Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Novela   ·   Cambio Climático   ·   Contaminación   ·   Poesía   ·   Música



En campañas federales, muchos que querían se quedaron con las ganas otros nomás perdieron el tiempo.


Inicio > Política Nacional
28/06/2018


315 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

EN   CAMPAÑAS FEDERALES MUCHOS QUE QUERIAN SE QUEDARON CON LAS GANAS OTROS NOMÁS PERDIERON EL TIEMPO.

 

Retrocedamos un poquito mis cinco lectores a principio de este 2018, en donde en nuestro Quintana Roo, la visión que teníamos sobre quiénes iban a ser las y los ungidos por las candidaturas a las diputaciones federales, lo mismo a las senadurías y presidencias municipales.

 

Entre hartos estira y afloje y una que otra sorpresita, podemos observar que en estas pre-campañas y campañas vimos de todo en Quintana Roo, en el terreno de las candidaturas federales, MORENA sorprendió con su candidata Maribel Villegas quien siendo tremenda saltimbanqui de repente apareció en la fórmula y no solo eso también va en la vía plurinominal en sitio de lujo.

 

El Doctor Pech, otro poco y le dan madruguete con su candidatura sin embargo se aferró a ella y se subió a la fórmula para un escaño, en el PRI, luego de que vendieran su alma por la alianza al PANAL el tricolor pagó los platos rotos al ir en segundo lugar en la fórmula en donde según esto sería una dama.

 

Sin embargo una priísta de hueso colorado en un abrir y cerrar de renuncias y afiliaciones  como Susana Hurtado se hizo del PANAL, y se subió en primera fórmula a la senaduría, en donde Paris bien vale una misa o en tema local, una senaduría vale la traición al tricolor, en donde bien también jugó sus cartas Raymundo King de la Rosa y al ir una PANALISTA al PRI le tocó la candidatura a un varón, la cual obtuvo el chetumaleño.

 

En el PAN-PRD-MC, este último que de coplex llegó a la fiesta, sus candidatos Julián Ricalde Magaña y Mayuli Martínez Simón, por el tema de equidad de género y latitud llegaron a dichas candidaturas con una desangelada campaña, que sin duda no se traducirá en triunfo alguno.

 

En las diputaciones federales en el PRI  y sus aliados no hubo sorpresas en las designaciones, sin embargo entre que se ponían de acuerdo a qué distrito iba tal o cual candidata, la bola cantada en el sur Cora Amalia Castilla Madrid no fue sorpresa en dicha designación, las diputadas locales con licencia Leslie Hendricks en el Distrito 01, y en el 03 la Verde Ana Patricia Peralta y en el 04 la también legisladora al Congreso del Estado Candelaria Ayuso, lo cual no sorprendió.

 

En tanto en los distritos federales para el PAN-PRD-MC, la carta fuerte para ir por una diputación sin duda fue Juan Vergara Fernández quien iba con todo por una curul, sin embargo los temas políticos y demás frustraron la candidatura del talentoso empresario, quien antes de ir de campaña, en plena pre bajó de la candidatura, dejando su lugar a una abanderada sin gracia o posibilidad alguna como Karla Romero Gómez.

 

Sus cartas de dicha alianza en los distritos 01, 02 y 04, fueron de música y acompañamiento, entre dos ex ediles uno altamente cuestionado por su oscura trayectoria como Miguel Ramón Martín y uno que dejó botada la chamba en Chetumal como Luis Torres Llanes, y una exitosa empresaria venida a débil política como Gabriela Pallares.

 

En tanto MORENA sorprendió en la capital con una candidata como Patricia Palma quien aprovechó la oportunidad de falta de cuadros importantes en el Sur y se subió al barco para dejarse arrastrar por el efecto del PEJE, en tanto una experimentada política como Mildred Ávila Vera se impuso a un oportunista como Gregorio Sánchez, lo mismo una experta Adriana Teissier fue con todo en campaña, lo mismo Jesús Pool quien sacó las tablas y experiencia.

 

 

 

 

A DIOS GRACIAS SE GASTARON LAS CAMPAÑAS.

 

Y por fin se acabaron las tan molestosas campañas, ya en teoría “descansaremos” de las y los candidatos, sus propuestas, anuncios, en esos vericuetos de lo absurdo heredados de nuestra bendita democracia, viene el famoso tiempo de “reflexión”.

 

En serio mis cinco lectores no me imagino a la gente en estos tres días sentaditos en su casa, taller u oficina, mirando al horizonte, algunos con incienso encendido, y en flor de loto ponerse a pensar por quién fregados va a ir a votar el próximo domingo.

 

Entre la absurdez del tiempo de reflexión y el espacio en blanco en la boleta electoral para poner el nombre de algún candidato no registrado,  no sabemos que entrampe sea más absurdo, si los días de “ayuno campañil”  o ese recuadro en blanco que sirve para nada.

 

Sin duda mis cinco lectores a estas alturas del partido ya sabemos por quien vamos a votar, o sino por lo menos ya estamos seguros de por quien es seguro no vamos a votar, no creo que en tres días de reflexión y ayuno llegue el hada mágica del voto y nos ilumine, en verdad.

 

Sin duda son días clave, no para el tema de la reflexión esas son jaladas, son tiempos propicios y contra reloj para el tema de la operación política, en donde los ejércitos de simpatizantes desde ya empiezan con la logística y organización del Día D.

 

Estrategia, trazo y definición, en ver los últimos detalles de lo que será el que la gente vaya a votar y ver por quién, obviamente lo de la “reflexión” se escucha muy elegante pero es una falacia, lo pero del asunto es que todos los partidos sin excepción estarán en las mismas.

 

Unos siendo los master y expertos en operación, otros apenas aprendiendo a hacerlo, unos más intentando y varios que antes operaban en uno y lo harán en otro, y unos cuantos que le juegan a todos los frentes y son multifacetas y caras.

 

Así pues mis cinco lectores la buena noticia es que se acabaron las campañas, la mala noticia es que viene la elección, lo más malo el tema de los resultados y la aceptación de los mismos, porque algo es seguro el domingo en la noche todos se declararán vencedores.

 

Desde ya se visualiza que los 4 presidenciales se dirán ganadores, lo mismo todas y todos los que están en las boletas electorales, saldrán la tarde del domingo a gritar que ya ganaron, sea cual sea el resultado en verdad esperamos que todo transcurra en calma y paz, y que se demuestre civilidad en aceptar triunfos ajenos y no

 

 

 

CURVA PELIGROSA…

 

Enviamos una afectuosa felicitación al estimado amigo y colega Julio César Silva Cetina quien celebró su cumpleaños este miércoles 27, al experimentado columnista y vocero deseamos lo mejor hoy y siempre, un abrazo hasta Puerto Morelos.

 

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   PRD   ·   Quintana Roo   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18166 publicaciones
4629 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora