Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Cambio Climático   ·   Contaminación   ·   Poesía   ·   Música



Chanito Toledo el Mayor Error Político de Roberto Borge Angulo


Inicio > Política Nacional
18/09/2017


962 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

 

CHANITO TOLEDO EL MAYOR ERROR POLÍTICO DE ROBERTO BORGE ANGULO.

 

Conforme van pasando los tiempos y se va vislumbrando la historia de Quintana Roo, salen a la luz errores protagonizados por personajes de la política quintanarroense, y sin duda el mayor error político cometido por Roberto Borge Angulo fue haber creado a José Luis “Chanito” Toledo Medina, un político que así como subió va en bajada.

 

Se empezó a saber de él en algunos estratos por ser un joven de Playa del Carmen, hijo de uno de los más corruptos ediles de los que se tenga memoria en Quintana Roo, como lo es Marciano Toledo (CHANO) de aquellos acaparadores de tierras que llegan cuando Playa del Carmen era una aldea de pescadores, su hijo mayor no se llamaba Marciano pero si le quedó el apodo del padre por eso era conocido como “Chanito”.

 

Cuando Román Quian era presidente municipal de Solidaridad el tal Chanito que iniciaba su “carrera política” queriendo ser líder del Frente Juvenil Revolucionario y es por ello que por apoyo de Roberto Borge Angulo y del entonces presidente del PRI Luis González Flores “Chanito” llega a presidir el Frente y a ser regidor de Solidaridad también con el visto bueno del entonces primer priísta del Estado,  Félix González Canto.

 

Chanito un junior rural, hijo del terrateniente Chano Toledo quien despojara a centenas y se adueñara de cuando menos 2 mil lotes y de un sitio llamado “Chanolandia” parque “temático” de pésimo gusto que incluso se edifica gracias actos ecodidas como dinamitar un cenote, pero bueno esa es otra historia.

 

A Chanito su mentor Roberto Borge lo impulsa y el joven playense se convierte desde en ese momento en el fiel seguidor del entonces candidato a diputado federal y a la postre candidato y gobernador de Quintana Roo, ahí “Chaneke” como le dijera Roberto Borge se hace su más ferviente servidor y ni un respiro daba el playense en el que no se refiriera a su “Capi” como su creador.

 

Cuando Borge Angulo es gobernador y Filiberto Martínez presidente municipal, el entonces titular del Ejecutivo incrusta como Tesorero plenipotenciario al imberbe Chanito, quien se dedica a hacer los negocios de su vida, creando empresas, conjuntando inexperiencia con genética de cortabolsas heredada de su señor padre, siendo un funcionario que nomás llegó a agarrar de lo que había que fue en donde lo pusieron.

 

Gran parte del endeudamiento de Solidaridad que hasta la fecha viene arrastrándose es desde que hubiera asumido la Tesorería José Luis Toledo Medina, en donde arrasó hasta con lo que no, haciéndose de un grupo político patrocinado por Roberto Borge el famoso “Rbteam” el cual “Chaneke” lideraba incrustando a jóvenes inexpertos que conformaban con él, la juvenil pandilla del Frente Juvenil Revolucionario.

 

Así Chanito quien siempre decía su padre político era Roberto Borge y con la frase de -si al gobernador le va a bien a todos nos irá bien- continuaba en la rapiña de Solidaridad, tiempo después va a una campaña por la diputación local, en donde las carretadas de dinero público iban a parar a la campaña del “Hijo político de Roberto Borge”, en donde los débiles adversarios y el aparato gubernamental en conjunto apoyando a Chanito lo hicieron ganar la diputación local.

 

Es entonces cuando venía la siguiente parte del proyecto, hacer a Chanito Toledo presidente de la Gran Comisión de la entonces XIV legislatura en donde su único mérito era ser el mejor amigo de Roberto Borge Angulo, ya que no tenía ni la experiencia, conocimiento ni menos probidad para ser el titular del legislativo quintanarroense.

 

Ahí Chanito cual virrey, se dedicó a gastar sin ton ni son los recursos del Congreso del Estado, entre frivolidades, fiestas, juerga, y el siguiente proyecto que era ser diputado federal, sin duda el presidente de la Gran Comisión con más poder del que se tenga memoria, ya que tenía a su disposición jet de la hoy cuestionada VIP Saesa, un gran staff incluido un séquito personal de seguridad, lacayos y demás.

 

Dándose la vida de rey obviamente a costillas de las y los quintanarroenses secundado todo por Roberto Borge quien decía “Chaneke es mi hijo denle lo que pidan no le objeten nada” palabras que utilizaba con quienes rodeaban al inexperto diputado quien se veía él como en lo que en su tiempo fue Roberto Borge para Félix González con la diferencia que el hoy ex gobernador detenido en Panamá si tenia inteligencia y habilidades, no como a Chanito.

 

Conocido Chanito por dos caras, por jugar al político experimentado, quien gustaba mucho de acusar y poner en mal con Roberto Borge a todo aquel que le objetaba o chistaba alguna intención, Chanito inicia su campaña para diputado federal desde el Congreso del Estado, haciendo un “Informe Legislativo” en la populosa colonia Colosio hace tres años, con el gasto, logística y derroche que ni un informe de Gobierno.

 

Chanito siempre con molestia contra todos aquellos que estaban en torno a Roberto Borge, hacía su deporte favorito “Grillar y Chechonear” sabrá Dios que le sabia a Borge o que le daba que lo tenía totalmente asombrado y cumpliéndole hasta el mínimo capricho, es entonces cuando de nueva cuenta con todo el aparato gubernamental se realiza la campaña para diputado federal por el Distrito 01.

 

En donde ya Chanito lo veía como mero tramite para después ser gobernador, y desde la campaña a diputado federal ya se vislumbraba como el sucesor de Roberto Borge, una campaña de derroche total, en donde no se escatimaron gastos para proyectar al imberbe Toletito.

 

Quien no pasaba de ir a los eventos costosos que le armaban, saludar hasta 3 veces a las mismas personas, hablar excelente de Roberto Borge y cantar canciones de Espinoza Paz, ya entrada la fiesta aventarse entre los jóvenes y cual rockstar de rancho ir pasando de mano en mano de los “Chanofans” eso era la campaña del hijo de Borge.

 

Llegando a San Lázaro de la mano de su papá Roberto Borge, ya en grandes ligas, se dio cuenta ahí no era lo mismo,  la voz de su mentor no tenía el mismo eco, la prueba es que nomás no pudo conseguirle presidir comisión alguna en la Cámara de Diputados, ya es ahí que con tremendo staff y demás empieza por querer hacer su campaña para la candidatura  a gobernador.

 

Pobre de aquel o aquella que no quisiera estarse sumando al “proyecto” de Chanito ya que personalmente acusaba con Roberto Borge a quien no le diera el apoyo y reverencias, asimismo en cualquier foro aprovechaba para hablar mal de los demás aspirantes por la candidatura incluyendo a Carlos Joaquín en primer lugar, seguidos Mauricio Góngora, Paul Carrillo, Gabriel Mendicuti etcétera.

 

El único que realmente creía en Chanito como  buen proyecto era Roberto Borge, de ahí en fuera los políticos de a de veras los experimentados y demás o por compromiso o temor con Borge secundaban no porque vieran el diputado federal era una lumbrera ni mucho menos.

 

Tal era el capricho de querer encumbrar a Chanito que incluso Roberto Borge obligaba a los presidentes municipales y a sus esposas es decir las titulares de los DIF de los municipios a hacer eventos y demás de promoción a Toledo Medina para permear en la gentel.

 

Así desde San Lázaro Chanito buscaba como proyectarse lo mismo hacia foros y demás pretextos para según posicionarse, que incluso utilizar a su apreciable esposa Daniela Vara, distinguida joven cancunense de una reconocida familia de hoteleros, con abolengo que ninguna necesidad ha tenido de andar promoviendo a Chanito, y por cierto dicho mote “Chanito” era algo que según nos cuentan Heraldos de Xlalibre Daniela detestaba sin embargo para apoyar a la carrera de su esposo tuvo que adoptar dicho apodo como algo bueno.

 

Daniela Vara por amor lo más seguro secundó a Chanito y hasta se prestó a proyectos de posicionamiento político como el show de según escribir un libro, repartir jaleas y artesanías de apoyo a las familias productoras quintanarroenses proyecto que quedó en el olvido y más sepultada que la gubernatura de Chanito.

 

Bien pues toda vez que se acercaban los tiempos para la definición de candidato del PRI Chanito seguía con todo insistiendo a su padre político Roberto Borge moviera todas las piezas para conseguirle la candidatura, cuentan Heraldos de Xlalibre que en alguno momento el otrora gobernador quería sentarse a dialogar con el entonces priísta Carlos Joaquín por indicaciones de Miguel Ángel Osorio Chong para llegar a acuerdos y Chanito hizo berrinche y pataleó que nomás no se hizo esa junta negociadora.

 

En el centro del país todos los derroches, inutilidad política y simulación de Chanito ya los tenían bien estudiados y es por ello que no le dan la candidatura priísta, en donde Roberto Borge aferrado y terco quiso hacer hasta lo imposible por colocar a su delfín lo cual no sucedió.

 

Al ver Chanito que nomás no pudo ser candidato insistió en “jugar sus piezas” y cual capricho convenció a Roberto Borge de hacer candidato a presidente municipal en Solidaridad a Filiberto Martínez Méndez,  los mismos priístas decían no podía haber peor candidato y tuvieron razón, situación similar se dio en Othón P. Blanco con Arlet Mólgora Glover, ambas piezas petición y capricho de Chanito en donde torpemente Borge Angulo lo secunda y el resultado ahí quedó manifestado el 5 de junio de 2016.

 

Obviamente en la campaña por la gubernatura Chanito se esfumó y apenas se le vio presente en Isla Mujeres apoyando a Juan Carrillo Soberanis y a su hermanito Carlos Toledo como diputado en Tulum y Playa del Carmen,  brillando en el resto de la contienda por su ausencia y operando en contra del partido que lo creó.

 

Tiempo después Chanito que se queda sin los recursos dados por su padre político Roberto Borge, y viendo en declive su carrera política, niega afectos y demás por el entonces gobernador y hace un parricidio político intentando colarse según él a los afectos de Carlos Joaquín quien estaba por asumir la gubernatura.

 

Situación que causó risa y pena en los círculos políticos de ver a un Chanito Toledo tan desesperado que ahora quería sumarse al proyecto de Carlos Joaquín, incluso nos comentan que en varias ocasiones buscaba hacer saber que él ayudó en la campaña haciendo candidato a Filiberto Martínez y  a Arlet Mólgora, situación que quería capitalizar con los joaquinistas, lo cual obviamente no prosperó y si a su padre político Beto Borge le hizo lo que le hizo que se pueden esperar los demás.

 

Hoy Chanito está empezando a extinguirse más y desesperado busca como sobrevivir, lo mismo lo ha querido hacer yéndose a MORENA en donde lo rechazaron, y en el PRI solo ha querido grillar y hacer sainetes como cuando quería apoderase del partido en donde se notó que sin el apoyo económico y logístico de Roberto Borge el hoy diputado federal no es nada.

 

Ahora quiere incrustarse Chanito en el Partido Encuentro Social (PES) y se  le metió en mente ir por la candidatura para ser presidente municipal de Benito Juárez, en donde el pobre no tiene ni como ni con qué, ya al presidente del  PES Gregorio Sánchez Martínez el diputado federal lo tiene harto de quererse pegar a todo a él e incluso querer hacer presencia con importantes grupos de  Cristianos que ahora Toletito quiere sentir son sus adeptos.

 

Con la brújula perdida y desorientada Chanito no busca como llamar la atención apenas la semana pasada decía que debieran de ir a una consulta pública los presidentes municipales que quieran reelegirse, habla por hablar que no ve que con esas declaraciones hasta a personajes como Juan Carrillo Soberanis su compadre (que eso de la amistad no garantiza nada con Chanito) lo mete en el mismo costal.

 

Bien mis cinco lectores, sin duda alguna muchos errores cometió Roberto Borge Angulo pero el error político mayor es haber creado a José Luis Toledo Medina, quien en menos de un año se queda sin fuero, en las investigaciones y demás que está haciendo el gobierno de Carlos Joaquín González, no vaya siendo que salga a relucir todo lo que Toletito mal hizo y sea llamado a cuentas, difícil panorama para Chanito sin duda alguna.

 

CURVA PELIGROSA….

 

Y este domingo 17 de septiembre, enviamos nuestras felicitaciones,   a una gran mujer y amiga a la destacada comunicadora y política Indhíra Carrillo Domani quien está de manteles largos celebrando su onomástico.

 

A la entusiasta Indhi deseamos lo mejor, una dama talentosa pilar hoy de la administración de Remberto Estrada Barba en Benito Juárez a quien deseamos lo mejor hoy y siempre y que sea hartamente apapachada por su querida familia fuerte abrazo.

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el Whats App, la CFE, los trolles y  Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   PRD   ·   Quintana Roo   ·   Roberto Borge

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18166 publicaciones
4629 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora