Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Naturaleza   ·   Ecología   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Corrupción



La innovación educativa a través de la experiencia de la complementación del proyecto en las aulas.


Inicio > Educación
11/06/2018

349 Visitas



Resumen


Cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación sirve para mejorar algo. Los cambios drásticos suelen llevar asociado un alto coste y únicamente se incorporan en situaciones límite o estratégicas; sin embargo los cambios progresivos suelen llevar asociado un bajo coste y son perfectamente asumibles.

Cambio y mejora, estás son las dos palabras que incluye cualquier definición de innovación educativa.

 

El presente artículo titulado “La innovación educativa a través de la experiencia de la implementación del proyecto en las aulas” tiene como propósito presentar y relatar la experiencia obtenida del antes y el después de la aplicación teórico- práctica de un proyecto de innovación educativa que se desarrolló en una escuela primaria cuyo objetivo es desarrollar un trabajo académico dentro del aula que incorpore procesos centrados en el aprendizaje, que modifique las acciones de intervención docente, fortalezca la participación del estudiante y fomente un aprendizaje colaborativo y autónomo.

 

Nace como una propuesta de innovación educativa basada en los enfoques didácticos y pedagógicos que desde mi experiencia como docente en formación da buenos resultados en términos de propiciar en los alumnos la participación y desarrollar su creatividad, y responsabilidad en los procesos de aprendizaje ya que no solo aprenden conocimientos si no que aprenden a aplicarlos en su vida cotidiana para reconocer el cómo y para qué se aprende.

 

 

   

INTRODUCCIÓN  

Es importante identificar, conocer y comprender situaciones problemáticas que sucedan dentro del aula de clases; ante esto, idear un plan de acción para reorientar y mejorar el proceso educativo de los alumnos y también la toma de decisiones del docente.

 

Cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación sirve para mejorar algo.

El proyecto está basado en los alumnos de segundo grado de la Escuela Primaria Justicia y Libertad, ubicada en avenida Eje 15, Fraccionamiento Rinconada San Felipe, San Francisco Coacalco,

Coacalco de Berriozábal, Estado de México, contando únicamente con un turno matutino y surge a partir de un diagnóstico realizado a este durante la semana de observación.

 

Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado.

 

A continuación, se presentan los resultados que se obtuvieron al llevar a cabo un plan de acción para trabajar con alumnos que cursan el segundo grado de primaria, quienes presentan problemas para comprender lo que leen y por consecuencia esto les dificulta realizar algunas otras actividades de otras asignaturas como la resolución de problemas en matemáticas, pues si no logran entender lo que se les está pidiendo realizar sus respuestas a estos desafíos se vuelven complejas, así como las dificultades que se presentaron al momento de llevar a cabo estas estrategias.

Desarrollo De donde surgió el problema?  

El proyecto fue aplicado al grupo de 2° grado grupo “B” está integrado por 24 alumnos; de los cuales la mitad del grupo son niñas, las edades de los niños se encuentra entre los 7 y 8 años de edad.

En las actividades que se desarrollaron con el grupo a lo largo de 3 semanas, desde la primera jornada de observación y ayudantía, se identificó a los niños como entusiastas  y con estilos de aprendizaje distintos en cada uno de ellos, a algunos niños del grupo se les dificulta expresar sus sentimientos. Aunque una gran mayoría del grupo sabe expresar su opinión sobre algún tema.

Dentro del grupo y las actividades que se desarrollan en él, una de las estrategias que más se utiliza es la expresión oral, en la cual identifique a algunos niños del grupo que manifiestan con claridad sus ideas además de tener gran creatividad en su discurso.

En cuanto a matemáticas se destaca que aún hay algunos alumnos con algunas dificultades para resolver problemas matemáticos y operaciones, En cuanto  al clima del aula existe un ambiente de respeto y unión, el grupo siempre trata de apoyarse entre ellos y apoyar a sus demás compañeritos. 

Participan de manera activa ante las actividades, la mayoría de los niños expresan cuando algo es correcto o incorrecto y explican su punto de vista ante situaciones en las que observa que alguien no sigue las reglas.

Durante la jornada de observación y ayudantía se aplicó un diagnostico al grupo el cual arrojo las debilidades que tienen los alumnos que dificultan su aprendizaje reconociendo la comprensión lectora como uno de los principales problemas, ya que los alumnos realizaban las lecturas solamente mediante el desciframiento de grafías, dejando de lado lo que es la comprensión.

Cabe mencionar que el propósito fundamental del diagnóstico es proveer de todos los insumos necesarios para el análisis y la toma de decisiones,

si el diagnóstico provee de ciertos elementos para el análisis de las situaciones que se presentan en la vida escolar, entonces aborda el complejo estudio del proceso escolar, el cual contiene muchos elementos más que hacen al proceso educativo un importante eje de estudio desde diversos puntos de vista, todo ello para lograr entender, comprender y trasformar lo que de alguna manera no se está realizando o desde el punto de vista de los actores no está cumpliendo con la misión escolar.

Una de las causas que me hicieron enfocarme en esta problemática fue que la mayoría de los alumnos al leer diversos textos, no contestaban a preguntas que se les planteaban para valorar si entendieron el texto y solo daban respuesta a preguntas que su respuesta aparecía textualmente en el artículo analizado.

La diferencia entre lectura y comprensión lectora se da en el momento en el que se observa a la lectura como la interacción entre el pensamiento y el lenguaje, es decir, se ven las grafías y solo las pronunciamos, las expresamos oralmente; en cambio, la comprensión es la construcción del significado de lo que se lee, lo vamos entendiendo de acuerdo a sus experiencias, intereses y conocimientos previos.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA  

Falta de comprensión lectora por parte de los alumnos de 2° grado grupo B

HIPÓTESIS A través de la aplicación de diversas estrategias y dinámicas atractivas de lectura de interés para los alumnos generan el análisis y la comprensión de los diversos textos aplicados.

Metodología  

Una vez que se identificó la problemática se planteó el siguiente propósito: Creación y aplicación de estrategias para lograr que los alumnos se interesen por lo que leen y le encuentren un significado así como el desarrollo de sus habilidades intelectuales por medio de la lectura de comprensión.

La metodología que se implemento tuvo un enfoque de investigación-acción, en donde le investigador no únicamente mantiene una postura de observar y explicar lo que sucede, sino que debe involucrarse y ser parte dela solución de este problema.

Este método es fundamental en las investigaciones sociales, sobre todo, las relacionadas con la vida de la escuela, y en las cuales están involucrados niños y niñas que deben hacerse con procesos que involucran a los actores principales de cambio: los docentes, los alumnos y los investigadores, todo esto con el objetivo de intervenir las acciones y procesos didáctico y pedagógicos para obtener una solución objetiva posible. Cabe destacar que las actividades contempladas en la acción deben ser sometidas a la observación, reflexión y cambio.

Kemmis (1988) expone las características de la investigación acción: algunas de estas son:

·         Es participativa

·         Es colaborativa

·         Crea comunidades autocriticas

·         Es un proceso sistemático de aprendizaje

·         Realiza análisis críticos

·         Induce a teorizar sobre la práctica docente

·         Somete a prueba las ideas y las suposiciones

·         Implica registrar, analizar nuestros propios juicios, reacciones e impresiones en torno a lo que ocurre

·         Empieza con pequeños ciclos de planificación, acción, observación y reflexión, avanzando hacia problemas de más envergadura.

Resultados

Al llevar a cabo este proyecto de innovación se logró un cambio en la actitud de los alumnos y la mía propia. Al lograr este cambio de actitud lleva al niño a obtener aprendizajes significativos de manera colectiva e individual.

El que los alumnos comprendan y reflexionaran  sobre lo que leen, les permitió adquirir nuevas informaciones útiles en su vida de estudiantes, que le pueden permitir también mejorar muchos aspectos de su vida dentro y fuera del aula.

Al darse cuenta de este cambio de actitud se pudo mejorar la comprensión lectora si bien de no todo el grupo si de la mayoría de mis alumnos experiencia que me permite reflexionar sobre la importancia que tiene el tomar en cuenta siempre el interés y desarrollo del niño para que las actividades que se propongan sean motivadoras para ellos.

Se logró que los niños obtuvieran un conocimiento aprovechando su inquietud por descubrir lo que le rodea y además de esto se les permitió que practicaran sus conocimientos.

Es importante brindarles la oportunidad de expresar sus ideas y respetar las de los demás, con el fin de que sean niños seguros de si mismos y  de sus opiniones, al mismo tiempo de hacer sentir seguros a sus compañeros logrando una mayor madurez.

Como último punto pero no menos importante considero que se logró que los alumnos actuaran de una manera libre en la mayoría de las actividades sin llegar al desorden total.

Fue necesario que los alumnos comprendieran como en un primer momento lo que es la comprensión lectora para que de esta manera se lograran los objetivos  y ellos tuvieran el conocimiento de hacia donde se dirigía lo que aprendían y lo que se les estaba enseñando.

 

 

 

 

 

 

 Conclusiones  

Puedo continuar dándome cuenta que el ser docente es una gran tarea, es por esto que el compartir mi experiencia durante las prácticas de observación y ayudantía es dar a conocer lo que se vive en realidad dentro del aula día con día, compartir aquellos momentos donde podemos observar que los estudiantes no aprenden, no entendieron un tema, que no participen algunos de ellos, la “indisciplina”, etc. El aprendizaje obtenido es que la docencia no solo es lo que sucede dentro de las cuatro paredes de un salón de clases va más allá de eso, me queda muy claro que las prácticas son parte importante de nuestra formación pues nos ayudan a identificar situaciones que son relevantes y plantearme retos a vencer, y la importancia de planear según las características de mis alumnos.

La realización de este proyecto me ayuda a reflexionar en mis logros como futura docente dentro de los cuales destaco la importancia de actuar de manera creativa para no perder la motivación de los alumnos, adecuando las actividades necesarias para lograrlo.

Otro aspecto importante que me deja esta práctica es el valor que tiene el cambiar el modo de ver a los alumnos, dejar de verlos como un ser pasivo para poder considerarlos seres activos y capaces de construir sus propios conocimientos.

Logre interactuar con mis alumnos y la lectura de manera favorable convirtiéndola en una herramienta de ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Finalmente destaco la importancia que tiene la innovación dentro de mi practica ya que al innovar por medio de las diversas estrategias de enseñanza, se puede lograr que los alumnos asimilen rápidamente los contenidos y alcancen un aprendizaje significativo donde sabrán reflexionar, ser críticos y analíticos bajo el enfoque por competencias, así mismo podrán relacionar los hechos de la actualidad con los temas, obteniendo una completa transversalidad.

 

 

Bibliografía ·          Alliende, Felipe, (2004), “Comprensión de la lectura 1”, Fichas para el desarrollo de la comprensión de la lectura. Destinada a niños de 7 a 9 años, México. Ed. Andrés Bello

·         Barriga, F. y G. rojas. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Tomado desde http://es.scribd.com/doc/97693895/Frida-Diaz-Barriga-Arceo-1999- Estrategias-Docentes-para-un-Aprendizaje-Significativo

·         CARBONELL, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata.

·         Cooper, J. David, “Como mejorar la comprensión lectora”, volumen LXXIII de la colección Aprendizaje, 1986, Visor, Madrid, pp. 79-84, 123 – 130.

·         Gómez, Palacio Margarita, et. al (1995), “Metodología para la evaluación de la comprensión lectora”, en  La Lectura en la escuela, México, SEP.

·         SEP, “Plan y Programa de estudios de educación primaria”, 1997, México, p.15

   

 







Etiquetas:   Innovación   ·   Estudiantes

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21275 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora