Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Psicología   ·   Escritores   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Lectores



A un paso de las Paso.


Inicio > Política Nacional
06/08/2017


642 Visitas



A una semana de las Paso hay más incertidumbre que certezas, tanto el gobierno como los distintos opositores ---más allá de la oposición  K  que erróneamente eligió el gobierno--- están preocupados por lo que creen que se juegan en estas elecciones.




Digo "creen que se juegan" porque en realidad, con otra comunicación, habiendo transmitido otros conceptos al electorado, al menos dos partes en cuestión --- gobierno y oposición constructiva--- hubieran tenido menos riesgo y quizá mejores resultados. 

El tercer factor en juego: Cristina, que ni siquiera se puede decir"El Kirchnerismo" por lo acotada que quedó,  necesita desesperadamente de inmunidad parlamentaria,  para pelotear lo que pueda sus causas si avanzan, sin jugarse la última carta que es implicar al entorno de Macri que participó de la corrupción. Sin embargo no solo busca fueros, si no también no quedar reducida a hacer videos en Youtube y Facebook los próximos dos años, victimizandose de  nuevas reacciones populares,  en una  Santa Cruz que ellos mismos dejaron devastada.

Ella se juega mucho, se juega todo, se juega su futuro judicial y más allá de lo judicial, si zafa, lo político. Aunque con todo lo que tiene en juego en estas Paso, porque de no salir primera en octubre solo le queda empeorar, apostó fuerte y apostó mucho. 

Cristina pudo ir a lo seguro, ocupar el primer lugar en la lista de diputados donde puso una talibán como Vallejos  (no fue tonta) de muy bajo conocimiento público, o sea solo los informados saben que es una Taliban K. Pero no, fue por lo más dificil, fue por una banca de Senadores, donde un punto si 1País y Cambiemos esta semana mejoran su performance, la puede dejar sin nada, ya que solo ganan los dos primeros.

Esa apuesta tan fuerte, su camuflaje comunicacional Cambiemos o Duranbarbista, su nueva pasión por lo sencillo y popular en la vestimenta,  y su inexistente presencia en los medios masivos, salvo en temas de corrupción, le está dando una imagen de seguridad frente a sus rivales ---Macri y Massa--- que de seguro no se traduce al electorado de modo pleno, pero que alcanza para preocupar mucho a ambos.

Macri nunca debió arriesgar tanto en lo electoral, solo para mantener vivo al cuco, dividir al Peronismo y seguir zafando a los propios del ventilador de Cristina y DeVido, adjudicándoles algún poder, que sin duda en la Justicia iba a determinar la velocidad para avanzar o no en causas. 

Con Massa pese a lo ventajero y oportunista que de verdad es --- de no serlo, nunca le hubiera ganado al Kirchnerismo en 2013 evitando la Cristina eterna-- Macri supo asociarse bien en lo legislativoo, aprobar casi todo lo que necesitó para llevar adelante su gestión--- incluso lo poco simpático--- ¿cómo no vio esto? ¿cómo se arriesga a un buen papel de Cristina y que esto más por relato que por realidad, espante inversiones dos años más? 

Lo analicé hace poco en una nota anterior "No seguir durmiendo con el enemigo" Pero al momento de escribir esa nota, aún quedaba un largo camino por delante y no estaba cerrada la estrategia de campaña. Hoy sí lo está y las certezas no aparecen. Cambiemos no tiene ninguna con respecto a la Provincia de Buenos Aires, qué más allá de irle muy bien en todo el resto del país ---algo que también se duda---  Las frases: "Ganó Cambiemos" "Ganó Cristina" "Perdió Cambiemos " o "Perdió Cristina" son los títulos que van a aparecer en los diarios nacionales  al día siguiente,  teniendo en cuenta sólo a PBA.

Hay un tercer título que a esta altura se ve imposible según los sondeos ---pocos y sesgados que hay--- que podría decir "Se acabó la grieta..." si llegara a ganar o salir segundo 1País y quedara afuera Cristina. Poco probable, pero iniciaría una nueva etapa, una etapa superadora de los relatos cruzados que solo dividen a la sociedad, le hacen desviar al gobiern recursos valiosos para sostener esa falsa puja y le dan el justificativo a la falta de resultados.

Macri subestimó a Cristina, subestimó al Peronismo, pero por sobre todo, subestimó la economía y cómo esta impacta en la gente.

Lo curioso es que si bien la economía, la caída en las actividades que más gente ocupan ---mientras que otras que menos ocupan crecen-- impactan en sectores medios y medios bajos, los más afectados por los ajustes. Donde peor le va a los candidatos de Cambiemos en PBA, es donde más asistencia social, tarifas sociales y dependencia del Estado tiene el electorado. ¿Muerden la mano del que les da de comer? En realidad no, al contrario, muchos son leales a esa mano, porqué del Kirchnerismo al Macrismo no cambiaron. Eso es evidente viendo el mapa electoral de CaBA donde el PRO en realidad más que Cambiemos, en Barrios Vulnerables y Villas de la Capital tiene mucho voto. La diferencia es que allí controla el aparato y en PBA solo lo financia. Sin embargo pudo haberlo controlado.

Pudo haber hecho mucho para obtener un mejor resultado electoral, por ejemplo ya que financió con 30 mil millones hasta 2019 a  Grupos Sociales, al menos conseguir que no hagan piquetes, corten calles y muevan su aparato de punteros llevando votos a la oposición (destructiva). También pudo haber negociado con Intendentes que pedían a gritos hasta el año pasado, ser parte de un frente peronista-oficialista, dado que por si solos en sus municipios corrían el riesgo de perder. Pero no, ganó el purismo de Durán Barba, estos díscolos peronistas terminaron alineados a Cristina o Randazzo. Ni siquiera intentó Macri, al no querer sumar estos sectores de la "vieja política" a su frente, al menos dividir las elecciones Municipales, Provinciales y Nacionales, que si bien hubiera provocado quizá menor convocatoria ir varias veces (como pasó en CaBA en 2015, seis veces) le hubiera permitido jugar su juego a Intendentes y Gobernadores, sin estar obligados a la referencia nacional que les arrastre votos.

Nada de esto se hizo, quizá ni se pensó en esa posibilidad. 

Cambiemos que es fundamentalmente PRO en las estrategias de CaBA y PBA y se tuvo una confianza casi soberbia para estas elecciones, puso su gobernabilidad en juego, porque después de octubre esta va a depender íntegramente de la economía y la economía puede volver a frenarse si se diera el peor escenario.

La adhesión Progrieta y AntiK que sostienen el núcleo duro de apoyo al gobierno, no le va a alcanzar hasta 2019 si los ajustes en energía, la inflación y las tasas siguen altas, con sectores de la economía como el comercio y buena parte de las pymes en caída. Tampoco le va a devolver apoyo (voto cuota) a 2019 los créditos hipotecarios otorgados y que se van a otorgar, si la continua alza del dólar pone cada vez más lejos la casa, aún a aquellos que ya tenían aprobado el crédito.

El Kirchnerismo ya no debió ser opción en este 2017 y mucho menos en 2019, si eso pasó y posiblemente pase, es responsabilidad del gobierno.

La Era K fue una gestión marcada desde lo administrativo --- dejando de lado lo corrupto--- por tener una curva de permanente caída desde 2009 en adelante. No debió haber nada que posicione a Cristina, ni cercanamente a algún tipo de solución a los problemas sin resolver de hoy.

Con el discurso de Macri y Peña de "los que nos dejaron los problemas hoy son los que dicen que tienen las soluciones" no alcanza para mostrar la verdadera dimensión de lo que dejaron . Pero mucho menos alcanza para superar esos problemas. 

Tener los tres Ejecutivos a Cambiemos, le quita todos los pretextos para no hacer lo que hay que hacer, pero a la vez no tener socios legislativos (que no sean K como en CaBA) para aprobar las leyes necesarias, lo inmoviliza.

Como sinteticé en la nota anterior, Cambiemos debió desde hace tiempo, así como Macri llevó a Massa a Davos, presentarse en sociedad con la Oposición constructiva ampliada y comunicar explicitamente a la gente la superación del Kirchnerismo. Con eso y obvio, con mejores variables financieras, hubiera alcanzado para desterrar cualquier temor a una vuelta de Cristina y que eso retraiga inversiones, sobre todo locales que son las más frenadas. 

No pasó.

Macri sostuvo el relato de K como adversario,  jugó al límite de las variables con la economía, no achicó el gasto ni siquiera priorizando gasto público indispensable frente a otros innecesarios (como subsidiar petroleras, gasíferas, Polo Tecno o transporte eléctrico) No fue por un cambio radical de la matriz energética, algo que nuestros vecinos vienen haciendo hace dos años y ya bajaron casi 60 por ciento los costos eléctricos,  por ejemplo Chile y Uruguay . Las adjudicaciones de energía renovable se las llevaron los mismos jugadores de energía convencional (Caputo, Mindlin, Lewis y demás empresarios de siempre...) lo cual va a hacer en el futuro cercano, que si ellos logran bajar el costo de generación, difícilmente eso se traslade al usuario, en especial a comercios, pymes y empresas, para que sean más competitivas y rentables.

Parece contradictorio pero de alguna manera Macri no solo mantuvo vivo como el cuco al Kirchnerismo, si no que también su modelo (de capitalismo para algunos y la mayoría pagando altos impuestos para cubrir déficit).

En lo que más se demostró esto, fue en los Acuerdos con China que Cristina comenzó (con el lobby de Macri con los chinos) y Macri ratificó. En energía estos acuerdos embarcan al país en una deuda de 19 mil millones de dólares solo para dos represas y dos centrales nucleares. Los expertos en energía aseguran, que de concretarse estos proyectos, el costo del KW/H Eléctrico sería entre 3 y 5 veces más caro que el actual que paga la gente. No hay que hacer grandes cálculos para notar que a razón de 500 a 800 mil dólares según la calidad de los materiales, con el mismo valor de esos acuerdos, se podrían poner a funcionar miles de millones de Turbinas Eólicas generadoras de electricidad limpia, como hace hoy el primer mundo, Inglaterra sobre todo y en pleno Mar del Norte, pero también el modesto Uruguay, que nos vende parte de su excedente eléctrico.

Parecernos a nuestros vecinos que hacen bien las cosas: Uruguay, Chile, Paraguay o Perú (y  Brasil con el destape de su corrupción), era dejar atrás al Kirchnerismo, no repetir modelos (y negociados) 

Los opuestos en los extremos se parecen.

Macri y el PRO, al menos en lo que muestran, no hicieron algo superador del Kirchnerismo, algo distinto, sino lo opuesto. Solo destrabaron lo complejo de las trabas (hay que decirlo) que tenía el Modelo K y ese modelo es el que sigue rodando

Quizá no vieron que buena parte de la sociedad, quiere que se haga algo totalmente distinto a lo que se hizo y más parecido a nuestros vecinos que les va bien.

Más allá de dependencia asistencial, de pertenencia partidaria, ideologías  y de núcleos duros, en una semana la sociedad va a decir en las Paso, cuánto quiere algo realmente distinto para su presente y futuro o seguir debatiéndose en extremos, que no cambian la realidad.

A un paso de las Paso, elecciones que cuentan con muy poca motivación para participar porque se elige casi lo mismo que en octubre, en verdad se está eligiendo mucho más de lo que parece y van a signar al menos a los próximos dos años.

.




Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18744 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora