Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Coaching   ·   Filosofía   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Comunicación   ·   Salud Mental   ·   Población Activa



Con un Distrito Electoral Federal Más para 2018, Se Multiplican Manos Levantadas


Inicio > Política Nacional
25/07/2017


484 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

CON UN DISTRITO ELECTORAL FEDERAL MÁS PARA 2018, SE MULTIPLICAN LAS MANOS LEVANTADAS.

 

En la poco clara distribución distrital que tiene nuestro país en donde hay entidades con más de 40 diputados y otras como nuestro Quintana Roo que apenas hace unos años tuviera dos.

 

Siendo la vez primera en las próximas elecciones de 2018 que el Estado tendrá 4 curules de mayoría, son varias las manos levantadas para buscar representar por esta vía a las y los quintanarroenses en el emblemático San Lázaro a partir del 1 de septiembre de 2018.

 

4 distritos, con cabeceras en Chetumal, Solidaridad y 2 en Cancún, quedando de la siguiente manera; al distrito 01 se le agregará el municipio de Puerto Morelos y continuará con el dominio electoral de Solidaridad, Isla Mujeres, Tulum, Cozumel y Lázaro Cárdenas.

 

En tanto estará quedando igual el distrito 02 con Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos, amplio bastión sobretodo por la cantidad de territorio y gente de la Zona rural.

 

Los distritos 3 y 4 tendrán cabecera en Cancún, esta modificación territorial se dividirá en la zona hotelera y el primer cuadro de la ciudad, mientras que la otra parte será ocupada por zonas rurales de la demarcación y colonias populares que se mantenían flotantes en otros distritos.

 

Para cada candidatura y posición ya hay manos levantadas de diversos partidos y grupos políticos, varios corazoncitos palpitan por ser ungidos y ungidas con las candidaturas para ir a San Lázaro, y en los próximos meses iremos viendo que son más quiénes busquen ser abanderadas y abanderados rumbo a lo que será la LXIV Legislatura.

 

Además de que pese  a ser una propuesta de campaña de Enrique Peña Nieto, de reducir el número de diputados y diputadas plurinominales esto quedó como una falacia y buena intención, ya que para la LIV Legislatura todo se prevé quede igual con 500 diputados y diputadas, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional es decir plurinominales.

 

En estos últimos habrá que ver que cartas jugarán los partidos políticos y a qué abanderados logren colocar por la vía plurinominal actualmente por este “regalo” de la democracia se tienen 1 curul para el PRI con Sara Latife Ruiz Chávez, 1 para el PRD con Ivanova Pool Pech, 1 para el PAN con Patricia Sánchez Carrillo, 1 para Nueva Alianza con Carlos Gutiérrez Hernández, y 1 para el PVEM con la diputada Paloma Canales Suárez, quien por cierto jamás ha radicado en Quintana Roo pero esa es otra historia.

 

Así pues que Quintana Roo tendrá 4 diputadas o diputados que harán campaña, y veremos cuántos más se logran por la vía plurinominal, en donde todo puede pasar ya que con los resultados federales, sin duda muchos buscarán como colarse a las listas “pluris” de MORENA, para así ser de las ungidas y ungidos por esta línea.

 

Para estas listas plurinominales habrá que ver la cercanía y nivel de operación de nuestros políticos quintanarroenses con sus partidos a nivel central, en donde definitivamente demostrado está el apoyo, respaldo y espaldarazo de sus Comités Ejecutivos Nacionales con el priista Raymundo King de la Rosa y del Verde Ecologista Remberto Estrada Barba.

 

Por lo que esos dos personajes tendrán mucho peso en las decisiones de designación de candidaturas tanto de mayoría relativa como de representación proporcional de sus respectivos organismos políticos lo mismo si es que van en alianza, será preponderante la opinión de King de la Rosa y de Estrada Barba.

 

En el PAN dependerá mucho de quién sea el o la candidata a presidente de la República, para ver de ese modo las candidaturas y negociaciones, sin embargo en el albiazul los cuadros que se tienen en Quintana Roo realmente no tienen ni peso, ni trascendencia alguna en las oficinas centrales del organismo que hoy preside Ricardo Anaya Cortés.

 

Lo mismo sucede en el PRD,  no hay ningún quintanarroense que realmente tenga injerencia o nivel de operación con el Comité Ejecutivo Nacional de dicho organismo, por lo que no hay una voz representativa.

 

En teoría sería el jefe político del Estado; Carlos Joaquín González quien lleve mano y batuta en la designación de las y los candidatos del PAN y del PRD sin embargo mucho tendrá que ver quién quede en las candidaturas presidenciales en estos partidos.

 

No hay que perder de vista que el jefe del Ejecutivo quintanarroense tiene vara alta, estimas y afectos en el PRI nacional por lo que tampoco se debe descartar que se le tome parecer desde la oficina de Insurgentes Sur en la Ciudad de México, en donde hoy despacha Enrique Ochoa Reza para ver cómo o a quiénes repartirán candidaturas por el tricolor en Quintana Roo.

 

En el caso de MORENA sus candidatos y candidatas a las diputaciones federales tanto de mayoría relativa como de plurinominales para Quintana Roo será por obra y mandato de Andrés Manuel López Obrador que se logren, y ahí la cercanía con el Peje en la entidad la tienen en primer lugar Rafael Marín Mollinedo y José Luis Pech Varguez.

 

Del Partido Encuentro Social y demás juguetes democráticos, las candidaturas sin duda vendrán definidas desde el centro del país, y tal vez con una buena operación que lleve varios ceros pudieran estar buscando alguna posición plurinominal Gregorio Sánchez Martínez y Carlos Mario Villanueva Tenorio de ahí en fuera no se ve mucha trascendencia a dicho organismo.

 

Así pues mis cinco lectores interesante lo que vendrá haciendo cada partido y grupo político en los próximos días iremos desmenuzando a quienes les late y ven posibilidades para ir por una candidatura a la cámara de diputados federal ya sea haciendo campaña o ser acreedores al regalazo de una plurinominal y eso si ir en los primeros sitios, esto apenas comienza.

 

CURVA PELIGROSA…

 

Se prepara Bacalar para lo que será una histórica celebración de su Expoferia San Joaquín 2017, acto organizado por el gobierno municipal que preside Alexander Zetina Aguiluz.

Por vez primera mediante votación directa de los bacalarenses, el Pueblo Mágico tendrá la oportunidad de elegir a su reina para la feria esto el próximo 4 de agosto, por lo que por primera vez no habrá jurado para este certamen.

 

Con urnas y voto directo la población elegirá a su soberana, en esta fiesta de tradición que promete ser una feria inolvidable para las y los bacalarenses que esperan todo el año por ser parte de este festejo, y en esta edición 2017 se prevé la administración de  Alexander Zetina dejará huella.

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el Whats App, la CFE, los trolles y  Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 

 

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   PRD   ·   Quintana Roo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18598 publicaciones
4707 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora