Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Mauricio Macri   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   PRI   ·   MORENA   ·   México   ·   Quintana Roo   ·   Ética   ·   Filosofía   ·   Elecciones Presidenciales   ·   Madrid



Actuales Legisladores Federales, Algunos sin Pena Ni Gloria, Dejarán su cargo en septiembre próximo.


Inicio > Política Nacional
01/02/2018


337 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

ACTUALES LEGISLADORES FEDERALES ALGUNOS SIN PENA NI GLORIA, DEJARÁN SU CARGO EN SEPTIEMBRE PRÓXIMO.

 

 

Sin duda las diputaciones federales y senadurías son algo que quienes las quieren ostentar tienen un valor político, monetario y de empoderamiento muy significativo, sin embargo para el ciudadano de a pie un legislador federal poco o casi nada le sirve, ayuda o interesa.

 

Hoy nuestro Estado cuenta con 2 senadores, una senadora , y 8 diputados  y diputadas federales, de distintos partidos, con diferentes carreras, trayectorias sin embargo en términos reales para las y los quintanarroenses estos representantes populares.

 

Algunos de ellos llegaron a San Lázaro vía plurinominal, es decir sin hacer campaña, y por obra y gracia de la democracia son nuestros representantes aún cuando nadie votó por ellos, sumado esto a que algunas curules y escaños son ocupados por gente que llegó como suplentes el espectro se va reduciendo.

 

Políticamente nuestra entidad muy poco interesa en el escenario nacional, ya que son apenas 4 distritos electorales los que están en juego, cuando en la legislatura que actualmente está sólo eran 3 los diputados de mayoría relativa es decir los que eran electos directamente después de una campaña.

 

Quintana Roo, tiene harta importancia para el escenario federal por el aspecto económico que representa como potencia turística, sin embargo en lo político es muy poca la importancia de nuestro Estado, ya que mientras hay entidades que tienen hasta 40 distritos electorales como el Estado de México junto a nuestros 4 nada representa.

 

Sin embargo en términos políticos el ser diputado federal por Quintana Roo, da harta vigencia y tablas según esto a quiénes ostenten la encomienda de ser los representantes de las y los quintanarroenses, siendo sin duda su mayor trascendencia a la hora de cabildear y gestionar recursos para el desarrollo de la entidad.

 

Entre estas diputadas y diputados federales hay tanto niveles, como trascendencias y hoy a casi 3 años de labores concluirán su encomienda y algunos de ellos de ahí no pasarán hasta ahí llegaron  mientras que hay otros, que jamás se supo de ellos y otros más que tienen todo para continuar en la jugada política.

 

En el PRI los diputados federales que hay son por el distrito 1 José Luis Toledo Medina, quien fuera debe dicha posición a su otrora mentor Roberto Borge Angulo, y que una vez que este se fue y que se quedó sin titiritero en su manejo su carrera se fue a la debacle.

 

Hoy desesperado buscará ser regidor por Solidaridad ya que sus bonos no le darán para más, como diputado federal no trascendió en nada ni hizo trabajo alguno importante por Quintana Roo y su gente, se apagó y pasó de noche por San Lázaro incluso está a punto de irse del PRI en donde las migas y conectes no tuvo capacidad para hacerlos.

 

Por el Distrito 02 está Arlet Mólgora Glover, quien perdiera las elecciones para presidenta municipal en Othón P Blanco en 2016, una vez pasado esto y su partido perdiera por vez primera la capital quintanarroense, la carrera de la política se eclipsó y retornó a la cámara sin pena ni gloria.

 

Siendo que la parlamentaria tiene harta capacidad de gestión y es buena manejando finanzas, su futuro político muy incierto, quien pudiera sumarse a algún proyecto en su partido como ir de campaña apoyando a la aspirante a presidenta municipal por el tricolor María Hadad Castillo.

 

Sara Latife Ruiz Chávez, quien llegara por vía plurinominal, la cozumeleña quien ha sido diputada federal por segunda ocasión, y quien entrara a San Lázaro ya una vez iniciada la legislatura ya que de haber entrado desde el principio sin duda hubiera estado fuerte en el juego por la sucesión  de 2016.

 

Latife Ruiz sin duda ha sido la diputada federal quintanarroense de más tablas en San Lázaro de más experiencia, quien tiene excelente relación con la cúpula camaral, amiga personal del virtual candidato del PRI a presidente y quien de no ir por la senaduría tendrá sin duda un sitio muy importante en la campaña del aspirante presidencial.

 

En tanto en el PAN vía plurinominal está Patricia Sánchez Carrillo, quien es una importante figura en el panismo quintanarroense, en su haber tiene dos diputaciones locales, lo mismo una interesante trayectoria como abogada, sin duda la candidata natural por Acción Nacional al Senado, lo cual no se le logró, quien pudiera ser incluida en el gabinete estatal una vez concluyendo su encomienda.

 

Ivanova Pool Pech del PRD, quien llega sin experiencia o trascendencia alguna a su encomienda, quien pasó de noche por San Lázaro, se durmió en sus laureles y no creció ni en el perredismo ni menos trascendió como política, tres años de su más importante oportunidad en la vida, los desaprovechó, quien una vez concluida su encomienda buscará alguna chambita o pondrá algún negocio ya que como figura política nomás no ha aprendido cómo hacerle.

 

Paloma Canales Suárez plurinominal del Partido Verde Ecologista, una dama desconocida para Quintana Roo, jamás ha vivido en nuestro Estado, una imposición central de Jorge Emilio González  “El Niño Verde” parte de la “Telebancada” ex coordinadora de logística en Televisa, y ex titular de Enlace en la COFETEL. Una desconocida que ocupó un sitio que bien pudiera haber ostentado un o una quintanarroense.

 

Mario Machuca Sánchez, quien llega por el Distrito 3 del Partido Verde Ecologista de México, político de cepa priísta convertido en Verde al ser el suplente de Remberto Estrada Barba actual edil de Benito Juárez,  el actual legislador es emanado de la poderosa CROC, quien sin pena ni gloria pasó por su curul y quien seguramente continuará después de la legislatura en tareas en el citado organismo gremial buscando más posiciones políticas.

 

Y por el PANAL está Carlos Gutiérrez Hernández, quien llegó vía plurinominal supliendo a Alexander Zetina Aguiluz actual edil de Bacalar, el actual legislador político con hartas horas de vuelo emanado del SNTE, quien ha ocupado diversas carteras en el sindicato, y quien se ha desempeñado en el servicio público en distintas encomiendas, sin duda se le ve seguirá vigente, ya que sabe y bien de relaciones políticas y cómo moverse.

 

En tanto de los 3 senadores que tenemos, está Jorge Arechiga Ávila quien llega al senado como suplente del poco celebre Niño Verde, quien deja botado su escaño a la mitad del periodo, el actual senador se ganó la lotería sin comprar boleto, ya que por mera suerte y circunstancias es que se convierte en el representante de las y los quintanarroenses en el Senado, sin mayor experiencia, mérito o trascendencia, quien una vez concluida la encomienda lo más seguro es que se vaya a su casa a recordar la mejor oportunidad laboral que la vida le dio.

 

En tanto el ex gobernador hoy senador Félix González Canto, quien ha sido hartamente cuestionado por su desempeño cuando fue mandatario, sin duda buscará un espacio para la próxima diputación federal vía plurinominal para seguir en la jugada.

 

Y bueno la senadora Luz María Beristaín Navarrete quien ganó perdiendo y llegó al senado gracias a los vericuetos de la democracia vía PRD y hoy es del PT y Morenista, conocida por sus video escándalos como la #Ladysenadora, pasó de noche sin trascendencia alguna y quien hoy colgada del efecto y ubre del PEJE quiere seguir en la jugada lo mismo que su familia que ha enquistado en el servicio público.

 

Así pues mis cinco lectores estos son las y los legisladores federales, algunos de ellos olvidaron al pueblo y otros más cual fantasma se sabe que existen pero no se les ve, o hay otros peores que ni se sabe de su existencia, por lo que difícil tendrán el camino quienes busquen ser diputados o senadores ya que los actuales con sus honrosas excepciones no son precisamente ejemplares en su desempeño ni buena referencia, hay algunos que definitivamente nos permite decir Pobre Quintana Roo.

 

BUEN DESEMPEÑO DE PEDRO JOAQUIN DELBOUIS EN SU PASO POR LA FPMC.

 

El virtual abanderado del PRI-PVEM-PANAL a la presidencia municipal de Cozumel;  Pedro Joaquín Delbouis quien recientemente presidiera la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) por poco más de un año, sumó importantes logros en distintos temas como educación, conservación ambiental, así como el incremento de recursos provenientes de los parques que administra, mismos que se reflejaron en programas y acciones dirigidos a la comunidad. 

 

Pedro Joaquín Delbouis en su pasó por la FPMC se enfocó a optimizar y trasparentar los recursos que se obtienen a través de las entradas de turistas a los parques Chankanaab, Punta Sur, el Parador Turístico San Gervasio y el Museo de la Isla, instancias que deben beneficiar directamente a las y los cozumeleños.

 

Notoriamente se incrementó el  porcentaje de personas que disfrutaron de las bellezas naturales y la cultura que se exhibe en las áreas que administra el organismo.

 

Pedro Joaquín ha sido enfático en señalar que la razón de existencia de la FPMC es precisamente la de trasladar la riqueza del turismo a la comunidad a través del pago de becas a estudiantes de todos los niveles, que se duplicó hasta llegar a los 541 becas, así como la operación del Museo de la Isla y una serie de actividades educativas, artísticas y culturales en las que participan personas de toda la comunidad.

 

En la gestión del político cozumelaño a través del Centro de Educación y Conservación ambiental se lanzaron diez nuevos programas, en los que participaron activamente jóvenes y niños interesados en el entorno ecológico de la Isla. Además de obtener cifras récord en la protección a la tortuga marina.

 

Innovación, mejoras y dar resultados es la filosofía de trabajo de Pedro Joaquín lo cual pasó de práctica en su paso por el importante organismo cozumeleño, lo cual la gente sabe y agradece, ya que la emblemática Fundación estuvo en excelentes manos, en donde el político y empresario respondió con hechos.

 

En un informe detallado de labores de su gestión el ahora ex presidente de la fundación dio pormenores de lo realizado, y dio la estafeta a la reconocida empresaria Noemí Ruiz de Becerra, quien a partir de ahora se desempeñará como presidenta de la FPMC, siendo la primera ocasión que una dama encabeza dicha fundación y también se informó acerca del cambio en la dirección general, que asumirá Emilio Villanueva Sosa, en lugar de Raúl Marrufo González, enhorabuena.

 

CURVA PELIGROSA…

Enviamos una afectuosa felicitación al estimado amigo José Luis González Mendoza, quien está de manteles largos este jueves primero de febrero, a quien deseamos hartos parabienes, y bendiciones que pase un excelente día, el diputado priista quien se perfila en unos meses más asumir la titularidad del PRI de Quintana Roo, felicidades y sobretodo que dé su tanda.

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el Whats App, la CFE, los trolles y  Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   Enrique Peña Nieto   ·   Quintana Roo   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18047 publicaciones
4601 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora