Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Periodismo   ·   Filosofía   ·   Escritores   ·   Comunicación   ·   Filosofía Social   ·   Cultura   ·   Coaching   ·   Género   ·   Feminismo



En lo político en Cozumel las cosas funcionan de forma muy distinta al resto del país y el Estado.


Inicio > Política Nacional
26/04/2018


396 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

EN COZUMEL LAS COSAS FUNCIONAN DE FORMA MUY DISTINTA AL RESTO DEL PAÍS Y EL ESTADO.

 

Siempre lo hemos dicho mis cinco lectores, una cosa es México, otra Quintana Roo y otras muy distintas son Chetumal y la bella Isla de Cozumel, estos dos sitios son el caldo de cultivo perfecto para la política, sin embargo descifrarlos o entenderlos no es cosa menor.

 

Tendencias, lógicas o efectos en un sitio como la Isla de las Golondrinas se cocinan muy aparte, y hoy ante la próxima contienda electoral tenemos algo muy interesante en cuanto a quiénes estarán buscando la presidencia municipal de uno de los más significativos e importantes municipios de la entidad.

 

Mientras que en el país o polos como Cancún, vemos que el efecto PEJE y MORENA se vende solo en Cozumel según nos refieren Heraldos de Xlalibre, este PEJEPARTIDO va en tercer lugar, en donde la ex priísta y hoy candidata del Movimiento de Regeneración Nacional; Juanita Alonso Marrufo está paleta, o pelas, en  prosaico lenguaje, dícese no tiene cómo ni con qué llegar.

 

En tanto Perlita Trump, la mayor desilusión y decepción que han conocido las y los cozumeleños, va en picada, y perdiendo preferencias, votos y con una improbable reelección, ya que su trabajo como edil ha dejado mucho que desear.

 

Sus terribles y malos modos la han ido hundiendo, y lo que antes era su fortaleza que era el jugar a ser pueblo y el ansiado cambio que vendió, es lo que hoy urge pero para cambiarla a ella, ya que la inseguridad está a todo lo que da en Cozumel gracias a su ineficaz alcaldesa, la violencia crece, y la gente de la otrora isla de la paz, perdió la calma por el ensayo de empoderar a Perla.

 

En tanto ahí en Cozumel creciendo, a la alza y pese a que está abanderado por el satanizado PRI; Pedro Joaquín Delbouis crece en popularidad como la espuma, es el favorito para ganar la elección y desde antes de iniciar la campaña las preferencias y voluntades están con él.

 

Es por ello que decimos que mientras en el país el PRI va a la baja y el PEJE crece como la espuma, en Cozumel están distintas las cosas ahí gracias al buen candidato del tricolor la isla todo indica se pintará de tricolor ya que según nos refieren Heraldos de Xlalibre casi un 40 por ciento de las preferencias electorales están con Joaquin Delbouis.

 

En tanto Perla Trump apenas y rebasa un 20 por ciento de las preferencias electorales, y bueno Juanita ni al 15 por ciento llega, así pues en Cozumel las cosas funcionan muy distinto a como vienen pasando en el resto del Estado y del país, interesante lo que viene en la futura elección en la Isla de las Golondrinas.

 

TRASPASA FRONTERAS PROMOVIENDO LENGUA MAYA; MARCIANO DZUL.

 

Reconocido político y promotor de la cultura maya es sin duda Marciano Dzul Caamal, quien hace un par de años presentó y publicó un libro impreso, para promover la cultura maya, un texto que tiene por objetivo que mediante una manera interactiva y práctica se incentive el aprender esta importante lengua.

 

Marciano Dzul, fue más allá con este noble proyecto y ahora cuenta con la versión digital de este importante libro para la promoción de la cultura maya y ahora cuenta con licencia Creative Commons, es decir que puede ser compartido y descargado libremente en su versión digital.

 

Importante noticia que ha traspasado fronteras porque ya incluso en algunos sitios de noticias de Estados Unidos y de Europa se conoce ya de este noble proyecto para divulgar la importancia de aprender la lengua maya, y gracias a la súper carretera de la información que es la internet, este libro digital gratuito está siendo descargado en diversas partes del mundo.

 

Dzul Caamal quien tiene el orgullo de pertenecer a la etnia maya, promueve la cultura y que se aprenda más esta lengua entre todas las personas interesadas, utilizando las herramientas de la tecnología y acercando esta cultura a las nuevas generaciones , enhorabuena.

 

CURVA PELIGROSA…

Y el todavía Fiscal General de “Justicia” en la entidad Miguel Ángel Pech Cen, más conocido por ser un investigador político que legal, sigue dando a notar lo pésimo que ha venido armando diversos expedientes y carpetas a ex funcionarios de la pasada administración estatal.

 

Ya que en su afán de la persecución política y no tanto legal, sigue demostrando tiene sostenidas sus estrategias judiciales con alfileres, y gracias a que el derecho asiste a los perseguidos y las pruebas blandengues de Pech Cen, que más parecen una vacilada.

 

Siguen yéndose a sus casas con calidad de arrestos domiciliarios los ex funcionarios que han pasado por la inquisición de Pech Cen, quien más que justicia, pareciera está haciendo circo y sus trofeos políticos se le están yendo de las manos, algo sin duda anda muy mal en la Fiscalía y se prevé un cambio muy pronto, ya que de Pech Cen demostrado está lo suyo es la víscera no el derecho.

 

    

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   PRD   ·   Quintana Roo   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18598 publicaciones
4707 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora