Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Escritores   ·   Bitcoin   ·   Criptomonedas   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Coronavirus   ·   Colombia   ·   Salud



Gustavo Petro, una opción política para un país dividido y polarizado con la paz


Inicio > Política Nacional
30/05/2018


479 Visitas



La lucha por la presidencia de Colombia apenas comienza. Veinte dias para que las propuestas de Duque y Petro preparen y convenzan al monstruo de "dos cabezas" que polarizó a una nación tradicionalmente conservadora a partir de los acuerdos de paz.


Pero curiosamente y sin saber con exactitud el paradero de los excombatientes que firmaron ese acuerdo de paz con el gobierno de J.M. Santos, hoy la opinión pública y algún sector de la prensa en Colombia se preguntan por qué razón los campamentos o resguardos donde supuestamente deberían estar los miembros de las Farc , lucen casi vacíos y desolados.

Una parte de ese contrato que costó precisamente que las Fuerzas Armadas fuesen doblegadas y juzgadas y que encontró en el paramilitarismo la cisaña para evadir los crímenes de lesa humanidad y que además transformó las instituciones para darle participación política a los guerrilleros , ha desaparecido. Se cree , según la hipótesis del Dr. Fernando Londoño Hoyos, abogado y director del editorial: 'la hora de la verdad' ,que se han unido a la disidencia dejando huérfano el contrato de la Paz que el presidente Santos defendió a capa y espada dejando al país totalmente fracturado. 

Y ahora ¿qué va pasar luego del furor de las pasantías y dávidas otorgadas a las Farc que ante el fracaso legislativo en las pasadas elecciones , de la renuncia a la candidatura presidencial de Timochenko mas las acusaciones de EEUU contra Santrich por el intento de enviar varias toneladas de cocaína a éste país , han optado por la desaparición y bajo perfil? ¿ Alguien sabe donde está Iván Márquez o el paisa?

Lo cierto es que la única esperanza y salida sería que el exguerrillero del M-19 Gustavo Petro llegue a la presidencia, pero antes, tendría que vencer al candidato del Centro Democrático Iván Duque , quien obtuvo un margen de casi el 15% de diferencia en la primera vuelta. Y que gracias a los votos de la disidencia Petro logró el boleto para la final contienda del 17 de junio. De no haber sido asi , el palo de la jornada electoral (Sergio Fajardo) , lo hubiera superado y ahi si hubiesemos asistido al peor fracaso de la izquierda en todo el continente.

Si bien es cierto que entre Petro y Duque hay notables diferencias académicas y la visión de país económica y socialmente van en contra vía , existen varios puntos neurálgicos que serán determinantes para el gran potencial electoral. Uno. La situación de Venezuela. Para nadie es un secreto que Petro ha sido un gran admirador de Chávez y su formación ideológica a través del M-19 , corroboran su simpatía por el comunismo y el actual socialismo del siglo XXI. Tomar como base la expropiación a través de altos impuestos para aquellas tierras improductivas es una señal que el modelo "chavista" sería su gran aventura política.

De otro lado y de acuerdo a Santos, Colombia es uno de los países de América Latina que más ha trabajado en la preservación del medio ambiente y el reciente premio nobel otorgado a Francia Márquez ratifican lo dicho por el mandatario. Luego entonces, ¿en qué se basa Petro dentro del concepto de la "Colombia humana" para enfatizar sobre los combustibles fósiles y dejar de lado la producción de petróleo que por años le ha dado estabilidad económica al país?

Petro peligrosamente promete que eliminará el recaudo fiscal atado al petróleo y la minería, que son las mayores fuentes de recurso actual que tiene el país para pagar la educación pública.

Cuál es la inmediatiz y beneficio para Colombia con una propuesta sobre el medio ambiente si los problemas de fondo como el desempleo , la salud, el narcotráfico y la alta criminalidad azotan cada rincón del país?

Sencillamente porque quiere evadir los problemas reales y por ello se ha centrado en el discurso antisistema , atacando la oligarquía y enfatizando el discurso del odio cada vez que toma como referente al expresidente Alvaro Uribe.

¿Por qué la juventud apoya a Petro?

Hablar de falta de oportunidades y que la juventud merece una atención especial , es un discurso viejo y obsoleto , lo mismo que la frase de cajón " universidad gratuita para todos". Para conocimiento de los jóvenes petristas , la educación superior es una maquinaria que por razones lógicas , producto de la aceleración económica y de los nuevos convenios internaciobales con países desarrollados , ha requerido de la inversiòn privada para poder competir a nivel científico y estar al tope de las grandes universidades del mundo. De lo contrario , Colombia no hubiese llegado tan lejos como el de tener puestos privilegiados en la Nasa , sólo por citar un ejemplo.

Entonces le preguntamos a los jóvenes: ¿Será que con el modelo de educación castrense  ,como cree Petro que funcionaría la educación colombiana , pueda garantizar al menos un escaño dentro del exigente mercado laboral del siglo XXI?

Desafortunadamente esa minoría de jóvenes que apoyan la candidatura socialista de Gustavo Petro , desconocen no sólo el contexto histórico de Colombia, además,  peligrosamente están siendo arrastrados por el odio inducido contra la clase política que pese a los errores del pasado y al reciente pacto con las Farc conserva las instituciones democráticas.

Pero si por las dudas ustedes los jóvenes que son el futuro de Colombia desean conocer a fondo el programa económico del Dr. Petro de la "Colombia humana" lean el siguiente artículo de Alberto J. Bernal https://www.larepublica.co/analisis/alberto-j-bernal-leon-500059/sobre-el-programa-economico-de-petro-2601236 , y escudriñen la inverosimil propuesta de gobierno del candidato socialista Gustavo Petro.

Para terminar , creemos que es el momento oportuno para dejar claro que la investigación y la equidad en el análisis son clave para ahondar en los programas de gobierno que tanto Duque como Petro desean implementar en los próximos cuatro años. La oligarquía , la demagogia y la tiranía siempre existirán en alguna medida en la clase política ya sea de derecha o izquierda. Pero la única diferencia es la libertad de expresión y de pensamiento. Colombia no merece llegar a instancias como Cuba , Venezuela o Nicaragua sólo por llevar la contraria a la clase política tradicional. Colombia no necesita de ideologías extremas y radicales. Colombia no necesita que usted vote presionado por las circunstancias sociales del país , símplemente vote a conciencia pero con base en lo que lea y crea de fuentes fidedignas y no en lo que piensan los demás.







Etiquetas:   Elecciones Presidenciales   ·   Colombia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20636 publicaciones
5128 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora