Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Periodismo   ·   Filosofía   ·   Escritores   ·   Comunicación   ·   Filosofía Social   ·   Cultura   ·   Coaching   ·   Género   ·   Feminismo



Todo listo para la elección en donde hay aún, muchas monedas en el aire.


Inicio > Política Nacional
29/06/2018


448 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

TODO LISTO PARA LA ELECCIÓN EN DONDE HAY AÚN MUCHAS MONEDAS EN EL AIRE.

Todo listo para que este próximo domingo acudamos a votar, en una elección histórica en lo nacional, de pronóstico reservado, sobretodo en el terreno presidencial.

Ya que mientras un candidato presidencial tiene de su lado las encuestas, de los otros dos uno cuenta con una sólida estructura y rango de operación, en tanto el otro es el enemigo favorito del que los números imaginarios favorecen.

Uno de los candidatos va a buscar el cargo por tercera vez, unos dicen que la tercera es la vencida y otros tantos señalan que así como ya perdió dos veces, una más lo hará.

De otro de los candidatos su principal negativo es el partido que lo abandera, sin embargo dicho partido tiene una amplia estructura  y un gran espectro de operación sobretodo con los indecisos, por lo cual no hay que descartar una sorpresa.

Otro más de los candidatos tiene bastantes seguidores, y pese a que fue altamente cuestionado sigue en la contienda, y se quitó de en medio a hartos tiburones, y también varios indecisos estarían con él por lo que tampoco hay que darlo por sepultado, solo que en las próximas horas fuera detenido lo cual tampoco se puede descartar.

En el escenario de nuestro Quintana Roo, aún muchas incógnitas en el aire, todavía hay varios indecisos que el día de la jornada verán por quien y cómo se animan a votar.

Estaremos viendo por vez primera en nuestra joven historia que habrá un proceso electoral en donde se aplicará por vez primera la reelección en el tema de las y los presidentes municipales, en donde la competencia está con todo en las 11 demarcaciones quintanarroenses.

En algunos sitios ya es bola cantada quien irá como el próximo edil o alcaldesa, en tanto en otros lugares más hay una gran incógnita y está  en el aire la elección, ya que hay quienes apuestan que efectos federales penetren en lo local, hay otros que apuestan por el voto cruzado, y unos más a que la Rosa de Guadalupe les haga el milagrito porque sino no hay como.

Ya lo decíamos en ediciones anteriores estas elecciones en la designación de candidaturas fueron una gran sorpresa, en Othón P. Blanco la favorita para ganar sin duda fue desde el principio la candidata idónea por su partido, quien tuvo algo de fuego amigo de uno que otro subdesarrollado en política sin embargo de ahí no pasó.

Otro de los candidatos un vivales que llegó por mera chiripa y situación al cargo de diputado local, en donde pasó sin pena ni gloria haciendo un pésimo papel, quien pensó le daba para ir por la presidencia sin embargo lo mas que llegará a ser es regidor ojalá asuma con dignidad dicha encomienda y no retorne a vegetar al Congreso del Estado de donde salió.

En tanto por el efecto nacional un aguerrido octagenario que fuera un buen político hace algunas décadas, tal vez como última voluntad desee ser edil de nueva cuenta, sin embargo eso no garantiza que tenga la capacidad y discernimiento para hacer un buen trabajo.

De último momento entró un candidato con conocimiento, tablas y buen manejo en lo político lamentablemente por un partido satélite, lo cual no da mucho margen de maniobra sin embargo nada se puede descartar, en nuestra querida capital, de igual manera había hartas esperanzas de muchos en un candidato ciudadano sin embargo en la campaña se desinfló.

Bacalar uno de nuestros más noveles municipios, todo parece que el candidato que busca ir de nueva cuenta por la encomienda tiene todas consigo, ante una adversaria que no cuajó ni entendió que no es lo mismo ser aspirante que candidata, y otro más que siempre perdiendo gana no hay más.

En Felipe Carrillo Puerto al igual que en Bacalar, se indica que se repetirá en el cargo, ya que entre una candidata que ha demostrado capacidad y conocimiento, y otro que tiene un negro y tormentoso pasado, que se llevó la basura con él y rodando se encontraron no hay mucho por hacer, en tanto una tercera una neófita  total  en temas de política, en donde se ven las cosas claras.

Un Tulum muy cerrado entre dos fuertes cartas, ambos con harta experiencia, arraigo, amor por dicha localidad, uno de ellos con un amplio margen de operación que le permitirá llevar un buen resultado, otro más con el respaldo del jefe político de la entidad, y una tercera carta que no cacha, ni picha ni deja batear, gran incógnita en el noveno municipio.

Un Cozumel que ya cuenta las horas para que el candidato favorito sea ungido como edil y se acabe la pesadilla y se vaya la maldición de inseguridad, desempleo y esquizofrenias políticas protagonizada por  la desequilibrada quien busca ir de nuevo al cargo y que se quedará en el camino y seguramente su altivez no le permitirá asumir su regiduría, en tanto de música y acompañamiento los demás candidatos.

Puerto Morelos desde ya definido con la favorita, quien se aplicó a trabajar desde que fue electa por primera vez y que va por tres años más sin problema alguno, en tanto sus oponentes de entre risa y pena, que nomás no entendieron la campaña era con la gente no en la guerra sucia, situación muy parecida en Isla Mujeres con un candidato que pese a ataques incluso de sangre, va en caballo de hacienda para repetir.

Cancún ya pareciera mero trámite la campaña ahí si desde ya se sabe quien será quien lleve los destinos del más importante ayuntamiento, la candidata que lleva propuesta, efecto y es la gran esperanza, altamente apoyada y que de los medios de difusión dio el salto a la política, en donde será arrollador su triunfo.

En Solidaridad va fuerte quien busca repetir la encomienda, quien ha hecho un gran trabajo que es su mejor aval, cerrado y cerca está el también líder gremial que ha hecho una interesante campaña de propuestas y quien tiene el conocimiento para hacer una buena encomienda.

Ahí en Playa apuesta al efecto nacional la tercera en discordia, quien fuera de la bendición de su mesías, y la ayuda de su hermana que ahora hasta se supo cambió viajes, nado con delfines y paseos por votos y acarreos, muy al estilo de esta finísima gente.

En los municipios de Lázaro Cárdenas y José María Morelos la moneda está definitivamente en el aire, y tan mal papel hicieron sus actuales ediles que no tuvieron el cinismo de buscar de nuevo el voto porque saben que iban a perder de todas maneras con quien fuera, así el panorama en la entidad.

Así pues mis cinco lectores desde Chetumal hasta Isla Mujeres interesante será el ejercicio democrático, en donde estaremos trazando la historia con nuestro voto en lo político para de aquí a tres y seis años, así que lo importante será ir y votar, y más importante respetar, aceptar el resultado que haya y sobre ello ponernos a trabajar.

CURVA PELIGROSA…

Sin duda en este proceso electoral ha sido parte toral y positiva la entereza, sapiencia y tenacidad que ha tenido quien lleva la batuta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Mayra San Román Carrillo Medina, quien junto a su equipo de trabajo han ido desarrollando un decoroso trabajo en pro de la democracia.

Respetando las reglas y aplicando la ley, lo cual ha sido evidente, en donde el IEQROO ha sido muestra de trabajo, orden y equidad, lo cual sin duda estamos viendo desde ya y se ratificará el próximo domingo en la prueba de fuego que es la elección.

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   PRD   ·   Quintana Roo   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18598 publicaciones
4707 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora