Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Salud   ·   Posverdad   ·   Fake News   ·   Crisis Económica   ·   Economía   ·   Sociedad   ·   Pandemia   ·   Humanidad   ·   Televisión



¿Por qué no tenemos una inflación mayor?


Inicio > Economía
15/11/2017


631 Visitas



Hay una razón fundamental para que no tengamos una inflación mayor a la actual, que ronda un 1,6%, y que es tan evidente que no entiendo cómo algunos dirigentes de bancos centrales se siguen preguntando:


-El aumento de la desigualdad fruto de la caída de los salarios durante la crisis, y ahora que se observa una recuperación se observa una subida salarial inferior a la subida de los precios.

En condiciones normales las actuales políticas monetarias de EEUU,UE y Japón darían lugar a una inflación muy superior al 2%, objetivo del BCE.

-Pero junto a la caída de la capacidad de compra del trabajdor medio se añade la caída de la capacidad de compra de los ahorros que tiene la mayoría en el banco.

¿Cómo es posible que la banca ofrezca en sus depósitos a un año un 0,1% cuando tenemos una infación del 1,6%?

La razón es muy simple: la banca hoy día no tiene que competir por los depósitos, fundamentalmente porque el propio Banco de España limita a la banca española el tipo de interés que pueden pagar a sus clientes.

Sí, como lo leen, el Banco de España limita la competencia bancaria.

A estas dos razones fundamentales podemose unir la precarización del mundo laboral:

-Abuso del contrato temporal.

-Abuso de los contratos a tiempo parcial.

-Abuso de los contratos de interinidad en el sector público .

-No respeto de las horas máximas legales de trabajo diario y semanal.

-No pagar las horas extraordinarias o hacerlo por importe muy inferior a lo mínimo que marca la ley.

En resumidas cuentas: no tenemos una inflación mayor debido al aumento de la desigualdad social consecuencia de un mercado financiero y laboral que contribuyen a nuestro empobrecimiento.

Pero la pregunta que deberíamos hacer a los presidentes de los bancos centrales es por qué es tan necesaria una inflación del 2%.

¿Creéis realmente que con una inflación del 2% tendríamos mayor capacidad de compra la mayoría de los trabajadores o incluso le iría mejor a la banca y los empresarios?

Otra cuestión sería discutir si la inflación se debe estimar como se hace hoy o habría que incluir por ejemplo los activos financieros en la cesta y otros bienes y servicios.En este caso les aseguro que la inflación sería muy superior al 2%.

La actual situación económica y financiera, resultado de la crisis de 2007, hace que aún trabajando y ahorrando no podamos garantizar una mejora de nuestro patrimonio siendo necesario administrar nuestro patrimonio asumiendo un riesgo alto para que no pierda capacidad de compra.



Etiquetas:   Inflación   ·   Ahorro   ·   Desigualdad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19510 publicaciones
4882 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora