Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   México   ·   Independentismo   ·   Derecho   ·   Ciudad de México   ·   Terremoto   ·   Cataluña   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Diésel


Del populismo y la tiranía.


Inicio > Política Internacional
15/08/2017


233 Visitas



Pienso yo que no hay nada nuevo bajo el sol, cuando el año 137 a.C. Tiberio Graco miembro de una de las familias pudientes de Roma, vio la precaria situación en que vivian los campesinos romanos, siendo elegido tribuno, presento una ley  para darles un pedazo de tierra en propiedad. Nunca pudo ver su sueño realizado porque una cuadrilla de Senadores y matones, termino con su vida a palos. 


De ahí en adelante la historia romana se desempeña por un siglo adelante en complots, guerras, crímenes, asesinatos masivos, represión y dictaduras, terminando en el poder duro y caprichoso de un tirano: El Emperador.     Por eso se ha dicho que  “En todas las edades, cualquiera que sea la forma y el nombre del gobierno, sea monarquía, república o democracia, detrás de la fachada se oculta una oligarquía, y la historia de Roma, republicana o imperial, es la historia de la clase dominante”.

Y lo que está pasando en Venezuela lógicamente es lo mismo, con dos fatales ingredientes,  la injerencia cubana con el peligro de la pérdida de su “mamadera” chavista y  el mar de petróleo que existe debajo de este hoy sufrido pueblo; negro manjar no solo para Maduro y sus secuaces sino  porque no decirlo, a grandes potencias como China, Rusia y los EEUU.

Y no quiero mencionar solamente que la historia se repite, con el ejemplo de la introducción, sino que con  los intereses mundiales que se mueven con el “dulce manjar negro” nadie puede ni siquiera esbozar un final a esta crisis o una solución como el dialogo o el pacifico retorno a algo que se parezca a una democracia, y es que el dialogo es una negociación en el que hay que  ceder y ninguna de las dos partes esta dispuesta, por eso ya fracaso en Venezuela. No soy fatalista, soy realista y con tremenda pena pienso que si este escenario de hambre y escases de todo se mantiene unas semanas, se puede repetir el Caracazo, o  Dios no quiera, una guerra civil entre hermanos o, más difícil y casi descartado, una invasión en la cual se enfrentarían militares contra militares, tal vez con menos miles de vidas perdidas.

Y termino esta trágica reflexión pensando que en la historia del mundo nunca se ha visto que un dictador o una casta dominante hayan cedido al pueblo su poder y gollerías, muchas veces adquiridas con sangre.  Desgraciadamente y no quisiera decirlo, ha sido la violencia el camino que se tenido que transitar para lograr un cambio hacia lo que llamamos la democracia o la libertad. 



Etiquetas:   Venezuela   ·   Populismo
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15709 publicaciones
4092 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora