?


Inicio > Política Nacional
07/07/2018


413 Visitas



La moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa, y las elecciones primarias del PP que pueden llevar a Pablo Casado a presidir el partido, marcan un antes y un después en estos dos partidos y en el mapa político de nuestro país. Además estas dos formaciones han sido durante años los protagonistas del bipartidismo que ha caracterizado, casi desde los inicios de la democracia, el sistema político de España. Por ello es especialmente importante en estos momentos indagar sobre el camino que recorrerán en los próximos meses estos dos partidos y su potencial electoral cuando llegue la crucial cita de las elecciones generales de 2020.


Pedro Sánchez tras formar el gobierno y superar el primer bache de la inevitable sustitución del ministro de cultura, camina con paso firme para llevar adelante una batería de políticas sociales: igualdad de género, subida de pensiones, dependencia, reforma laboral, para las que cuenta con el apoyo de Podemos. Por otra parte, la decisión ya tomada de agotar la legislatura, le permitirá seguir recuperando los votos que en su día fueron a parar a Podemos. Pero, además su postura firme de respeto a la Constitución en el conflicto catalán, sin duda el escollo mas importante con el que se enfrenta el gobierno socialista, hará que el PSOE conserve un sector del electorado de centro fundamental para ganar unas elecciones.

En el ámbito interno del partido, Sánchez ha superado también importantes batallas. La primera de ellas fue ganar las primarias y recuperar la secretaría general, tras su siniestra defenestración en el Comité Federal del 1 de octubre de 2016. Pero además los barones del PSOE, indiscutible y tradicional poder “fáctico” del partido, han aceptado ya el liderazgo de Sánchez. El PSOE, sin duda, camina ya unido para seguir siendo un partido de gobierno después de las elecciones de 2020.



El PP por su parte asiste atónito a un momento insólito. El terremoto político de la primera semana de junio en la que Rajoy pasó de ser presidente del Gobierno a dimitir como presidente del Partido Popular, renunciar a su escaño de diputado e incluso abandonar la vida política, puso en marcha el mecanismo para celebrar -por primera vez- unas elecciones primarias que designen al nuevo presidente del partido.  De los seis candidatos iniciales sólo dos, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, han superado este primer filtro que establece la normativa del partido y será el congreso que se celebra los días 20 y 21 de julio el que, con los votos de los compromisarios, elegirá finalmente al sustituto o sustituta de Rajoy.

En la situación actual hay que tener en cuenta. en primer lugar que, tras ganar el PSOE la moción de censura motivada por la sentencia del caso Gürtel, el PP ha entrado en una fase de regeneración para elegir una nueva dirección y para conseguir que los escándalos de corrupción formen parte del pasado. Pero la palabra regeneración es importante porque quizá el PP lo que necesita es eso, un cambio generacional que sin duda representa Pablo Casado. A Casado le acompaña la sombra de Aznar, de quién fue Director de Gabinete entre 2009 y 2012. Esta vinculación al ex presidente del Gobierno ha sido utilizada como arma arrojadiza contra él en la campaña de las primarias, pero el joven palentino ha sabido ofrecer su proyecto renovado del partido y sin duda tiene posibilidades reales de ganar en el congreso del día 21 el pulso a Soraya Sáenz de Santamaría. Casado parece, además, a pesar de su juventud, haber superado una etapa de inmadurez política que le llevó en noviembre de 2016 en un acto del Club Siglo XXI a comparar el trabajo de las limpiadoras de hotel con el de su hermano médico en un hospital público. Su juventud, por otra parte, le convierte en el candidato ideal para competir electoralmente con el emergente líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Santamaría, mano derecha de Rajoy con carrera meteórica tanto en el PP como en el Gobierno, es la candidata a presidir el PP que ha obtenido mas votos en las elecciones primarias, pero no tiene garantizado salir triunfante en el congreso del partido. Para conseguir una candidatura unitaria Soraya le ha ofrecido a Pablo Casado ser Secretario General, pero Casado ha declinado el ofrecimiento.  Los pactos de cara al congreso van mas bien por otro camino, como apuntan algunas informaciones sobre las negociaciones entre Casado y María Dolores de Cospedal -enemiga declarada de Santamaría- para contar con el apoyo de sus compromisarios. La guerra interna en el seno del PP está alcanzando por tanto niveles insospechados antes de la perdida del gobierno por la moción de censura.

El 21 de julio en cualquier caso se sabrá quien gana el pulso, y aunque la todopoderosa ex vicepresidenta del Gobierno es la virtual ganadora, su imagen ligada a Rajoy le resta posibilidades electorales. Además, hay que tener en cuenta las críticas que recibió por su gestión del conflicto catalán. Conviene recordar, en este sentido, las declaraciones que hizo en plena campaña de las elecciones catalanas en las que dijo:“Rajoy ha conseguido que ERC y JXCAT no tengan lideres porque están descabezados” en clara ignorancia de la independencia que se le supone a la Justicia.

Así pues, el PSOE en el gobierno y el PP en fase de regeneración están en un momento clave del que dependerá no solo el futuro de estos dos partidos sino también el de nuestro país.

@rsanchezsa

 

 

 











Etiquetas:   PSOE   ·   Primarias   ·   Pedro Sánchez

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18299 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora