Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Cultura   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico



Othón P. Blanco interesante laboratorio electoral en julio próximo.


Inicio > Política Nacional
06/03/2018


488 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

OTHÓN P. BLANCO INTERESANTE LABORATORIO ELECTORAL EN JULIO PRÓXIMO.

 

Y bien cada latitud de nuestro querido Quintana Roo tiene sus diferentes características, bemoles y  asegunes políticos rumbo a la elección del próximo 1 de julio.

 

En esta parte de Quintana Roo ya sabemos quiénes serán las y los candidatos en su mayoría de los distintos partidos para ir por los cargos de elección popular que están en juego, desde ya se puede vislumbrar el escenario.

 

El Frente Ciudadano PRD-PAN-MC ya tienen sus piezas para ir por la presidencia municipal, diputación federal y senado, recayendo dicha responsabilidad en Fernando Zelaya Espinosa para la alcaldía; Luis Torres Llanes para la diputación federal y para el senado Mayuli Martínez Simón y Julián Ricalde Magaña.

 

En tanto la Alianza PRI-VERDE-PANAL tendrá como abanderada para ir por el municipio a María Hadad Castillo, en tanto para la diputación federal irá Cora Amalia Castilla Madrid y para el Senado Susana Hurtado Vallejo y Raymundo King de la Rosa.

 

En el caso de MORENA, las fichas que irán al juego político serán por la presidencia municipal Hernán Pastrana Pastrana, en tanto por la diputación federal no se ha resuelto si va Manuel Aguilar Ortega o bien Areli Camargo Chávez en tanto por el senado estarán participando Maribel Villegas Canché y José Luis Pech Varguez.

 

El sur de la entidad estará interesante en esta contienda, ya que por un lado la decepción de miles de chetumaleños por el gobierno municipal del cambio, que encabezó Luis Torres Llanes quien no pudo con el paquete, quien no cumplió sus compromisos de campaña, el cual solo sirvió como edil de membrete sin haber realizado nada trascendente.

 

Torres Llanes se va del municipio sin haber edificado ninguna obra emblemática para la capital quintanarroense, dejando un grave problema de inseguridad,  de basura y de harto rezago ya que la mano o presencia del gobierno municipal en los más recientes meses no se vio, fuera de pintar el bulevar de verde, lo mismo los estadios deportivos y el zoológico chetumaleño no deja huella alguna Torres Llanes.

 

Calles en mal estado, una zona rural abandonada, ningún programa municipal de acciones de gobierno o desarrollo social, no pudo con el paquete el edil lo cual la ciudadanía le cobrará doble en las urnas, no apoyando al candidato del PAN-PRD-MC al municipio Fernando Zelaya, ni brindando su voto de confianza por el gris edil que busca en la candidatura a diputado federal la salida del municipio asimismo será la salida de su carrera política.

 

Con estos malos números y un municipio endeble labor titánica tendrá Fernando Zelaya quien en su paso por el legislativo tampoco tuvo ninguna actuación sobresaliente, ya que su iniciativa de la ley de movilidad quedó en una buena intención pero un tema como UBER se le salió de las manos, en tanto su aceptación en la capital no es positivo y los malos antecedentes de Torres Llanes muy poco le ayudarán.

 

En tanto una estructura real en sitios como la Zona Rural othonense ni Torres Llanes ni menos Zelaya Espinosa la tienen, por lo que el campo del municipio les apoyará en su camino para el municipio y San Lázaro y lo pero del asunto es que en esta campaña no va encabezándola Carlos Joaquín lo que les torna difícil el panorama a la dupla panista.

 

En tanto los abanderados al senado por dicha alianza, en el Sur Julián Ricalde Magaña es un perfecto desconocido, ya que el trabajo en la Secretaría de Desarrollo Social lo vio poca cosa y no supo capitalizarlo por lo que no es garantía de nada en el Sur en tanto Mayuli Martínez fue circunstancia su llegada al Congreso local, y fuera de dos  o tres beneficiados por ella no tiene presencia alguna en el Sur de la entidad por lo que lo que le puedan sumar los candidatos al Senado a sus candidatos sureños será nada.

 

En MORENA cuentan con el efecto de Andrés Manuel López Obrador lo cual no es cosa mínima, por lo que un suvenir político por no decir momia porque se leería ofensivo, y no se trata de eso, como Hernán Pastrana poco podrá hacer en una campaña por lo grande que es el municipio, si algo lograra sería por consecuencia de representar al político tabasqueño nada mas.

 

En tanto habrá que ver quién va por la diputación federal Manuel Aguilar o Areli Camargo cuadros muy distintos uno de otra, que con una campaña bien manejada pudieran estar en la pelea directamente con Cora Amalia Castilla Madrid porque claro está que Torres Llanes no tiene nada ni trae con qué.

 

Lo mismo pasa en el Senado en donde la dupla de MORENA gracias al efecto del PEJE algo logrará en el Sur porque mas que apoyo hay animadversión contra el ex rector de la UQROO Pech Varguez, a quien tildan de bandido, de poco honesto y menos transparente, y bueno; de la suertuda Maribel Villegas en el Sur ni la ubican.

 

Así pues las posibilidades en el municipio capital para María Hadad Castillo son muy buenas y altas, en donde deberá ser muy cuidadosa de con quién haga campaña y alianzas,  ya que hay más de un vivales oportunista que muy poco pudiera aportarle al ir en su planilla.

 

Cuentan Heraldos de Xlalibre que hay un “político” que ya  dijo que él o va de síndico en la planilla de María Hadad, o se pierden de su presencia porque no está para ser “perro regidor” así pues a este soñador que nomás no tiene cabida en ningún proyecto y que en su haber tiene nomás haber sido un candidato perdedor son de los lastres que debe sacudirse la política chetumaleña.

 

Hacer bien sus cuentas y ver quiénes le suman votos, qué protagonistas de la política le pueden apoyar en sitios como la Zona Rural importante bastión de harta utilidad para su objetivo y quiénes tienen ahí un capital real político, lo mismo quienes son las personas que como fieras defienden el voto y le pueden sumar por saber operar en la capital y demás sitios othonenses.

 

En tanto Cora Amalia Castilla Madrid sigue haciendo lo suyo y no va a ir a campaña a perder, conoce bien el terreno político, tiene afectos y respaldos importantes por los cuatro municipios que integran su distrito, y será pieza toral para inclinar la balanza a favor de María Hadad en Chetumal.

 

En tanto la estructura que aún mantiene el PRI en algunas partes de Othón P. Blanco le podrán sumar votos a la dupla al senado de Susana Hurtado y Raymundo King,  y aprovechando factores como el descontento chetumaleño por Luis Torres interesante y positivo le pinta el panorama a los tricolores que en el Sur van por todo, lo cual hace cardiaca la futura elección.

 

CURVA PELIGROSA….

 

Continuando con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y la transformación en la impartición de la misma en nuestro Estado, el Poder Judicial de Quintana Roo en coordinación y coadyuvando con instancias como la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, los municipios y Comisión de los Derechos Humanos continuarán con el programa de cerrar cárceles municipales.

 

Es así como se avanza y con trabajo coordinado se tienen interesantes logros, ya que a través de la consumación de los Tribunales de Tratamientos de Adicciones, tras el cierre de las cárceles de los municipios de Isla mujeres, José María Morelos y Lázaro Cárdenas,  se continúa trabajando en la materia.

 

En la actual administración del Poder Judicial se integró una mesa de trabajo conformada por magistrados, consejeros, jueces y la Defensoría Pública en donde se avaluó el rezago que existe en los juzgados penales tradicionales,  en donde las cifras son alentadoras sin embargo se continuará trabajando más en el rubro.

 

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   PRD   ·   Quintana Roo   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18751 publicaciones
4729 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora