Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Filosofía   ·   Escritores   ·   Comunicación   ·   Filosofía Social   ·   Cultura   ·   Coaching   ·   Biología   ·   Ciencias



Con algunas excepciones flaca en trayectoria caballada de aspirantes de Quintana roo al Congreso de la Unión.


Inicio > Política Nacional
22/03/2018


539 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

CON ALGUNAS EXCEPCIONES FLACA EN TRAYECTORIA CABALLADA DE ASPIRANTES AL CONGRESO DE LA UNIÓN. 

 

Y en la báscula política estamos viendo en estas elecciones candidatos y candidatas que tienen bastante peso político, otro que están más nutridos que crosffitero profesional, y uno que otro que nomás parece anoréxico y algunos más que creen que con anabólicos ya son la gran cosa.

 

De quienes están ostentando las candidaturas por los municipios, senadurías y diputaciones federales, hay personajes con hartas horas de vuelo, con experiencia en cargos y campañas.

 

Para ejemplo un Raymundo King de la Rosa quien ya fue diputado federal, actualmente local, dos veces presidente del PRI y finalista por la candidatura para gobernador, quien sin duda aplicará toda esta trayectoria en su carrera hacía el Senado.

 

En las mismas está su compañera de fórmula Susana Hurtado Vallejo, quien ya fue diputada federal, lo mismo local, y con diversos cargos en el sector público, de las piezas que van al senado la dupla King de la Rosa- Hurtado Vallejo, son quienes más fogueo y horas de vuelo traen.

 

En las fórmulas al senado del PAN-PRD-MC Julián Ricalde tiene en su haber dos campañas una para presidente municipal que ganó en 2011, en tanto la otra la de 2016 la perdió quedando en tercer lugar, sumado a ello un cargo de secretario estatal en Desarrollo Social y otro más en el municipio cuando Gregorio Sánchez Martínez era edil.

 

Mayuli Martínez Simón, por obra y gracia de la democracia fue regidora en el periodo que Eduardo Espinosa Abuxapqui fue edil de Othón P. Blanco y en 2016 fue electa diputada local, por lo que nomás trae una campaña de experiencia.

 

En el caso de  Maribel Villegas Canché, en su haber tiene dos campañas para diputada local, una por el PRI otra más por el PRD, sumado a ello tiene otra campaña más para diputada federal por el PAN que perdió por ahí de 2012, vegetó unos cuantos meses como delegada de Sedesol, y algunos cargos en el municipio de Benito Juárez en épocas de Juan Ignacio García Zalvidea “Chacho”.

 

Su compañero de fórmula José Luis Pech Varguez seria su segunda campaña toda vez que hizo en 2016 para gobernador por MORENA la cual perdió quedando en tercer lugar, en su curriculum tiene haber sido rector de la Universidad de Quintana Roo (UQroo) lo mismo parte del gabinete de administraciones priístas ocupando diversas encomiendas, sin embargo en campaña poca es su experiencia y no ha sabido lo que es ganar una contienda.

 

En el caso del Senado la fórmula del PRI-PVEM-PANAL, tiene más músculo político y horas de campañas, lo cual sin duda contará mucho ya que no es lo mismo irse a pedir el voto por vez primera o demasiado novato que ir con un camino recorrido sabiendo a dónde se va.

 

En el caso de las diputaciones federales, de las cartas que vemos que irán a pedir el voto por los distintos partidos políticos, en el distrito 1 Miguel Ramón Martín Azueta casi a principios de este milenio hizo campaña para edil de Solidaridad, por el PRI con condiciones y respaldos muy distintos, sin estar tan quemado.

 

Algo oxidado sin duda debe andar en tierra, quien señala que después de diputado federal será gobernador, en su haber en política tiene pocos cargos de relevancia Martín Azueta sólo la Cojudeq y el municipio, y su secretaría a modo que ostento desde el inicio de la actual administración desaparecida por cierto, por aquello que si pierde no tenga ya a donde retornar.

 

Leslie Hendricks Rubio, viene fresca de haber hecho campaña en 2016 para ser diputada local, tiene una trayectoria en el servicio público académico habiendo siendo rectora en Cancún de la UT de Cancún asimismo encabezó el DIF estatal al final de la administración de su padre cuando este era gobernador.

 

En el Distrito 02 Cora Amalia Castilla Madrid, se lleva de calle en curriculum y trayectoria a sus contendientes, ya que la política ha sido dos veces diputada local,  una vez presidenta municipal, senadora suplente, lo mismo ha ocupado cargos en diversas administraciones estatales, siendo incluso Secretaria de Gobierno, lo mismo líder del PRI, por lo que hay oficio y conocimiento.

 

En tanto Luis Torres Llanes, fue una vez por el PRI diputado local y recientemente presidente municipal por el PAN-PRD, de ahí en fuera cargos menores siendo subsecretario el más relevante en lo estatal y secretario de la comuna othonense cuando Andrés Ruiz Morcillo era edil, sin embargo tiene pocas horas de vuelo.

 

En el caso de la aspirante de MORENA Patricia Palma Olvera no cuenta con trayectoria política trascendente su labor ha sido encabezando acciones de protesta ciudadana desde el Barzón, y en las redes, y un puesto muy menor en la Secretaría Estatal de Salud.

 

En el Distrito 03 Karla Romero, tiene en su haber una trayectoria decorosa como comunicadora sobretodo de medios electrónicos, lo mismo perdió contra Juan Carrillo Soberanis una diputación local, ahora por segunda vez buscará un cargo de elección popular.

 

Ana Patricia Peralta de la Peña candidata del PRI-PVEM-PANAL, tiene en su haber una campaña para diputada local en Benito Juárez, asimismo quien sabe qué tantas ganas le echará a su campaña ya que tiene asegurado su sitio en San Lázaro gracias a la magia de la democracia y las diputaciones plurinominales.

 

Por MORENA-PES-PT va como candidato Gregorio Sánchez Martínez, quien en su haber tiene haber sido presidente municipal de Benito Juárez, lo mismo iniciar con una pre campaña y campaña para gobernador por el PRD, de la cual lo bajaron para ser detenido e ir a prisión, posteriormente en 2016 buscó ser presidente municipal de Benito Juárez en donde quedó en segundo lugar ante Remberto Estrada Barba.

 

En el cuarto Distrito electoral, por el PRI-PVEM-PANAL, la candidata Candelaria Ayuso Achach, tiene en su haber ser regidora por Benito Juárez en el trienio de Paul Carrillo de Cáceres, lo mismo  ganó para diputada local en 2016 y hoy gracias al respaldo y punch de su señora madre Magaly Achach buscará ir a San Lázaro.

 

En este mismo cuarto distrito Jesús Pool Mo, tiene en su haber, el ser diputado local en la XIV legislatura, lo mismo haber ostentado diversos cargos municipales, por lo que ahora con el respaldo de MORENA, tiene amplias posibilidades de ser electo diputado federal ya que es una de las más fuertes cartas del partido de Andrés Manuel López Obrador.

 

En tanto Gaby Pallares la abanderada del PAN-PRD-MC en su haber solo tiene una campaña y en calidad de suplente cuando su hoy contendiente Candelaria Ayuso fue electa diputada, así que en su caso no hay ni músculo político ni menos trayectoria, poniéndole las cosas muy fáciles a Jesús Pool.

 

Así pues mis cinco lectores, así en una revisión rápida se puede uno dar cuenta de quienes  pesan más en las báscula política, y sin duda será algo que aprovecharán en campaña para ganar adeptos, votos y por ende triunfar en el cargo de elección popular que buscan, sin duda la suerte de muchos es algo admirable que de la nada llegaron y con hartas posibilidades, sin embargo hay otros que nomás ni idea tienen de en dónde están.

 

PEDRO JOAQUÍN DELBOUIS CON INTERESANTE AGENDA DE TRABAJO.

 

En este periodo de intercampañas el aspirante del PRI-PVEM-PANAL a la presidencia municipal de Cozumel; Pedro Óscar Joaquin Delbouis anda con tremenda agenda de trabajo, no solo por su isla sino en otras partes de la entidad, del país e incluso del mundo trazando lazos y conexiones de bien para Cozumel para lo que viene.

 

El aspirante a edil de Cozumel, se le ha visto reunido con importantes personajes, inversionistas y gente que quieren apoyarle en su proyecto político para gobernar a la bella isla de las golondrinas.

 

El fuerte político fue visto en Chetumal la capital del Estado en donde tiene hartos afectos, ya que su visión empresarial le hace tener un panorama global, lo cual sin duda le sumará adeptos, y el recuerdo de su señor padre en la capital del Estado es muy grato de ahí el cálido recibimiento.

 

Bien pues Pedro Joaquín Delbouis también ha estado presente en otras entidades viendo modelos de seguridad que se pueden implementar en Cozumel de lo cual ya hacíamos mención en ediciones pasadas, lo mismo estuvo en Florida con cruceristas proyectando lo bueno que está por llegar a la Isla de las Golondrinas toda vez que en las urnas el respaldo ciudadano se vuelque con el político y empresario.

 

CURVA PELIGROSA…

Enviamos una afectuosa felicitación al estimado comunicador Julián Puente Sánchez quien este jueves está de manteles largos cumpliendo un año más de vida, deseamos al camarada pase un día excelente en compañía de los suyos y que cuando menos dé su tanda felicidades.

 

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   PRD   ·   Quintana Roo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18598 publicaciones
4707 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora