Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Periodismo   ·   Filosofía   ·   Escritores   ·   Comunicación   ·   Filosofía Social   ·   Cultura   ·   Coaching   ·   Ciencias   ·   Género



Con Hartas Tiradoras y Tiradores en el Escenario para Chetumal en 2018.


Inicio > Política Nacional
09/11/2017


431 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

 

CON HARTAS TIRADORAS Y TIRADORES EL ESCENARIO PARA CHETUMAL EN 2018.

 

Cada vez surgen más y más tiradores y tiradoras por las presidencias municipales, y sin duda en donde los actuales gobiernos han sido malos, es en donde más manos levantadas vemos, con la filosofía de “Si el que está que es pésimo llegó, yo puedo hacerlo mejor”.

 

Ejemplo claro sobre esto es lo que hoy se presenta en la capital quintanarroense, en Othón P Blanco en donde hay sin duda legitimas aspiraciones, validadas en resultados, trayectorias, trascendencia, conocimiento y otras más, nomás porque sí.

 

Quien por donde se vea sale perdiendo en lo que será 2018, es el actual edil de Othón P Blanco; Luis Torres Llanes quien ha tenido la oportunidad de su vida, pero que su ineficacia lo ha consumido a un año de mandato en ser desde hoy un cartucho quemado.

 

Fue la Alianza PAN-PRD quien lanza al ruedo a Luis Torres,  gana por el efecto Carlos Joaquín,  ya que al hoy edil le había pasado lo que a muchos dentro del PRI había buscado la candidatura y nomás no se le hacía y cuando se decide a dar el brinco “enfrente” gana.

 

Sin duda había esperanzas en Torres Llanes que fuera un agente de “cambio” en Chetumal y que dejara atrás a los satanizados ex presidentes y presidentas municipales que habían salido de las filas tricolores a hundir a la capital quintanarroense.

 

Sin embargo muchos othonenses hasta a los peores presidentes que se han tenido en la capital,  que a decir verdad han sido muchos, los comparan con Torres Llanes y no estuvieron tan mal,  así de pésima la actuación del edil chetumaleño.

 

En la alianza que lo postuló le han querido vender la idea de que él está para más y puede ir a San Lázaro como diputado federal, lo cual es una falacia, sumado esto a que si hay el mentado frente ciudadano del PAN y el PRD en ese tenor se quedaría chiflando en la loma Luis Torres quien fue circunstancia su nominación, no fue ni por ser cuadro del PAN ni del PRD.

 

Al ver tan malo el desempeño de Torres Llanes ya se relamen lo bigotes cual gatos frente a un filete jugoso,  los diputados panistas capitalinos; Mayuli Martínez Simón,  y Fernando Zelaya Espinosa, que dicho sea de paso se les olvidó que ellos igual llegaron a su curul por el efecto Carlos Joaquín no por doctos ni menos talentosos.

 

No olvidemos de Zelaya y Mayuli su mediocre desempeño que tuvieron como regidores cuando era presidente Eduardo Espinosa Abuxapqui, y bueno hoy como diputados mis cinco lectores definitivamente una lumbrera no son, ahí se van en perfil, talento, y simpatía con el pan sin sal de su patrón Eduardo Martínez Arcila.

 

Fernando Zelaya y Mayuli con todo el dinero que su benefactor y patrón Martínez Arcila está desviando del Congreso para “apoyos” como triciclos azules, zapatos, etcétera, es para que los diputados capitalinos ya con esa maleta de billetes otorgada por el presidente de la Gran Comisión de la XV legislatura, fueran en caballo de hacienda, pero el asunto es que ni con la dilapidación de recursos han logrado algo trascendente.

 

Sino vean la vacilada que fueron sus “informes” en donde lo que sobró fue dinero del pueblo, y sin embargo pasaron sin pena ni gloria las estrellitas azules para la capital quintanarroense, así de malos son.

 

En tanto una carta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que también buscará la candidatura a edil es Roger Peraza Tamayo, quien ha demostrado más sapiencia y músculo político como secretario del ayuntamiento que su jefe Torres Llanes.

 

En tanto observamos que con un edil irrepetible, un par de panistas que no dan una, y un perredista que no tiene con qué, la caballada se pone gorda, y en el PRI ven con hartas posibilidades de recuperar la capital que perdieron, gracias a que el edil del cambio salió peor que los más malos priístas que habían despachado en el palacio de la Álvaro Obregón.

 

Y vemos que en alianza con el Partido Verde, ambos partidos no van a apostar a perder, y hay suficientes cuadros que le garanticen la recuperación de la presidencia municipal capitalina, en donde figuran una movida y vigente María Hadad Castillo, quien campaña en la que ha participado se ha ganado, tanto en titularidad como suplencia.

 

Con hartas horas de vuelo en las huestes políticas, con conocimiento de Chetumal y su gente, y con una excelente relación añeja con la familia Joaquín, sin duda la sociable dama tendría la aprobación del jefe político del Estado para buscar presidir el ayuntamiento othonense.

 

En el mismo PRI está la actual secretaria general Alondra Herrera Pavón, quien de haber sido abanderada del tricolor en la elección de 2016, le hubiera dado batalla y hasta ganado a Torres Llanes, la segunda a bordo del PRI estatal tiene con qué, es conocida, tiene experiencia y conecta con la ciudadanía.

 

Ahí en el mismo PRI está un aguerrido Pedro Flota Alocer, caballero de la política, conocedor de Othón P. Blanco, de gran habilidad, que pudiera ser una interesante carta, en tanto del Verde Ecologista Israel Hernández Radilla baluarte de la Zona Rural sería un interesante cuadro.

 

En este abanico de aspirantes están también quienes buscan por MORENA y el efecto peje el que la capital quintanarroense sea por vez primera presidida por algún integrante emanado del partido del Peje como Luis Protonotario Sabido, joven de trayectoria limpia, de una respetable y apreciada familia chetumaleña, con mentalidad empresarial, quien pudiera dar un interesante toque  de progreso y avance a Chetumal.

 

Ahí mismo en MORENA pero en alianza con el PT se apunta también Sergio Terrazas Montes, conocido por ser un destacado jefe policiaco, quien mantendría a raya a la creciente delincuencia que ha pululado en Chetumal, situación que será un importante tema a tratar en las calles othonenses a la hora de pedir votos, en donde Checo, quien posee carisma,  y el buen nombre de su señor padre Don Salvador Terrazas Cervera  (QEPD)  sería algo que igual pudiera capitalizar y sumar.

 

Y hablando de cartas joaquinistas no se puede dejar de lado a un  personaje como Manuel Alamilla Ceballos, actual Oficial Mayor del gobierno del Estado, quien pudiera ir impulsado como la carta del jefe político de la entidad para presidir la capital quintanarroense.

 

Vemos también eternos aspirantes como el panista Mario Rivero Leal,  o Luis Alamilla Villanueva quienes saben de sus limitaciones y que no les alcanza por el bajo músculo político que tienen o lo quemados que están,  por ello sacando su “orgullo chetumaleño” quieren subir al ring colgados de una carta como “Proto” ya que lo verían como un salvavidas político.

 

Así pues mis cinco lectores vemos un escenario muy nutrido de aspirantes a la alcaldía Chetumaleña, en donde nos queda para la reflexión que tan mal papel ha hecho Torres Llanes que a cualquier otro personaje  se le ve relevándole, e incluso siendo una esperanza para acabar con el letargo en el que ha sumido por poco más de un año el actual edil.

 

TEMA DE UBER CARGADO DE MUCHA RAJA Y OPERACIÓN POLÍTICA.

 

En el tema de la ley de movilidad del Congreso del Estado, en donde más que nada se busca se “regularice” UBER, lo cual es una exigencia ciudadana, en donde obviamente los sindicatos de taxistas son los más reacios opositores, lamentable ver la postura y debilidad de Jorge Portilla Mánica quien aún cobra como titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA).

 

Quien ya le juega a la Chimoltrufia y como dice una cosa dice otra, primero que UBER va porque va, y en pocas palabras que los sindicatos o se aclimatan o se acostumbran… después al ratito salió diciendo que no era de la cancha de SINTRA el asunto y era situación de los diputados locales.

 

En efecto es en el Congreso en donde está este tema, que será muy calientito en los próximos días, porque ahí en la XV está el defensor mayor de los taxistas Emiliano Ramos obvio por tener él y su familia decenas de concesiones y demás.

 

Por otro lado un soñador electoral como Fernando Zelaya, y bueno un blandengue sin talento el también panista Eduardo Martínez Arcila, así pues que en este tema será que por vez primera la ciudadanía podamos ver un poquito de nivel en el Congreso, en donde veremos a fuerzas distintas al PAN y PRD solucionar esto, atentos estemos del trabajo que hará en este tema el PRI, Verde, y el independiente Juan Carlos Pereyra.

 

No será raro ver que haya operación política en el Congreso y no por el presidente de la Gran Comisión que eso definitivamente no se le da, en tanto en la Secretaría de Gobierno menos, así pues interesante en lo político lo que viene con este tema de UBER, en donde es previsible que habrá harta candela, y no será difícil ver rodar cabezas entre ellas la de Jorge Portilla y de Alejandro Ramos, al tiempo mis cinco lectores.

 

CURVA PELIGROSA…



Conocedora de las necesidades de las islas, por ser originaria de Cozumel, la diputada federal quintanarroense Sara Latife Ruiz Chávez; presentó una iniciativa que reconoce y detona sustentablemente las islas del país.



En un estudio reciente se registraron 4 mil cuerpos insulares que no se ven reflejados en la Constitución Mexicana como parte del territorio nacional, entre éstas, se encuentran la Isla de Cozumel, Isla Mujeres Holbox y Banco Chinchorro, importantes puntos quintanarroenses.

 

Por lo que buscando  que en la Constitución Mexicana se reconozca la importancia de las islas en territorio nacional y éstas tengan potencial económico y turístico así como acciones sustentables que salvaguarden su biodiversidad, ostentó una propuesta con dichos objetivos.

 

 La Ley Federal que propone, tiene por objetivos fortalecer la actual distribución de competencias entre la Federación y los Estados que cuenten con islas y promover nuevos mecanismos de coordinación, mediante un Convenio Maestro, para la ejecución de diversas responsabilidades.



  

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el Whats App, la CFE, los trolles y  Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   PRD   ·   Quintana Roo   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18598 publicaciones
4707 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora