Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Filosofía   ·   Ética   ·   Helenismo   ·   Amor   ·   Discriminación   ·   Libertad de Pensamiento   ·   Racismo   ·   Odio   ·   Salud


Brexit vs independentismo catalán.


Inicio > Economía
28/09/2017


279 Visitas



En los últimos años hemos pasado de que organizaciones territoriales o económico-políticas inferiores se integren en otras superiores(fundamentalmente en la Unión Europea) a que territorios pertenecientes a una organización superior reclamen su separación del ente territorial superior(fundamentalmente Escocia,Reino Unido y Cataluña).


El caso de Escocia términó por no fructificar al no ganar el "sí" , pero sin embargo no hace mucho al plantearse el Brexit parece que se quiere plantear de nuevo el referendum, ya que parece que el pueblo escocés no está a favor del Brexit y pretenden permanecer en la Unión Europea.

El caso de Reino Unido es muy distinto al de Escocia y Cataluña, lo mismo que el caso de Escocia es muy distinto al de Cataluña.

Si nos fijamos en todos estos intentos de desintegración del ente territorial o económico-político superior, la razón fundamental que esgrimen los políticos que inician el proceso de separación es que reciben un mal trato fundamentalmente económico, que pone de manifiesto la no aceptación del principio de solidaridad y cohesión del territorio.

Otra razón que está detrás de estos procesos, pero que no manifiestan los políticos, es el deseo de los políticos territoriales de tener un mayor poder y no estar sometidos a jurisdicciones que no dominan.

Muchos de los procesos independentistas tienen su origen en la corrupción de los partidos que inician el proceso para evitar ser juzgados por jurisdicciones en las que su influencia es mínima.

La complejidad de la separación del ente superior es tal que en el caso de Reino Unido se planteó inicialmente un brexit duro y hoy día ya no se es tan tajante y se plantea un tiempo de adaptación a la nueva situación.

¿Se imaginan que Reino Unido tubiera que cerrar su fronteras a la Unión Europea y el comercio de bienes y servicios junto al movimiento de capitales y personas fuese limitado?

¿Realmente creen que Reino Unido saldría beneficiado?¿Y la Unión Europea?

Ninguno de los dos entes sale beneficiado de este hecho.

Olvídense del término de independencia en términos económicos:no existe, y mucho menos hoy donde los medios de transporte y de comunicación han revolucionado las relaciones económicas en todo el mundo apareciendo el término de globalización.

El término de independencia yo solo lo encuentro válido en las matemáticas.En las relaciones sociales,económicas y políticas no existe independencia como tal.A lo sumo podemos hablar de autonomía.

Pero si según mi entender no es bueno para ambas partes, lo complicado es cómo se determinan las cuentas a saldar: cómo se liquida la sociedad de gananciales si hacemos un paralelismo con un divorcio.

Pero si el caso de Reino Unido es complejo, el caso de Cataluña es poco menos imposible resolverlo sin llegar a los tribunales.

¿Por qué?

1º-Porque no hay un proceso legal determinado de independencia ya que la constitución tiene entre sus principios fundamentales la unidad del territorio.

¿Se imaginan que existiese un proceso legal de independencia en una Constitución que pretende que no se desmembre una nación?

¿Se imaginan que Tarragona pretendiera separarse de Cataluña por considerar que no está bien tratada?Y ya no digamos un pueblo de 5000 habitantes de Tarragona.

Suponiendo que se llegase a negociar un proceso de independencia legal.¿Cómo sería?

-¿Quién tendría derecho a voto?

-¿Tendría que haber un número mínimo de votos?

-¿Con qué porcentaje de votos a favor se declararía la independencia?¿Con el 50,1%?

2º-En el caso de que pudiera ser posible la independencia de Cataluña como otra nación, ¿Sabrían ustedes todas las consecuencias económicas y políticas de este hecho?

-Determinación de fronteras,

-Moneda propia.

-Ejercito propio.

-Hacienda,justicia,sanidad,educación,pensiones,etc propias.

3º-¿Qué tipo de cuentas habría que hacer para que el divorcio se saldara de forma satisfactoria por ambas partes?

La contestación a esta pregunta sería más difícil que en el caso del Brexit.

4º-Para terminar, tanto los empresarios como los trabajadores se deben preguntar si realmente saldrán beneficiados de ser un estado independiente que parte de cero en sus relaciones económicas,sociales y políticas.

Solo encuentro dos razones por las que se habla del independentismo:

1ª-Para no hablar de la corrupción en la que se encuentra muchos de los partidos.

2ª-Para presionar al Estado para sacar cesiones económicas, cosa que se ha llegado a ofrecer a cambio de abandonar el proceso independentista.

Tenemos que tener clara una cosa:

La independencia no existe ni en economía ni en política.

A lo sumo podemos hablar de más o menos autonomía.



Etiquetas:   Corrupción   ·   Independencia   ·   Cataluña   ·   Globalización
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario











Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15805 publicaciones
4106 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora