Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Sociedad   ·   Tecnología   ·   Base de Datos   ·   Estadísticas   ·   Privacidad   ·   Poder Mediático   ·   Psicología   ·   Conductismo   ·   Filosofía   ·   Libros


El tipo de cambio y los precios: los bancos centrales atrapados en su propia política.


Inicio > Economía
23/08/2017


408 Visitas



Resulta que las últimas apreciaciones del euro frente al dólar no son ya del agrado del BCE, cuando en realidad es consecuencia de una economía europea muy competitiva frente a la de EEUU.


Además se pretende que tengamos una inflación próxima al 2% con la creencia de que este dato nos daría un bajo porcentaje de paro y un empleo de calidad.

¿Puede subir mucho más de 1,18$ por € y que la inflación de la zona euro se acerque al 2% con salarios de subsistencia sin que se resienta el comercio exterior y la propia competitividad de la zona euro?

Yo he oído muchas opiniones que dicen que todavía tiene un recorrido amplio al alza el euro.

En la zona euro tenemos una inflación en torno al 1,3% y en EEUU están en torno al 1,7% y con practicamente pleno empleo.En la zona euro estamos muy lejos del pleno empleo y con una baja calidad del empleo para la mayoría de asalariados.

¿Tiene que seguir el BCE con la compra masiva de deuda pública a tipos ridículos o incluso negativos?

¿Por qué se tiende a pensar que una apreciación de una moneda es buena para ese país cuando en realidad es como la subida de los precios de los productos y servicios de ese país para los que los quieren adquirir con moneda extranjera?

La subida de precios tanto en moneda nacional como en moneda extranjera es consecuencia de un exceso de demanda sobre la oferta a los precios iniciales.

¿Es posible en la zona euro que suba el € frente al $ y al mismo nos aproximemos al 2% de inflación creando más empleo?¿O los precios en la zona euro están muy marcados por la capacidad adquisitiva de la mayoría de los asalariados?

La pregunta que se tienen que hacer los dirigentes del BCE es si la actual política monetaria del BCE lo único que puede pretender es financiar a los Estados gratuitamente y si éstos serán capaces de devolver toda la deuda que están emitiendo.¿Qué ocurriría si impagan al BCE?

La economía de la zoa euro y la española hoy día está basada mucho más que nunca en el comercio exterior, ya que el consumo interno difícilmente puede repuntar con los actuales sueldos de subsistencia que tienen muchos trabajadores.

Si bien hace tiempo pronostiqué que la paridad del euro-dólar no se produciría a corto plazo debido a la gran competitividad de la economía de la zona euro frente a la de EEUU, ahora no sería deseable que el euro se siga apreciando mucho más de lo que está en estos momentos, ya que pondría en peligro la recuperación y el objetivo de una inflación próxima al 2%.

La pregunta que tenemos que hacer a los dirigentes de BCE es si realmente su objetivo hoy es que la inflación se aproxime al 2% o seguir financiando a muchos Estados a tipos ridículos o incluso negativos.

¿Cómo van a salir los bancos centrales de esta política monetaria ultra expansiva sin provocar una crisis financiera aún peor a la habida en 2007?



Etiquetas:   Banco Central Europeo   ·   Inflación   ·   Zona Euro   ·   Estados Unidos
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario










Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15901 publicaciones
4136 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora