Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Escritores   ·   Pandemia   ·   Libros   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin   ·   Lectores   ·   Salud   ·   Lectura



Juan Aspas (Endesa, www.twenergy.com): “En España LinkedIn está infrautilizada y creo que será la red de moda el próximo año”


Inicio > Empresas
02/09/2011

1378 Visitas



benjalink: Juan, en Endesa contáis desde hace años con la web http://twenergy.com/ (además de estar en Facebook y en Twitter) ¿Habéis sido unos visionarios en la importancia de la comunicación en redes sociales? Juan Aspas: Yo creo que no somos visionarios. Endesa apuesta por internet desde los inicios y tiene un departamento específico donde se investigan y desarrollan proyectos que puedan aportar valor a la empresa. En este sentido era de esperar que prestásemos atención al nuevo fenómeno social. Creo que la existencia del equipo nos permite ser más punteros en internet con respecto a otras empresas del sector.


Así nació Twenergy, hace dos años, justo cuando se produjo la adopción masiva  de las redes sociales por parte de los internautas.

Somos conscientes de la oportunidad que tenemos. Y no sólo twenergy, actualmente las campañas de comunicación y branding de la empresa también se desarrollan en las redes sociales.

¿Cuál es el objetivo de una compañía eléctrica como Endesa en las redes sociales?

Queremos aprovechar la potencia de comunicación que ofrecen. Es una gran oportunidad para establecer un diálogo con los clientes y con el resto de internautas. Tenemos cosas que contar, queremos que nos conozcan y queremos escuchar y dar un mejor servicio.

Nuestro objetivo es desarrollar la comunicación, la marca, la atención al cliente y la comercialización en las redes sociales; y en esta línea estamos trabajando.

 ¿Qué es exactamente twenergy?

Queremos generar la comunidad más grande del mundo de personas interesadas y concienciadas en la temática de la sostenibilidad y la eficiencia energética. En Endesa son los valores que guían la estrategia y actividades de la compañía y queremos compartirlos. No me costa que exista otro proyecto similar.

¿Comunicáis de forma distinta en http://twenergy.com/ que en Facebook o en Twitter? 

Es fundamental adaptar la comunicación a cada soporte. La web y cada una de las redes, tienen su propia naturaleza, sus propias particularidades. Además en cada soporte, el perfil del usuario suele ser distinto. Por ejemplo la comunidad de nuestra webla componen personas con edades próximas a los cuarenta años mientras que en facebook el público es mucho más jóven; en twitter nos siguen muchas instituciones. Es muy importante conocer bien la red y el público objetivo para adaptar la comunicación y tener éxito en la estrategia.

¿Cuál de las tres plataformas os permite mayor interacción? 

En estos momentos la mayor interacción la tenemos en la web. Tenemos una comunidad de más de 20.000 usuarios con un núcleo de alta participación compartiendo información, ideas, preocupaciones y generando contenido en torno a la sostenibilidad y la eficiencia energética. En cualquier caso, prevemos un incremento de interacción en facebook y twitter que creo que superará a la actividad de la web.

¿Podría un cliente de Endesa reclamar o contratar en Twitter? ¿Y en un futuro? 

En este momento no es posible pero lo será en un futuro cercano. Estamos trabajando en ello. En las empresas de gran tamaño como la nuestra, la integración de las redes en los procesos de atención al cliente y procesos comerciales requieren una buena planificación previa.

¿Estáis pensando ya en Google+? 

Estamos investigando y aprendiendo la herramienta. Creemos que para estar en una red social es imprescindible conocer bien sus particularidades y no precipitarse. Estar presente en una red sin un plan detrás, puede tener consecuencias negativas. Si consideramos que puede aportar valor a la empresa y a nuestros clientes,  estaremos en Google +.

¿No apostáis por las APP para móviles? 

Lo estamos valorando pero queremos lanzar una o varias aplicaciones sólo cuando podamos ofrecer un producto potente que aporte valor y sea atractivo para un volumen importante de personas.

¿Y por el “mobile marketing”? 

Creo que el marketing móvil puede ser eficaz  para hacer campañas de branding. Cuando se lance una campaña de medios para promocionar twenergy es muy posible que utilicemos éste canal.

A nivel personal ¿cuál es tu red social favorita?

Mis preferidas son twitter y linkedin. En  twitter  puedo identificar y seguir los contenidos de las personas punteras de mi profesión.

Linkedin me fascina por la potencia que tiene a nivel profesional. Me permite estar conectado con los colegas de profesión y con otras personas interesantes. En España está infrautilizada y creo que será la red de moda el próximo año.







Etiquetas:   Marketing

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21860 publicaciones
5256 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora