Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Periodismo   ·   Filosofía   ·   Escritores   ·   Comunicación   ·   Filosofía Social   ·   Cultura   ·   Coaching   ·   Censura   ·   Biología



Muchos Ojos Puestos en Solidaridad, Algunos con posibilidades, otros más con sueños guajiros.


Inicio > Política Nacional
15/12/2017


478 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

MUCHOS OJOS PUESTOS EN SOLIDARIDAD ALGUNOS CON POSIBILIDADES, OTROS MÁS CON SUEÑOS GUAJIROS.

 

Y en el recorrido por los municipios y las y los tiradores que buscan ser presidentes municipales en 2018, sin duda el segundo municipio de mayor importancia para esto es Solidaridad, significativo bastión político, sitio en acelerado crecimiento y que fuera balanza trascendente en la pasada elección para gobernador de 2016.

 

En Solidaridad pese a tener casi un cuarto de siglo de existencia, ha dado importantes figuras políticas al escenario ejemplo de ello el actual gobernador del Estado; Carlos Joaquín González, quien fungiera de 2005 a 2008 como edil de la citada localidad.

 

En 2018 sin duda el botín político que representa Solidaridad no es cosa menor, ya que es un municipio próspero, en crecimiento, con hartos recursos, sin tener la enmarañada problemática de un Benito Juárez, un sitio muy atractivo para gobernar y trascender sin duda alguna por lo que muchos le echan el ojo.

 

Hoy Solidaridad es un sitio gobernado por una mujer de empuje y trabajo como lo es Cristina Torres Gómez, quien sin meterse en grillas o golpes bajos, ha hecho su chamba, ha tenido aceptación y está haciendo importantes cambios y cosas positivas para Playa del Carmen.

 

Ha hecho una labor importante en cuanto a rescatar situaciones impropias, ha puesto el dedo en la llaga de la corrupción, ha logrado detenciones de saqueadores del erario, lo mismo se ha movido jurídicamente para que sea resarcido el daño al erario interponiendo las querellas correspondientes.

 

Ha logrado sean devueltos recursos, ha trabajado harto en el rubro de aprovechamiento de recursos propios, en poco más de un año sus logros ahí están y son palpables.

 

Ha apretado las tuercas en donde ha sido necesario, una mujer que no pierde el tiempo en el glamour y la pose, conecta bien con la gente, y es hoy en día un referente en la política quintanarroense, en el tiempo que lleva como presidenta municipal ha dado resultados y es algo lógico y legitimo vaya a buscar ser reelecta para el cargo.

 

Tiene amplias posibilidades de volver a ganar la elección, tiene el respaldo del jefe político del Estado y de importantes joaquinistas que ven en la presidenta municipal una persona de valía y resultados, por lo que su reelección es una bola cantada con muchos positivos.

 

En tanto en el PRI hay cartas que han levantado la mano para ir por Solidaridad, sin embargo en el tema del tricolor, quien vaya por la presidencia municipal del octavo municipio, además de ir de campaña, y ganar la voluntad popular, tiene una tarea harto difícil para arrancar, y es unificar a las fuerzas tricolores en una sola persona.

 

En Solidaridad por el PRI hay grupos trascendentes hay estructuras de personajes como Martin de la Cruz Gómez y la imponente CROC, lo mismo existen significativas huestes de seguidores de Gabriel Mendicuti Loria, hay también personas de la estructura de Mauricio Góngora Escalante, además de algunos que apoyan a José Luis Toledo Medina, por mencionar a los grupos tricolores más importantes y con presencia.

 

Es entonces que los antes mencionados tendrían que ir en unidad y apoyando de a de veras no en simulación a quien quieran que sea su carta para la presidencia municipal, en donde hay hartos bemoles, sin duda la Croc es un ente fuerte, un gremio que da y hartos votos, sin embargo en la pasada elección poco pudieron hacer, llevando un candidato tan malo como lo fue Filiberto Martínez Méndez.

 

Hay también la estructura de un Gabriel Mendicuti que de no ser por los temas legales que le han querido colgar por parte de la Fiscalía General de Justicia, el ex secretario de Gobierno es un gallo de hartos espolones, que se quedó en la antesala de la gubernatura, tiene don de gente, y muchos playenses lo apoyan, en una de esas pudiera estar dando la sorpresa, quien es recordado y bien por los solidarenses cuando los gobernó.

 

Están los hermanos José Luis y Carlos Toledo Medina, quienes también pudieran buscar la candidatura uno por el PRI otro por el Verde Ecologista, ambos hijos de uno de los mayores caciques e invasores de tierra de Solidaridad.

 

José Luis Toledo  “creció” al amparo de Roberto Borge quien prácticamente lo hizo, mucho dinero le invirtió y le fabricó desde la candidatura a diputado local y después federal, con recursos ilimitados, incluso era su proyecto para la gubernatura lo cual no se logró.

 

En el imaginario de José Luis estaba ser senador, sin embargo al no obtener dicha candidatura el plan B era ser edil de Benito Juárez lo cual tampoco se ve factible y el plan C es ir por Solidaridad, tendría primero que unificar a los grupos del PRI  a su favor, lo cual se torna hartamente difícil.

 

Habrían que sentarse Martín de la Cruz, Gabriel Mendicuti y los Gongoristas, para apostar por José Luis Toledo Medina o su hermanito Carlitos, y entregarle su capital político.

 

Esto con tal de ganarle a Cristina Torres Gómez y por ende a Carlos Joaquin, lo cual se torna muy difícil por no decir imposible, ya que los grupos del PRI solamente unidos pudieran estar haciendo algo, sino es algo muy quimérico.

 

En tanto Martin de la Cruz tendría que sumar a los Gongoristas, y Mendicutistas, además de los Chanistas, lo cual se tornaría más fácil, esto más la CROC algo pudiera redituarle en votos para enfrentar a Cristina Torres Gómez.

 

Así que los priístas no la tienen tan fácil porque demostrado está que si el PRI va dividido pierde, y en Solidaridad sería un tejido muy fino el que los priístas se unieran sin simular para apoyar a alguien.

 

Existe también una importante estructura que se la rifa y apoya a Juan Carlos Pereyra Escudero,  que también tendrían que ir al apoyo de algún cuadro, siendo lo más lógico que estos apuntalaran a Cristina Torres Gómez, en el tema municipal.

 

Ya que  el actual diputado local, o bien se perfilaría para una diputación federal, la senaduría, presidir la Gran Comisión  o bien ir a la Secretaría de Gobierno, interesante abanico para el más joaquinista de los políticos quintanarroenses, quien no quitemos de la vista es Playense.

 

Y bueno también en su corazoncito de la ilógica perredista, con aspiraciones de MORENA Laura Beristaín Navarrete está el buscar ser presidenta municipal de Solidaridad, sin experiencia alguna, más que buscando treparse a la ola del efecto López Obrador para poder hacer algo en Solidaridad, sin estructura real, sin respaldo político local, la hermana de la Lady Senadora difícil tiene el panorama en Playa del Carmen.

 

Así pues la suerte está echada, entre una fuerte edil que buscaría reelegirse, una desequilibrada como Laura Beristaín, un priismo dividido con su carta más fuerte perseguida por la Fiscalía General de Justicia, así el panorama para 2018 en Solidaridad, muy interesante se pone ¿no lo ven así mis cinco lectores?

 

CURVA PELIGROSA…..

 

A marchas forzadas el trabajo en la Tesorería general del Estado que encabeza Edgardo Díaz Aguilar, esto para que se haga el pago de aguinaldo y prestaciones navideñas de los más de 20 mil trabajadores estatales, por lo que se hace una interesante labor para cumplir con los compromisos.

 

Una cifra que oscila entre los 400 millones de pesos son los que se erogarán este diciembre, en donde las y los burócratas recibirán primera parte del pago de aguinaldo, prima vacacional, canasta navideña y otros beneficios por lo cual la Tesorería y su titular están con todo.

En la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN)  se ha trabajado en una disciplina financiera que garantiza un buen manejo de los recursos estatales, lo que permite estar en condiciones de garantizar estos beneficiosa a los que tiene derecho la base trabajadora, cumpliendo con las instrucciones del gobernador Carlos Joaquín.

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el Whats App, la CFE, los trolles y  Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   PRD   ·   Solidaridad   ·   Cancún   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18598 publicaciones
4707 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora