Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Crisis Económica   ·   Internet   ·   Transformacion Digital   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Odontología   ·   Auditoría   ·   Economía   ·   Medicina



El Ramo 33, la joya de la corona del presupuesto público…


Inicio > Economía
26/09/2017


612 Visitas



El Presupuesto de Egresos de la Federación se articula a través de ramos de gasto. El Ramo 33 es uno de los más cuantiosos, pues en él están contenidas las llamadas Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios. ¿Cómo anda Durango al respecto y cómo andará en 2018?


De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el monto asignado para el Ramo 33 para este 2017 fue de 701,822.8 millones de pesos (mdp). A esos recursos, deben sumarse otros 116,152 mdp que son transferidos de manera “Etiquetada” a las Entidades y Municipios, a través de los denominados “Convenios de Descentralización”; estos recursos tienen como destino el gasto de los procesos de descentralización, fundamentalmente en salud, seguridad pública y educación.

A nivel estatal, Durango, solo por Ramo 33 en 2015 recibió 11,986 mdp; en 2016, 12,219 mdp; estos montos, representaron un decremento de -1.9% anual real (después de inflación) entre esos años. Sin embargo, no sabemos con certeza cómo se han aplicado durante 2017 y el estatus que guardan los “proyectos, obras y programas detalladamente”. Para mayor detalle sobre el origen uso y desglose del presupuesto federal en Durango, revisar el documento: Análisis Gráfico del Presupuesto y Finanzas Públicas en Durango (octubre 2016) en el siguiente link:

http://www.gdinnovaciones.com/datos-estadisticos/item/120-an%C3%A1lisis-gr%C3%A1fico-del-presupuesto-y-finanzas-p%C3%BAblicas-en-durango.html

Ahora bien, dentro del Ramo 33, hay 8 Fondos, a través de los cuales se destinan los recursos para rubros específicos. Para 2017, las aportaciones para el Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud (FASSA) ascienden a poco más de 82 mil mdp; en el Fondo de Infraestructura Social (FAIS), hay casi 61,500 mdp; en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUNDF) se asignaron 62,200 mdp; en el Fondo de Aportaciones Múltiples casi 20 mil millones; en el Fondo de Seguridad Pública, 7 mil millones; y en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), un monto de prácticamente 34 mil millones de pesos.

Lo interesante de este asunto, estimados lectores, es que todos estos fondos, a pesar de que están aparentemente “etiquetados”, se distribuyen a lo largo del país sin obedecer necesariamente a criterios racionales de política pública; así lo han mostrado las evaluaciones del CONEVAL, en las que se muestra que no existe necesariamente una coincidencia entre los niveles de carencias en las entidades y municipios, y los montos de recursos que se les asignan. Adicionalmente, se trata de dinero que en los municipios se maneja de una forma altamente discrecional, respecto del cual, además, todavía existen muy débiles mecanismos para garantizar transparencia y rendición de cuentas.

A ello debe agregarse la otra cuestión, que se ubica ya no en el nivel jurídico o reglamentario, sino en el de la cruda realidad nacional de la corrupción, la criminalidad y la cómoda y hasta cínica complicidad de gobiernos municipales con el crimen organizado.

Desde esta perspectiva, vale la pena plantear otras cuestiones. Por ejemplo, la relativa a la asignación de obra pública; pues es ahí donde inicia lo escabroso del tema; pues la inmensa mayoría de las empresas dedicadas a la construcción, han sido sometidas a una lógica de “moches”, extorsiones y corruptelas, a fin de resultar adjudicadas en procesos de licitación o de asignación directa de obras. No es gratuito que el principal tema de las próximas campañas sea “corrupción”, visto como El PROBLEMA y “honestidad” como EL ATRIBUTO de candidatos.

Sin embargo, en esa lógica, la parte realmente tenebrosa se encuentra en el hecho de que, en numerosos municipios del país, en los cuales las autoridades municipales están controladas por los grupos del crimen organizado, las empresas que prestan servicios y construyen la obra pública municipal, son en realidad fachadas para el lavado de dinero, y para la obtención de liquidez para el narcotráfico, el cual recibe, vía empresas “legalmente constituidas”, dinero y capacidades financieras extraordinarias.

Si esto es así y es una práctica que se multiplica la conclusión es monstruosa: el Estado, aun de manera involuntaria, está transfiriendo los recursos para el desarrollo social y humano, a grupos delincuenciales que se apoderan de las administraciones municipales y que resultan “saneados” financieramente por la propia autoridad.

Planteado de este modo, vale la pena preguntar: ¿Cuántas empresas constructoras, cuántas proveedoras de suministros y equipos, cuántas prestadoras de servicios de consultoría, cuántas distribuidoras de mercancías y productos, son en realidad negocios articulados o controlados por los cárteles de la droga, y que reciben contratos de los municipios? ¿Cuántas empresas se crean con amigos, prestanombres y parientes?

Sin perder la visión federalista, es urgente revisar la integración, ejecución y rendición de cuentas de estos recursos pues, existe la sospecha fundada de que, en lugar de abatir los rezagos sociales, estamos entregando el dinero a los delincuentes, y literalmente, en charola de plata.

@leon_alvarez



Etiquetas:   Gobierno   ·   Programa de Gobierno   ·   Municipios   ·   Presupuesto   ·   Finanzas Públicas   ·   México   ·   Obras Públicas

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21011 publicaciones
5179 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora