Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Internet   ·   Crisis Económica   ·   Transformacion Digital   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Medicina   ·   Ecuador   ·   Odontología   ·   Auditoría



Workshare, filosofía de trabajo en una empresa de ingeniería


Inicio > Ingeniería
30/10/2017


964 Visitas



Desde hace algunos meses trabajo como redactor creativo en Vepica, una de las empresas de ingeniería más importantes del país. Como miembro del departamento de comunicaciones he tenido la oportunidad de aprender muchas cosas, entre ellas una nueva forma de trabajo aplicado al mundo de la ingeniería: el Workshare.


Antes del “Workshare” solía concebir el trabajo en equipo como algo negativo, como aquellos trabajos de la universidad donde sólo un miembro trabajaba y los otros no hacían nada. Pero qué distinto es cuando los miembros de ese equipo trabajan y se sienten comprometidos por algo en común y van en búsqueda real de la excelencia.

La excelencia, en una empresa de ingeniería, se consigue con decenas de trabajadores colaborando en un mismo proyecto. Todos los que trabajan en este son importantes, pues alguna falla puede traer grandes costos a la empresa.

La excelencia se consigue trabajando juntos en función de un “know how”, una base de conocimientos de cómo hacer las cosas que acumula la experiencia de cientos de ingenieros y se actualiza constantemente para la realización de futuros proyectos. De esta manera la ingeniería trasciende: no sólo logra ser rentable, sino que busca contribuir a una base de conocimientos que se pueden utilizar en distintos lugares y épocas.   

De esta manera en el mundo de la ingeniería de proyectos IPC los ingenieros suelen destacar por el fruto de su esfuerzo: una gran obra, un gran proyecto, que también es el producto del esfuerzo de muchos otros ingenieros que han buscado hacer bien su trabajo. Y a través de este trabajo callado y en equipo, van destacando personas ejemplares por su esfuerzo y dedicación, que influyen en su ambiente de trabajo.

En estos proyectos cada persona es valiosa y se debe aprovechar y potenciar sus talentos. Sin trabajo en equipo el proyecto no sale. Esto crea, al mismo tiempo, unas relaciones interpersonales de donde surge la empatía y la amistad, que permiten que cada quien dé lo mejor de sí y busque lo mejor para el otro. Hay un ambiente de competitividad, pero de competitividad sana: los proyectos no son sólo obra mía, también trabajo por mejorar un “know how”, una base de conocimientos con la que contribuyo a que futuros proyectos –con los que quizás no contribuiré- salgan adelante.

La filosofía conocida como Workshare, aplicada a una empresa multinacional, amplía el alcance de este sistema de trabajo distribuyéndolo a nivel mundial. De este modo, empresas multinacionales como Boieng, Airbus, la NASA, creen que el Workshare contribuyen a trabajar con personas de distintas culturas y modos de pensar.

El trabajo en equipo permite que distintas oficinas de todo el mundo contribuyan en un mismo proyecto, aportando cada una sus mejores recursos. Son distintas las técnicas que se han aprendido en Canadá, por ejemplo, y que se pueden aportar a otras oficinas desde esta región, así como son distintos los recursos que desarrolla y que podría aportar Venezuela desde un clima tropical.

De esta manera el Workshare permite aprovechar al máximo el talento humano de cada región, al mismo tiempo que permite dar trabajo a distintas oficinas, ofrecer un trabajo de calidad y al precio más competitivo.

El Workshare, además de generar relaciones interpersonales entre el personal de distintas oficinas del mundo, toma muy en cuenta que su trabajo está destinado a un cliente, a un destinatario, a una persona. Esto quiere decir que le da mucha importancia a la relación interpersonal con el cliente, a quien la empresa escucha para orientar sus proyectos a sus necesidades.

En Vepica siempre será mucho lo que quede por aprender. Es interesante y esperanzador que, en la modernidad, a nivel empresarial y desde áreas tan técnicas como la ingeniería, hombres y mujeres se vean en la necesidad de buscar modelos de trabajo que se abran a modos cada vez más humanos de hacer las cosas.

Gabriel Capriles

@gabcapriles

repensarelmundodehoy.wordpress.com 



Etiquetas:   Filosofía   ·   Tecnología   ·   Trabajo   ·   Empresas   ·   Multinacionales

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21016 publicaciones
5179 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora