Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Internet   ·   Política   ·   Políticas Sociales   ·   Libertad de Expresión   ·   Censura   ·   Periodismo   ·   Lectores



Reportes como columnista de sucesos por el paso Huracan Irene por Puerto Rico


Inicio > Política Internacional
24/08/2011

1423 Visitas



 






 











Hace dos dias el Huracán Irene pasó por nuestra zona en Puerto Rico, pero hoy continuamos recibiendo el impacto de lo que se llama "la cola del huracán", siendo este evento aún más devastador para la isla, debido a su gran cantidad de lluvias.

 

El Huracán cruzó su centro de circulación, como se le llama; "el ojo" justo por el sureste de la isla lo cual movió a los medios gubernamentales a movilizar los equipos de emergencia para que la ciudadanía con mayores riesgos y en las costas, pudieran ser llevados a los diferentes refugios.

 

Muchos turistas se quedaron atrapados en las islas municipio de Vieques y Culebra porque desde tempranas horas el pasado domingo, se habían cancelado los viajes para la isla grande de Puerto Rico por las fuertes marejadas.

 

El sistema incialmente venía con una velocidad de traslación de 22 millas por hora, lo cual mientras más se acercaba a aguas calientes del caribe bajaba su velocidad y eso le abría paso a continuar fortaleciendo, es cuando hace un giro y los servicios nacionales de mereorología la ubicaron pasando su centro sobre la isla lo cual el sabado no la ubicaban así.

 

El domingo a las once de la noche ya sus vientos habían aumentado a 70 millas por hora lo cual pasaba de ser una tormenta tropical a un fuerte huracan llamado Irene, en esa misma hora ya se ubicaba en una velocidad menos de movimiento bajando a unas 15 millas por hora, lo cual era inminente los daños que causaría en la isla.

 

Yo resido en el área sur este de Pueto Rico, en el Municipio de Juncos, uno de los municipios cercano a el cenro de circulación y que recibiríamos la mayor parte de la lluvia.

 

En la madrugada del lunes ya eran alrededor de 986,000 abonados sin sistema de energía eléctrica y unos 153,000 sin servicio de agua potable, iniciando así el fuerte caos que este evento traería por su paso.

 

Pero no es hasta martes 23 en la madrugada que Puerto Rico no recibe la mayor cantidad de lluvias asociadas a la posterior parte del sistema que en los servicios nacionales de meteorología se les conoce como "la cola del huracán" lo que realmente causa más daños en la isla que el viento.

 

Puerto Rico amanece bajo intensas lluvias y los reportes de pérdidas para que tengan una breve idea, solo inicialmente en el sector agrícola se reportan más de 17 millones de dolares, solo en ese sector, sin contar las zonas de máximos derrumbes e inundaciones, derrumbes de puentes y carreteras, montañas que se bajaron, en fin, Puerto Rico queda y en especialmente el área este de la isla como zona de desastre.

 

Cuando la isla trataba de volver a la normalidad, no se contaba con que el sistema ya en aguas cercanas a la República Dominicana y Haití, fuera a literalmente estacionarse y estar en su movimiento a menos de 9 millas por hora lo cual lo hace fortalecer y ser ya un Huracán de Categoría 2 y en ello su cola aún hoy martes en la noche en hora local que redacto, se mantiene sobre Puerto Rico causando graves inundaciones.

 

En mis 34 años de edad, jamás había visto mi pueblo tan inundado, y desde 1991, jamás la urbanización donde resido se había inundado en todas sus calles como amanecimos la madrugada de hoy martes 23 de agosto de 2011. (Las fotos fueron tomadas por este servidor en los alrededores de la Urbanicación La Ceiba en el Municipio Autónomo de Juncos, Puerto Rico).

 

Lamentablemente, estamos entrando a la parte pico de la temporada de huracanes del 2011, siendo septiembre el mes más activo y las aguas del caribe las más calientes en ese mes, es decir que la isla no puede bajar la guardia y estar receptivos a los informes, aunque se este molesto el pueblo debido a que se concidera que fue erratico por parte del gobierno y del Servicio Nacional de Metereología desactivar ayer lunes, tan rápidamente el Aviso de Huracán si conocían que la cola del mismo se continuaría extendiendo hasta el miércoles, lo que el pueblo ha catalogado como una irresponsabilidad.

 

Sin duda alguna, deseamos de todo corazón que ese sistema que ya está alcanzando la categoría 3 o 4, no llegue a las costas de la Florida porque será devastador, aquí en la isla los informes demostraron que no se vivían tiempos de agua e inundaciones tan severas desde hace 50 años.

 

Así que a los puertorriqueños que nos siguen en Reeditor, Puerto Rico es una isla fuerte que sabemos levantarnos de en mediod e la adversidad y creemos que de esta también nos levantaremos.

 

Son las 7:39 de la noche a la hora de yo redactar, y les digo que en mi Urbanización siguen las calles inundadas y la lluvia y tormentas electricas continuan fuertes

 

Peter Pantoja SantiagoJuncos, Puerto Rico



Etiquetas:   Ecología

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21030 publicaciones
5179 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora