Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Reseña   ·   Libros   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Salud   ·   Estética   ·   Argentina   ·   Feto   ·   Aborto



"Literatura escrita por mujeres" la escritora Joyce Carol Oates


Inicio > Literatura
04/07/2018


152 Visitas



En la vida animal a los débiles se los elimina pronto.


Lleva diez años muerto. Diez años enterrado con la cabeza destrozada. Diez años sin que nadie lo llore. Cualquiera pensaría que su hija, esposa ya y madre, se habría librado de él a estas alturas. ¡Como si no lo hubiera intentado, maldita sea!

Lo detestaba. Sus ojos de color queroseno, su rostro de una tonalidad como de tomate hervido. Rebecca se mordía los labios hasta dejárselos en carne viva de puro odio. Donde era más vulnerable, en el trabajo. Le oía incluso en la cadena de montaje de Niagara Fiber Tubing, donde el ruido la adormecía hasta hacerla caer en trance. Le oía mientras le castañeteaban los dientes por las vibraciones de la cinta transportadora.

(La hija del sepulturero)

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas:

Joyce Carol Oates nació el 16 de junio de 1938 en una granja al norte del Estado de Nueva York. Estudió gracias a una beca en la Universidad de Syracuse y allí ganó su primer premio literario. Se graduó con honores y marchó en 1962 a Wisconsin para obtener un posgrado en literatura inglesa. Pero Oates había comenzado a dejar por escrito las historias que rondaban su cabeza mucho antes, antes incluso de empezar a teclear en la máquina de escribir que le dio su abuela. Una bonita edición de Alicia en el país de las maravillas inspiró sus primeras novelas gráficas en la infancia.

Se licenció en Lengua y Literatura inglesa por la Universidad de Wisconsin en 1960. En 1961 se casó con Raymond J. Smith (fallecido en 2008), un compañero de estudios de inglés que se convirtió en profesor y editor. Con él publicó The Ontario Review, una revista literaria. Hizo el doctorado en la Universidad de Rice, dio clases en la Universidad de Detroit (1961-67), en la de Windsor, y desde 1978 es profesora de Escritura Creativa en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey.

Publicó su primera antología de relatos en 1963 con el título Junto a la puerta del Norte, en tanto que al año siguiente vio la luz su primera novela, Un otoño tembloroso. Desde entonces no ha parado de escribir novela, relato corto, teatro, ensayo, crítica y poesía, además de literatura infantil y juvenil. Algunos de sus libros llevan el seudónimo de Rosamond Smith, o bien Lauren Kelly. Su obra tiene rasgos naturalistas, realismo social y, en ocasiones, se acerca al género gótico.

Desde 1978 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Ha sido propuesta al Premio Nobel de Literatura en varias ocasiones. Ha sido distinguida con numerosos premios y reconocimientos como el National Book Award en 1970, el PEN/Malamud Award y el Prix Fémina. En 2009 obtuvo la Medalla de Honor en Literatura del National Arts Club, mientras que en marzo de 2011 recibió la Medalla Nacional de las Humanidades de manos del presidente Barak Obama por su contribución a la cultura de los Estados Unidos.

En marzo de 2009 se casó con un neurólogo, profesor como ella en Princeton.

Entre sus obras destacan: Un jardín de placeres terrenales (1967), Gente adinerada (1968), Ellos (1969), Bellefleur (1980), Las hermanas Zinn (1982), Agua negra (1992), Puro fuego: Confesiones de una banda de chicas (1993), A media luz (2001), La hija del sepulturero (2007), Hermana mía, mi amor (2008), Mujer de barro (2012), Daddy Love (2013), Carthage (2014), Rey de picas (2015), Un libro de mártires americanos (2017).

Oates también escribió obras de misterio, obras de teatro, ensayos, poesía y crítica literaria. Ensayos, reseñas y otras piezas en prosa están incluidas en Where I’ve Been y Where I’m Going (1999) y en In Rough Country (2010). En 2011, Oates publicó la autobiografía A Widow’s Story, en la que lamentaba la muerte de su marido. The Lost Landscape: A Writer’s Ageing Age (2015) es una memoria que documenta elípticamente su infancia.

Las novelas de Oates abarcan una variedad de escenarios históricos y géneros literarios. Ella típicamente retrata individuos estadounidenses cuyas vidas intensamente experimentadas y obsesivas terminan en derramamiento de sangre y autodestrucción debido a fuerzas más grandes fuera de su control. Sus libros combinan un tratamiento realista de la vida cotidiana con representaciones horribles e incluso sensacionales de violencia.







Etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Biografía   ·   Lectores

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
16666 publicaciones
4315 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora