Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Filosofía   ·   Ética   ·   Helenismo   ·   Amor   ·   Discriminación   ·   Libertad de Pensamiento   ·   Racismo   ·   Odio   ·   Salud


Se repitió la triste historia 32 años después, de nuevo salió lo mejor de México y su gente


Inicio > Política Nacional
20/09/2017


198 Visitas



Para muchos un trágico deja vu de hace 32 años de lo que hoy se recordaba como el septiembre más triste de la Ciudad de México y en general del país, sin embargo en esta macabra fecha la tierra volvió a estremecerse en el centro del país para dar paso a un sismo que cuenta decenas de muertos entre la llamada Ciudad de los Palacios y los Estados de Morelos y Puebla.


Irónicamente a las 11 de la mañana había un simulacro en este día nacional de protección civil en el que se recordaba a todos aquellos que hace 32 años morían en un terremoto, y pasada la 1 de la tarde de este mismo 19 de septiembre volvió a sacudirse la tierra en la ciudad más grande del mundo.

A 32 años de distancia, en donde México es tan distinto y tan igual, distinto porque hoy las redes sociales jugaron su papel protagónico, y a través de ellas la gente se enteró e incluso algunos fueron rescatados gracias a contar con sus dispositivos móviles y con ellos enviar señales y mensajes al exterior.

En retuits, compartir, replicar los mensajes iban girando de computadora en computadora, tableta, celular y demás dispositivos móviles,  este terremoto en la Ciudad de México, apenas dos semanas habían transcurrido del sismo que se suscitó la noche del jueves 7 y que se sentía en el centro del país hasta Quintana Roo, y que no había pasado del susto para muchos no así para compatriotas en Oaxaca y Chiapas.

Hoy gracias a esa tecnología de la internet, pudimos ver en tiempo real y viralizado como colapsaban edificios, como había desesperación, y otros más daban cuenta y testimonio de lo que pasaba, viéndolo en nuestros dispositivos ya no quedó en la egregia crónica hecha hace 32 años por Jacobo Zabludovsky a bordo de su automóvil con un precámbrico teléfono móvil que hoy sirve de testimonio en las más prestigiosas escuelas de periodismo del país.

En eso fue diferente este sismo de el del 85, sin embargo fue muy similar o igual en ver la solidaridad de la gente, quienes así nomás se les vio llegar a los sitios colapsados a brindar ayuda a remover escombros, a tratar de rescatar vidas humanas, lo mismo vidas perrunas o felinas atrapadas en los escombros.

Esa solidaridad tan mexicana, en donde sin distinciones sociales, económicas, o de cualquier índole volvieron a hacer a México uno solo, hombres y mujeres fueron llegando con  picos, palas, cucharones de cocina, cubetas, botes de basura y lo que se encontraran o se les ocurriera para ayudar.

Las autoridades haciendo lo propio, el Ejército, Marina, Policía Federal haciendo lo propio con Protección Civil, ERUM, y demás cuerpos de rescate principalmente en la Ciudad de México, con sentimientos encontrados éramos testigos en ver a través de las redes o la televisión la desgracia de muchos y por otro lado la solidaridad de otros.

En donde vienen muchas preguntas cómo un pueblo tan unido, solidario y entrón puede estar tan jodido, cómo por estas desgracias somos un solo ser, sin embargo a la hora de escoger candidatos o equipos de futbol o demás nimiedades la desunión es lo que nos caracteriza.

Esos ejercicios que nos dejan pensando muchas cosas, es algo de lo bueno que sale dentro de toda esta desgracia, de aquellos que de un momento a otro les cambió o incluso perdieron la vida, fenómenos como estos definitivamente  nos hacen recordar aquella frase de que Dios perdona siempre, el hombre a veces, la naturaleza nunca, nuestra solidaridad con quienes están pasando terribles momentos.

 

CURVA PELIGROSA….

Importante será ver la respuesta y acciones de instancias de gobierno de Quintana Roo y los municipios para con las y los damnificados, en días pasados observamos la solidaridad de instancias como el DIF estatal y los diversos voluntariados y dependencias.

Así esta solidaridad quintanarroense será de mayor manifiesto con los hermanos del centro del país que requerirán de todo para reconstruir sus vidas, en donde no solo las instancias de gobierno darán el ejemplo seguramente cientos de quintanarroenses querrán colaborar con lo que puedan para ayudar a quienes más lo necesitan.

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el Whats App, la CFE, los trolles y  Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 Por la Libre

Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   PRD   ·   Quintana Roo   ·   México
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario











Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15805 publicaciones
4106 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora