Cuando ‘homo digitalis’ reinventó el mundo

No nos damos cuenta, que no nos damos cuenta

 

.

Los cuatro elementos con los que, según relata Aristóteles, son las cuatro raíces de todas las cosas y con las que Empédocles propondrá que el SER se halla en constante movimiento y postula la doble faceta de los seres, que en un sentido se originan y perecen, y por lo tanto son transitorios, y en otro son eternos, en tanto que están formados por elementos eternos. Aristóteles, agregará el "éter" como quinto elemento - laquintaesencia - que a decir  de los científicos del siglo XIX es el medio invisible que llena el universo.

Tomando prestado arbitrariamente el éter de los antiguos, para designarlo como información, cabe preguntar si no será acaso ese vaso medio lleno/vacío una alegoría del ser humano sediento de saber, en un eterno baile que consiste en llenar y vaciar el vaso de esa información/conocimiento. Y entre mas conocimiento ingesta, más sed tiene y por tanto más rápido vuelve a llenar y vaciar en una espiral exponencial sin fin

Esta claro que entre mas dudas despejamos, mas interrogantes abrimos, al punto que en los últimos cincuenta años hemos avanzado tanto o más que el los precedentes quinientos años. Y que el los últimos quinientos años avanzamos en materia de conocimiento más que en los precedentes tres mil años. Se comprueba el crecimiento exponencial de tal empresa, un vaso sin fin.

A estas alturas, hemos llegado a un punto sin retorno, en el que no hay vuelta atrás y en el que ya no somos los mismos. Después de tantos errores, hemos acumulado tanto saber, que hemos cambiado nuestra noción de eso que Heidegger llama  Estar en el Mundo (In-der-Welt-sein) "la esencia del existir".

Al mundo del Homo Sapiens le sucede el mundo del Homo Digitalis y esto ha sucedido sin que casi nos diéramos cuanta, lo cierto es que el viejo aforismo de Gramsci "El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer”. Deberíamos en parte reformularlo. El viejo mundo murió. El nuevo ya apareció. Si bien que en el los –“claroscuros aun habitan monstruos”-. Esta es justo la prueba de fuego que Homo Digitalis tendrá que superar para ocupar de pleno derecho  "la esencia de su existir".

Es aquí donde entra en juego la información acumulada, el saber de calidad de su predecesor, Homo Sapiens,  la inventiva, la innovación y su capacidad para rectificar con ingenio. Homo Digitalis cuenta con las mejores condiciones para superar el reto, una esperanza de vida mas prolongada, un manejo de la enfermedad, del hambre y de la no violencia, jamás igualados. Y un potencial de conocimiento tan basto que crece exponencialmente a un ritmo inimaginable.

Quedan muchos retos,  y errores por reparar, cometidos en el camino que lo ha traído a este estadio. Duro precio a pagar, pero que deberá enfrentar ineluctablemente, ya que de eso dependerá su supervivencia.  Por esto la necesidad urgente de una acción climática acelerada que le reconcilie con el planeta.

Homo Digitalis deberá proporcionar la base de la prosperidad y el bienestar de la humanidad -esta vez ya digital-, encontrando soluciones que creen valor social. Deberá obrar con gran diplomacia para gestionar las relaciones entre la gran variedad de actores públicos y privados que participan en la gobernanza de lo “GloLocal” y en la gestión del conocimiento, estas dos ultimas esenciales para asegurar sociedades pacíficas y prósperas, particularmente frente a los desafíos y los cambios geopolíticos; pero también para crear y mantener la participación cívica que influyen en la toma de decisiones a través de su acción colectiva. 

Lo que mide el carácter democrático de una sociedad no es la forma de consenso o participación que alcanza; es la calidad de las diferencias que reconoce, que maneja, la intensidad y la profundidad del diálogo entre las experiencias personales y las culturas que son diferentes entre sí y que todas son respuestas, todas específicas y limitadas, a las mismas preguntas generales. Nos recuerda Alain Touraine, en su libro El fin de las sociedades

Pasar de una sociedad del control a una sociedad de la confianza es el cambio de paradigma que está reclamando Homo Digitalis. Lograr un buen gobierno del nuevo mundo digital requiere un cambio fundamental en la relación gobierno-ciudadano. Homo Digitalis deberá continuar impulsando la innovación en este nuevo mundo en el que todo esta por redefinir, inventar o adaptar. La innovación es la herramienta con que cuenta para  convertir las nuevas ideas en valores prácticos para el mundo.

Homo Digitalis tiene rostro joven, hoy representan más de la mitad de la población mundial y tienen un sentido de destino compartido que trasciende las fronteras, un deseo de honestidad, integridad y transparencia, y una disposición natural para con la tecnología. Transformándolos en actores propios quieran o no los antiguos Sapiens, quienes deben apostar para que la juventud rezagada se atreva a atreverse. 

Homo Digitalis tiene el mundo a sus pies, tienen el poder en sus manos y no necesitan pedir permiso sobre lo que hay que hacer. La sociedad digitalis les pertenece. Sin arrogancia, con benevolencia, se ven ya señales en la  búsqueda de una nueva espiritualidad en las Startup que en realidad tratan de imaginar una visión unificadora de la sociedad. Y esto no tiene nada que ver con la religión es solo el vehículo que reviste una búsqueda de una espiritualidad vital que lleva a un nuevo modelo de manera íntima y consciente.

“La retórica deliberativa puede cautivar al público mientras estimula el juicio razonado. En otras palabras, la buena retórica alienta a la gente a pensar, les ayuda a percibir las cosas de manera diferente, transmite información y conocimiento y aumenta su capacidad de reflexión”. Nos recuerda Habermas

La Revolución Cognitiva, Cultural y Tecnológica es en última instancia, eso, una interiorización de la responsabilidad que tendremos que tomar de manera inevitable, porque en un mundo postmoderno la sociedad va a tener que escribir su propio guión y no puede esperar que un hombre providencial, no puede esperar un presidente, no puede esperar que un CEO omnisciente encontrará la solución a esta búsqueda.

En Homo Digitalis existe ya esa responsabilidad espiritual, en el sentido personal de anclaje para encontrar esas respuestas, antes de poder ofrecer las respuestas a los demás. Transformaciones individuales, información psicológica interna, subjetiva, para transformaciones colectivas, para relaciones y transformaciones objetivas. Una especie de retroalimentación entre las dos causalidades recíprocas que ya no podremos separar en esos, los dos mundos; el viejo analógico mundo, como el nuevo mundo Digitalis.

En este sentido, he aquí este colorarlo con algunos imaginarios que debemos recordar en este presente-futuro cercano. Valido para la memoria de los dos Homos. Los quince ítems seleccionados impactaran ciento treinta materias, de forma definitiva e irreversible. Las trasformara y estas, a su vez, contribuirán al cambio en unas doscientas noventa y ocho  temáticas globales. Campos que van desde la agricultura, la banca y el mercado de capitales, la energía, el desarrollo humano y el desarrollo sostenible. Pasando por la salud, la migración, las empresas, las formas de gobierno. Hasta el arte, el medio ambiente, la Ingeniería o el comercio.

La Revolución cultural y cognitiva

La Revolución Cognitiva, Cultural y Tecnológica representa un cambio fundamental en la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos unos con otros. Es un nuevo capítulo en desarrollo humano, habilitado por extraordinarios avances tecnológicos acordes con los de la primera, segunda y tercera revoluciones industriales. Estos avances están fusionando los mundos físico, digital y biológico de maneras que crean una gran promesa y un peligro potencial. La velocidad, amplitud y profundidad de esta revolución nos obliga a reconsiderar cómo se desarrollan los países, cómo las organizaciones crean valor e incluso lo que significa ser humano. La Revolución Cognitiva, Cultural y Tecnológica es algo más que un cambio impulsado por la tecnología; es una oportunidad para ayudar a todos, incluidos los líderes, los responsables políticos y las personas de todos los grupos de ingresos y naciones, a aprovechar las tecnologías convergentes para crear un futuro inclusivo y centrado en el ser humano. La verdadera oportunidad es mirar más allá de la tecnología y encontrar la manera de darle al mayor número de personas la posibilidad de impactar positivamente en sus familias, organizaciones y comunidades.

Inteligencia Artificial y Robótica

Los robots alguna vez se usaron solo para trabajos aburridos y difíciles, confinados a ubicaciones aisladas y plantas de fábrica. Hoy en día, los robots se encuentran en todas partes, tanto dentro como fuera de nuestros hogares. Algunos son drones, otros son autos autónomos, y aún más son humanoides sorprendentemente realistas. Ahora están listos para ser más sociables, son lo suficientemente inteligentes como para moverse sin tropezarse con los objetos y pueden mezclarse en las multitudes. Incrustados con sensores y motores, algunos de los últimos humanoides pueden saltar sobre el " uncanny valley " al convencernos de que son realmente humanos, al menos hasta que comencemos a hablar con "él" o "ella" (aunque eso también puede cambiar pronto). La robótica y la inteligencia artificial en general están realmente en el epicentro de La Revolución Cognitiva, Cultural y Tecnológica.

Biotecnología

La llamada "bioeconomía", o el uso de la biología para impulsar los avances en la agricultura, la producción industrial, la energía limpia, la salud y la protección del medio ambiente, se basa en la biotecnología. 

Los avances en las biociencias y las plataformas tecnológicas asociadas están creando nuevas oportunidades para abordar la fabricación, el envejecimiento de la población, la disponibilidad de financiación y el intercambio de conocimientos con la industria biofarmacéutica de formas cada vez más innovadoras.

Medicina de precisión

El objetivo final de la Medicina de precisión, también conocido como medicina personalizada, es permitir el uso de información sobre el entorno del paciente y datos genómicos y biológicos, para que los médicos y científicos puedan identificar o predecir con mayor precisión las enfermedades, retrasar o prevenir la aparición de la enfermedad, facilitar un tratamiento más eficaz y, en general, mejorar la salud. 

Esto se puede lograr mejorando las llamadas ciencias multiméricas (incluidas la genómica y la metabolómica), desarrollando soluciones tecnológicas que pueden dar sentido a conjuntos de datos muy grandes y aumentando nuestra comprensión de la relación entre la variación genómica o las diferencias en nuestro ADN. y mecanismos biológicos básicos. Sin embargo, la Medicina de precisión enfrenta importantes desafíos, incluida la necesidad de proporcionar educación relevante para la fuerza laboral de atención médica, costos potencialmente mayores en relación con otros enfoques, una necesidad relacionada para garantizar la igualdad de acceso y cuestiones éticas y legales relacionadas con la privacidad de datos.

Mejora Humana

La mejora humana puede tomar la forma de una taza de café, un fármaco que mejora el rendimiento, un exoesqueleto o la erradicación de la enfermedad a través de la edición genética. 

Puede mejorar la calidad de vida y la longevidad, y potencialmente hacer que las comunidades sean más inclusivas, equitativas y cohesivas. Los avances tecnológicos relacionados con La Revolución Cognitiva, Cultural y Tecnológica han mejorado las capacidades funcionales, manipulando y extendiendo nuestros cuerpos y cerebros con hardware, modificando nuestros genes y nuestra masa biológica, realizando alteraciones a nivel molecular, farmacológico y manipulando nuestro entorno de una manera que potencialmente aumenta el rendimiento. Los beneficios resultantes pueden estar más allá de nuestros sueños más descabellados, aunque los riesgos relacionados y las preocupaciones éticas, tanto para las personas como para la sociedad, pueden ser desalentadores. Por lo tanto, será crucial explorar más a fondo cómo el bienestar, la autonomía, la equidad y la justicia se ven afectadas por el uso de tecnologías que mejoran el ser humano

Neurociencia

El cerebro es la fuente de nuestros pensamientos, toma de decisiones, emociones e interacciones sociales. 

La función cerebral saludable es una base esencial para el desarrollo, la educación y el funcionamiento eficaz de la niñez en el lugar de trabajo. La prevalencia de trastornos cerebrales ya impone una pesada carga financiera y emocional en todo el mundo, y solo empeorará a medida que las poblaciones envejecen. Sin embargo, el progreso en la comprensión de la estructura y la función del cerebro, así como las bases genéticas y ambientales del desarrollo del cerebro, ya está proporcionando información significativa sobre el comportamiento individual y social y las causas de los trastornos cerebrales.

Cambio de Comportamiento

Las ciencias del comportamiento son una herramienta poderosa que pueden ser manejadas por individuos, compañías y gobiernos para engendrar una toma de decisiones responsable y mejorar significativamente la calidad de vida. 

Ya sea ayudando a las personas a mejorar sus hábitos alimenticios o aumentando sus ahorros para la jubilación, o ayudando a la empresa a engendrar una mejor colaboración y espíritu de equipo, o simplemente ayudando a los gobiernos a alentar a las personas a pagar sus impuestos, las ciencias conductuales tienen una importante papel en suavizar el camino de la sociedad en medio del cambio dramático y la convergencia tecnológica que acompaña a La Revolución Cognitiva, Cultural y Tecnológica.

Realidad Virtual y Aumentada

La realidad virtual se inventó en la ciencia ficción y comenzó a emerger en forma concreta a través de un gabinete inmersivo de visualización de películas creado en la década de 1950. 

Ahora, las aplicaciones comerciales para realidad virtual y aumentada (VR y AR) están floreciendo, y fundamentalmente están alterando la forma en que las personas interactúan entre ellas y sus entornos. Si bien las barreras tecnológicas y la falta de contenido han impedido la adopción masiva, la RV puede convertirse pronto en la plataforma de próxima generación para la comunicación, desplazando nuestra necesidad de viajes físicos e impactando en el consumo de energía relacionado. La RV también puede reducir el tiempo requerido para los ciclos de desarrollo de productos y aumentar las ventas en línea. Aparecerán nuevas formas de juegos inmersivos, experiencias cinematográficas y medios de comunicación, y cautivarán al público poniéndolo en el medio de los eventos.

El Internet de las Cosas

El “Internet of Things”, o IoT, nos rodea con una red de dispositivos y servicios inteligentes e interconectados capaces de detectar o incluso escuchar solicitudes o necesidades, y actuar en consecuencia. IoT está habilitando nuevos productos, servicios y modelos comerciales, y está creando maneras para que los gobiernos aumenten la participación pública y brinden mejores servicios. Algunos de los temas importantes relacionados con la tecnología incluyen la fusión de mundos digitales y físicos, una creciente necesidad de normalización adecuada, privacidad y riesgos de seguridad de datos, y una necesidad para que los gobiernos cultiven mejor su crecimiento y al mismo tiempo garanticen la seguridad

Impresión en 3D

La impresión 3D, o fabricación aditiva, proporciona la creación de productos complejos sin equipos complejos. 

Esto es posible porque depende de la adición de capas de producto, en lugar de la resta o transformación de masas más grandes. La impresión 3D y la fabricación llegarían a ser un lugar común para 2022. Casi todos los productos de consumo serán el resultado de la impresión 3D para 2025.

Materiales Avanzados

Las funcionalidades mejoradas de Materiales Avanzados ayudan a definir La Revolución Cognitiva, Cultural y Tecnológica. 

Los materiales ahora pueden interactuar con su entorno para mejorar y adaptar el rendimiento; los ejemplos incluyen materiales que pueden responder a la luz y otras formas de ondas electromagnéticas o al calor, y traducen las señales al comportamiento. Ciertos materiales pueden biodegradarse a una velocidad específica, reduciendo el desperdicio o curando el tejido orgánico en forma de implantes quirúrgicos. Otros pueden curarse a sí mismos. 

Cada vez somos más capaces de diseñar y construir materiales a partir de la escala atómica, lo que nos otorga un control sin precedentes de funciones y propiedades, ya sea un comportamiento cuántico o la combinación de dureza y resistencia para resistir condiciones extremas.

Sensores

Nos encontramos con sensores como parte de la vida cotidiana, en forma de GPS en nuestros teléfonos y en la vigilancia de seguridad en nuestras oficinas, y en situaciones más excepcionales, como tomar una resonancia magnética o secuenciar ADN. Los nuevos desarrollos en materiales y usos de sensores tienen el potencial de mejorar nuestras vidas de manera revolucionaria.

Cadena de Bloques (blockchain)

Un blockchain proporciona un registro inmutable de transacciones realizadas a través de una red sin la necesidad de depender de un intermediario, como un banco central. Es un concepto reúne la economía y las tecnologías digitales de una manera que no se había concebido previamente. Blockchain no solo permite nuevos medios para ofrecer servicios financieros, sino que también puede redefinir el gobierno, los servicios legales, la contabilidad, las cadenas de suministro y la distribución de energía.

Drones

Los aviones no tripulados pueden otorgar acceso a cualquier persona al espacio aéreo, con muy pocas barreras de entrada. Estos sistemas de aeronaves no tripuladas están creando valor ya que aumentan los rendimientos de los cultivos, reducen las huellas químicas, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y actúan como un salvavidas para las poblaciones rurales en lugares de difícil acceso. Los avances en el desarrollo de la batería, la miniaturización del sensor y la potencia computacional están haciendo que los drones sean una herramienta común en una amplia gama de industrias. A largo plazo, se están desarrollando sistemas de drones autónomos para transportar personas dentro de las ciudades. Sin embargo, la prevalencia de los drones puede estar limitada por la capacidad de tiempo de vuelo, los obstáculos regulatorios, las percepciones públicas de riesgo y privacidad, y una comprensión imperfecta de su valor.

Seguridad Cibernética 

A medida que el mundo se vuelve más interconectado digitalmente, que nunca, los esfuerzos para mantener la ciberseguridad enfrentarán nuevos y críticos desafíos. Los sistemas digitales están cada vez más conectados a la infraestructura física, y la seguridad de los sistemas ciberfísicos será esencial para mitigar el daño económico y físico. Las soluciones de seguridad cibernética pueden utilizar el aprendizaje automático para medir e informar riesgos potenciales, mientras que las organizaciones pueden mantenerse ágiles al usar tales técnicas para enfrentar los desafíos, incluidos los inevitables problemas de privacidad y seguridad asociados con desarrollos como la construcción de ciudades inteligentes y la expansión de Internet de las cosas.

Sin duda es un nuevo mundo y este pequeño listado pretende recordarnos y entrever la gran potencialidad, algunos de sus riesgos, pero ante todo, los grandes interrogantes que se abren con  esta Revolución Cognitiva, Cultural y Tecnológica, e intentar darnos cuenta de la gran responsabilidad que tenemos al asumir como seres humanos en nuestra nueva condición de Homo Digitalis y qué elecciones sociales vamos a hacer.

Sabemos que una parte de esa nueva realidad se nos escapa, pero eso mismo es lo nos impulsa a adquirir conocimiento. Ya lo decía Sócrates “El conocimiento empieza en el asombro”  

Sabemos de la finitud, pero también de lo eterno. En dónde queramos posicionarnos, es una cuestión de imaginación. Al fin y al cabo "todos somos astronautas desterritorializados" dice Michel Serres. "Y es posible que al cabo de este trayecto, recobremos la distancia de un sagrado bajo una forma reinventada".

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales