Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Sociedad   ·   Tecnología   ·   Base de Datos   ·   Estadísticas   ·   Privacidad   ·   Poder Mediático   ·   Psicología   ·   Conductismo   ·   Filosofía   ·   Libros


9 seguidores

El autor de "El Aleph"


Inicio > Literatura
24/08/2011

1601 Visitas



Borges, un escritor universal que deslumbró en el siglo XX


Jorge Luis Borges murió un 14 de junio de 1986, en Ginebra.

La vida del escritor erudito, irónico y polémico se apagaba, a los 86 años, lejos de su Buenos Aires natal. Con un enorme reconocimiento internacional y sin ganar el Premio Nobel.

El autor de "El Aleph", una de las figuras más prominentes de la letras del siglo XX, trazó un particular universo literario habitado por espejos, laberintos y tiempos circulares, donde también abundan la manipulación de la memoria y la identidad. A la vez, apeló a la erudición y las citas de libros reales e imaginarios, con un estilo deslumbrante por su precisión.

"He intentado, no sé con qué fortuna, la redacción de cuentos directos. No me atrevo a afirmar que son sencillos; no hay en la tierra una sola página, una sola palabra, que lo sea, ya que todas postulan el universo, cuyo más notorio atributo es la complejidad", reveló en el prólogo de "El informe de Brodie" (1970).

Se confesaba gran lector de cuentos, y no así de novelas: "He leído muy pocas novelas; y en la mayoría de los casos sólo he llegado a la última página por sentido del deber".

En el cuento "El otro", de "El libro de arena" (1975), dos Borges comparten un mismo banco que está en dos tiempos y en dos sitios.

Opiniones

El Borges viejo le adelanta al joven: "No sé la cifra de libros que escribirás, pero sé que son demasiados. Escribirás poesías que te darán un agrado no compartido y cuentos de índole fantástica".

Su biógrafa y amiga María Esther Vázquez explicó que "Borges, quien conoce todos los sistemas filosóficos del Occidente y algunos del Oriente, sabe cómo extraer para cada una de sus prosas e incluso para sus poesías las síntesis de ese pensamiento recreado".

" En Borges, la ficción y la teoría parecen ir juntas y mezclarse, y eso no es para nada despreciable", en opinión del crítico estadounidense Harold Bloom.

Nacido el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, el precoz Georgie -así lo llamaban en casa- aprendió a leer en inglés antes que en castellano. Vivió con su familia en el barrio porteño de Palermo, por entonces un arrabal, donde conoció las andanzas de compadritos y cuchilleros que luego habitarían sus ficciones.

En 1914 viajó con su familia a Europa y se instaló en Ginebra, donde cursó el bachillerato. En su posterior paso por España, entre 1919 y 1921, tomó contacto con el ultraísmo.

A su vuelta, redescubrió su ciudad natal, que lo inspiró para los poemas de "Fervor de Buenos Aires" (1923). Este primer ciclo poético se completó con "Luna de enfrente" (1925) y "Cuaderno San Martín" (1929). Por entonces gestó también sus primeros ensayos, "Inquisiciones" (1925), "El tamaño de mi esperanza" (1926) y "El idioma de los argentinos" (1928).

En la década del 30 inició una larga amistad con el autor argentino Adolfo Bioy Casares, durante la cual escribieron juntos varias veces.

Entre otros, bajo el seudónimo de H. Bustos Domecq firmaron "Seis problemas para don Isidro Parodi" (1942) y "Crónicas de Bustos Domecq" (1967). "Toda colaboración con Borges equivale a años de trabajo", sintetizó con contundencia Bioy Casares.

 

Los justos

Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.El que agradece que en la tierra haya música.El que descubre con placer una etimología.Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.El ceramista que premedita un color y una forma.Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agradaUna mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.El que acaricia a un animal dormido.El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.El que agradece que en la tierra haya Stevenson.El que prefiere que los otros tengan razón.Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.

Borges



Etiquetas:   Literatura
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario










Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15901 publicaciones
4136 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora