Últimas etiquetas:   Sociedad   ·   Escritores   ·   Filosofía   ·   Filosofía Social   ·   Libertad de Pensamiento   ·   Anarquismo   ·   Noam Chomsky   ·   Redes Sociales   ·   Marketing Digital   ·   Twitter

Crónica Club de Lectura ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Inicio > Mis composiciones
01/02/2018

253 Visitas

El pasado 12 de enero de 2018 nos reunimos para debatir en torno a la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philp K. Dick. Hay algo que nos atrae de las novelas que retratan un mundo distópico o postapocalíptico; ya sea por la visión que el autor nos aporta sobre su visión del futuro, o porque nos permiten comparar el estado actual de nuestro mundo en relación al relatado en la novela. En su novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Phillip Dick nos retrata un mundo muerto, donde la sombra de la radiación asecha en cada esquina y, los pocos sobrevivientes que habitan el planeta tienen que contentarse con poseer animales mecánicos; réplicas exactas de aquellos seres vivos ya extintos para lograr mantener su cordura. Esa atmósfera de tristeza y decadencia que está siempre presente en la novela permea incluso en sus personajes, siendo estos los androides y el novato blade runner Rick Deckard.

Toda la novela se basa en un tira y afloja entre dos partes: los androides, fríos y sin empatía y Deckard, un humano con grandes aspiraciones encargado de “retirar” a estos androides fugados. Es en este juego del gato y el ratón en el que se plantea la pregunta más importante del libro ¿hasta qué punto, estos androides carentes de emociones atribuidas a los humanos, pueden considerarse humanos? Mediante las interacciones de Deckard con cada uno de los androides, se descubre un poco más de sus motivaciones y como al protagonista se le hace cada más complicada la tarea de matarles, al no saber si esta asesinando a seres prácticamente humanos; llegando a enamorarse de uno de ellos.

Todas estas cuestiones no obtienen una respuesta clara a medida que se desarrolla la trama. De tal forma, en el marco del encuentro literario, los asistentes tratamos de responder a estas preguntas con los hechos que se exponen, permitiendo el debate sobre las ideas y pensamientos que extraídos de esta obra, la cual nos reta a pensar en la forma en que clasificamos el mundo y comprendemos las realidades de los otros seres.

Etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Periodismo   ·   Crónica   ·   Lectores