Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Sociedad   ·   Libertad de Pensamiento   ·   Anarquismo   ·   Noam Chomsky   ·   Filosofía   ·   Filosofía Social   ·   Twitter   ·   Redes Sociales   ·   Marketing Digital   ·   Derechos Humanos



"Literatura escrita por mujeres" Soledad Puértolas


Inicio > Literatura
16/04/2018


321 Visitas



Soledad Puértolas nació en Zaragoza el 3 de febrero de 1947. Su familia se fue a vivir a Madrid cuando tenía 14 años. Estudió Periodismo y unos cursos de Ciencias Políticas y Económicas. En aquel contexto estudiantil, participó a asambleas y manifestaciones: en aquel contexto, le abrieron un expediente en 1966 y tuvo que abandonar la Universidad.


Vivió un año en la pequeña ciudad de Trondheim en Noruega en 1968, allí redactó un trabajo sobre la obra de Pío Baroja que es su tesina de Periodismo en la Escuela de Periodismo. En 1969, obtiene Matrícula de Honor en sus Estudios de Periodismo. Luego, vivió 3 años en Santa Bárbara en California: allí estudia literatura, da clases de español y obtiene su « Master of Arts » con una tesis de linguística. En 1975, regresa a España y se instala en Pozuelo de Alarcón.

De 1977 a 1981, trabaja como articulista, periodista y profesora de español y literatura. Escribe novelas que intenta publicar. En 1979, empieza a darse a conocer como escritora con El Bandido doblemente armado que obtiene el Premio Sésamo. De 1982 a 1986, trabaja como asesora en el gabinete del ministro de cultura Javier Solana y se ocupa preferentemente de los asuntos relativos a la promoción del español en el mundo. En 1982, publica el volumen de cuentos Una enfermedad moral. En 1985, Soledad Puértolas viaja a la India. Esta experiencia le sirve para su novela Queda la noche que obtiene el Premio Planeta en 1989.

En 1986, publica La sombra de una noche, cuento dedicado su hijo mayor, Diego. Publica su segunda novela que transcurre en Francia, Burdeos. En 1988, publica El recorrido de los animales, relato dedicado a su segundo hijo, Gustavo y que narra el rito de paso de la adolescencia. En 1988, publica Todos mienten, la primera de sus novelas que pasa enteramente en Madrid. En 1992, la ficción madrileña sigue con Días del Arenal. En 1993, Soledad Puértolas profundiza su relación con el lector y le propone un análisis de su obra a través del ensayo titulado La vida oculta que obtiene el Premio Anagrama de Ensayo.

El mismo año, Soledad Puértolas publica el libro de relatos titulado La corriente del golfo. En 1995, Soledad Puértolas vuelve a la novela con Si al atardecer llegara el mensajero. Publica también La vida se mueve, conjunto de artículos que ha publicado en la prensa anteriormente. En 1996, aparece Recuerdos de otra persona, conjunto de textos autobiográficos. En 1997, se publica la novela Una vida inesperada. En 1998, aparece Gente que vino a mi boda, su segundo libro de relatos. Se reedita su relato A través de las ondas (ya había sido publicado en Doce relatos de mujeres en 1982).

En 1999, Soledad Puértolas publica el mismo año dos novelas muy distintas: La señora Berg y La Rosa de Plata. En 2000, recibe el Premio NH del mejor libro de relatos 2000 con Adiós a las novias, el tercer libro de relatos de Soledad Puértolas. En 2001, el « Premio Glauka 2001 » le fue atribuido en reconocimiento a su obra literaria y su trayectoria intelectual en el dominio de la cultura. Publica Con mi madre, un texto de carácter autobiográfico.

En 2003, el « Premio de las Letras Aragonesas 2003 » celebra a una autora consagrada y netamente aragonesa. En esta ocasión, se publica Como el sueño: un conjunto de textos inéditos de la autora (publicado en 2004). En 2005, aparece la novela Historia de un abrigo. En 2006, entra a formar parte del Patronato del Instituto Cervantes. Asimismo, forma parte del Patronato de la Biblioteca Nacional. En 2007, entra a formar parte del consejo de administración del Instituto Cervantes. En 2008, obtiene el « Premio de cultura de la Comunidad de Madrid ». Aparece Cielo nocturno. Publica también el relato corto El clarinetista agradecido.

El 28 de enero de 2010, fue nombrada por la Real Academia Española para ocupar el sillón « g ». Publica Compañeras de viaje, un libro de relatos. Obtiene el Premio Farolillo de Papel de la Asociación de Libreros de Bizkaia. El 21 de noviembre de este mismo año, lee su discurso titulado «Aliados: Los personajes secundarios del Quijote» en su recepción pública de cuya contestación se hace cargo José María Merino. En septiembre de 2012, publica la novela Mi amor en vano. En 2015, publicó El fin, su último libro de relatos. En 2016, publicó un relato en homenaje a Shakespeare en el libro colectivo Lunáticos, amantes y poetasDoce historias inspiradas en Shakespeare y Cervantes.







Etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Biografía   ·   Lectores

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17303 publicaciones
4445 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora