Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Psicología   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Lectura   ·   Psicopatología



En el Poder Judicial de Quintana Roo hay que Volver al Orden y Hacer Más con Menos


Inicio > Política Nacional
31/08/2017


415 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

EN EL PODER JUDICIAL DE QUINTANA ROO HAY QUE VOLVER AL ÓRDEN Y HACER MÁS CON MENOS.

 

Aplicando un especial estilo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en Quintana Roo; José Antonio Léon Ruiz, llevó a cabo de manera austera sin dejar la formalidad que requiere, el Informe Anual sobre la Impartición de Justicia y las actividades del Consejo de la Judicatura de septiembre de 2016  a la fecha.

 

Ante el titular del Poder Legislativo, Eduardo Martínez Arcila y el secretario de Gobierno Francisco López Mena, quien acudió en representación del gobernador Carlos Joaquín González debido a que el mandatario asistió a la Ciudad de México a un evento con el presidente Enrique Peña Nieto, León Ruiz dio pormenores del Estado que guarda el Poder Judicial.

 

En donde el magistrado presentó el informe estadístico de las actividades jurisdiccionales de primera y segunda instancia, esto a menos de un mes de haber asumido la encomienda de titular del Judicial.

 

En su mensaje político el magistrado presidente señaló que llega al Poder Judicial, como resultado de un consenso y unidad que prevalece en dicha instancia,  habló también sobre los tiempos actuales en materia jurídica en donde el marco de acción en seguridad y derechos humanos ha transformado la impartición de justicia.

 

Asimismo se continúa en la tónica de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en donde desde 2014 se viene realizando un importante trabajo en adecuar, leyes, espacios, ideologías, formaciones y optimización para que sea esta nueva forma de impartir justicia la que permeé.

 

León Ruiz habló en referencia  que se ha venido  avanzado en 

consolidar el sistema adversarial penal, en donde hay mucho qué hacer, sin embargo se tiene la voluntad, experiencia y manera por lo cual se continuará avanzando.

 

Un esfuerzo instituicional  en donde se busca la optimización por lo que se seguirá apostando por la correcta instauración de procesos administrativos de gestión.

 

León Ruiz dio importantes cifras como el hecho de que en este año, el total de juicios iniciados en Primera Instancia Tradicional y Oral, ascendió a 28,517 asuntos.

 

De los cuales, 7 mil 979 corresponden a la materia civil; 4 mil 647 mercantil; 13 mil 205 familiar; mil 840 penal; 25 en materia de justicia para adolescentes y 846 de asuntos relacionados con ejecución de sentencias.

 

Con relación a los juicios iniciados en esta primera instancia, el total de los procesos en trámite es de 112 mil 750; 28 mil 458 son civil; 46 mil 664 mercantil; 11 mil 710  familiar y 45 mil 863 penal, por citar datos importantes.

 

El magistrado presidente reconoció que en Quintana Roo, como en casi todos los estados de la República, existe un déficit de Jueces y de Tribunales, por lo cual se aprovecha al máximo lo que se tiene y se realizarán diversas gestiones para contar con más y mejores espacios y un personal más capacitado y docto para administrar de mejor manera la justicia en la entidad.

 

El magistrado señaló lo trascendente e importante que es la coordinación de trabajos con los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que la dinámica democrática que vive Quintana Roo permite alimentar de una transparencia y honestidad a las instituciones momento trascendente y de renovación que vive la entidad.

 

León Ruiz dijo que la fortaleza del Tribunal Superior de Justicia ha radicado siempre en su capital humano. En los cientos de mujeres y hombres que invierten, día a día, su esfuerzo y dedicación. Ellos, son el pilar que sostiene una impartición de justicia de calidad; sobretodo ahora, cuando el Poder Judicial del estado vive momentos de cambio.

 

Nuevos retos y oportunidades vienen para el Poder Judicial, que hoy bajo la batuta de José Antonio León Ruiz sin duda la dinámica de trabajo será de continuar velando por la Justicia de las y los quintanarroenses, dando resultados en una legión de orden y equidad en beneficio de la gente.

 

Con el común denominador de sumar, de aplicar la ley sin miramientos, de ser transparentes, coordinados con la visión de Estado que tiene el gobernador Carlos Joaquín, dando resultados a la ciudadanía.

 

 

León Ruiz fue claro “Volver al orden; hacer más con menos; recobrar la confianza; fomentar la unidad y el respeto, elevar el nivel en el ejercicio jurisdiccional, y trabajar en equipo para ofrecer a los quintanarrooenses la impartición de justicia, que hoy reclaman”.

 

Así sencillo, claro y contundente el mensaje de quien lidera el Poder Judicial quintanarroense desde el 8 de agosto pasado, en donde el  estilo de trabajo de Antonio León es interesante, alguien que da la oportunidad y confianza a quienes colaboran con él y quien sea eficiente seguirá en su encomienda, quien no está de más, interesante lo venidero en el máximo Tribunal quintanarroense.

 

A UN AÑO POR CUMPLIRSE, INTERESANTES CAMBIOS EN LAS FORMAS.

 

Estámos próximos a que se cumpla un año del gobierno de Carlos Joaquín González, en donde se han venido dando distintas circunstancias que son parte ya de la historia reciente y actual de nuestro Estado.

 

Como en todo proyecto de gobierno, siempre hay voces a favor y en contra, así como tambien hay voces inconformes con todo, más por el escarceado tema de las redes sociales, en donde ya la gente expresa a veces con fundamento y a veces sin, lo que es su sentir.

 

Y dentro de las cosas más destacables que ha venido haciendo como gobernador Carlos Joaquín González y que en este primer año ha dado muestra, es sin duda del irrestricto respeto a la libertad de expresión, quienes esto escribimos lo sabemos.

 

Coloquialmente se diría en materia de Libertad de Expresión Carlos Joaquín aguanta vara, está informado y gusta de conocer el sentir de la ciudadanía y los medios de difusión, ha habido esa apertura por parte del Ejecutivo, quien ha tenido bien puesta su faceta de gobernador y él muy en el ayer dejó su etapa de candidato, eso si es triste que algunos de sus colaboradores no, y siguen en guerra con quienes pensaron o piensan diferente.

 

Hoy en Quintana Roo se puede uno expresar libremente sin temor a represalias por parte del gobernador, él ha sido claro y enfático en su respeto a este importante derecho, lo cual es una realidad no una fantasía.

 

En este gobierno del cambio, el gobernador ha sido ejemplo de la cercanía que tiene con la gente, las famosas vallas, quedaron en el pasado, hoy el contacto del Ejecutivo con la gente es una realidad, no es un mandatario inaccesible o inalcanzable, una dinámica con la que ha venido marchando desde el principio.

 

Ha ido dando pasos certeros en materia de no a la impunidad, en donde el gobernador ha pugnado por la Justicia, en donde lamentablemente instancias como la Fiscalía y el mismo titular de la misma Miguel Ángel Pech Cen, no ha estado a  la altura sin embargo el mandatario ha apelado a hacer las cosas bien.

 

Carlos Joaquín quiere y ha ido recuperando diversas instituciones, dando transparencia  y dejando las cosas claras, no más impunidad, no viajes al extranjero innecesarios pagados del bolsillo de las y los quintanarroenses, no más opacidad contra la nitidez.

 

No más despojos, ni represión o intimidación a la gente, con esto no comulga Carlos Joaquín y lo ha ido cumpliendo cabalmente, y sin duda pasando su informe a sus colaboradores que no hayan venido respetando estas tónicas, formas y maneras quienes ya están detectados el mandatario les dará las gracias para continuar con congruencia atendiendo con quien si se sume en este proyecto que él encabeza.

 

CURVA PELIGROSA…

 

Y rumbo a 2018, hemos estado viendo en dos de los principales municipios que hoy son malgobernados por la Alianza Pan-PRD como lo son Othón P. Blanco y Cozumel, en donde la ciudadanía está decepcionada de haber entregado su voto a personajes como Luis Torres Llanes o Perla Tun Pech, que fácil la tiene para recuperar el PRI.

 

Sin embargo en estos dos municipios hay dos importantes políticos que este tiempo han aprovechado para caminar, estar en contacto con la gente, sumar voluntades, en Othón P. Blanco Sergio Terrazas Montes y en Cozumel Salvador Rocha Vargas, quienes tienen su empuje y arrastre, ambos cuadros ciudadanos importantes.

 

Y de no ser por su partido (el PRI) tienen hartas posibilidades de ir vía ciudadana o en una de esas se le prende el foco a MORENA y en vez de reciclar despojos aprovechan a personajes como los antes mencionados y dan la sorpresa, interesante y calentándose está el escenario venidero mis cinco lectores.

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el Whats App, la CFE, los trolles y  Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   PRD   ·   Enrique Peña Nieto   ·   Quintana Roo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18729 publicaciones
4726 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora